Multa por conducir en estado de ebriedad en Veracruz

Desde marzo de 2020, la reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial aumentó las multas para quienes sean sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad. ¿Pueden acceder a los descuentos quienes incurren en dicha infracción?

08 de julio 2021

¿Cuándo se actualizó la multa por conducir en estado de ebriedad?

En marzo de 2020, la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, publicó el decreto emitido que reformó el artículo 153 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, manteniendo el ordenamiento conforme a las Unidades de Medida y Actualización (UMA), la clasificación de los tipos de multas existentes y sus montos a pagar.

Sin embargo, a pesar de que las multas muy graves hayan mantenido la sanción entre 31 a 40 UMAs, la infracción relacionada con la conducción en estado de ebriedad aumentó a un pago que oscila entre 80 a 115 UMAs.

En pesos mexicanos, previo a la reforma, los costos de las multas iban de 2 mil 693.28 pesos a 3 mil 475.20 pesos (de 31 a 40 UMAs). Ahora, los montos van de 6 mil 950.40 pesos a 9 mil 991.20 pesos (de 80 a 115 UMAs).

¿Puedo acceder a descuentos con una multa por manejar en estado de ebriedad?

En la reforma llevada a cabo en el año 2018 en la gobernación del abogado Miguel Ángel Yunes Linares, se declaró que ninguna multa por conducir en estado de ebriedad tendría los descuentos dispuestos por las autoridades.

¿Pueden retenerme la licencia si soy sorprendido manejando en estado de ebriedad?

Según la norma N°561 sobre la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz, si es primera vez que eres sorpendido manejando en estado de ebriedad, no te quietarán la licencia. No obstante, si es por segunda vez en el mismo año, no tan solo conduciendo bajo los efectos del alcohol, sino que con cualquier otro estupefaciente, retendrán el documento y será enviado a la Dirección de Transporte.

¿Qué sucede si un funcionario público maneja en estado de ebriedad?

Según la misma reglamentación nombrada anteriormente, si un funcionario público es pillado por la autoridad local manejando en estado de ebriedad, la licencia se le quitará de forma definitiva.

Justificación de la reforma

El Gobierno del Estado portuario señaló que el dictamen se relaciona directamente con la mortalidad, ya que el alcohol sigue siendo la sustancia de mayor consumo del país. Incluso, es la primera causa de muerte por accidentes en adolescentes.

En ese sentido, se estima que, de cada 100 conductores involucrados en siniestros de tránsito, al menos 12 estaban bajos los efectos del alcohol. Además, México se posiciona en el séptimo lugar del mundo en la lista de naciones que tienen mayor cantidad de muertes en accidentes de tránsito y la segunda posición en América Latina.

Al año, el país registra aproximadamente 24 mil muertes generadas solamente por accidentes de tránsito, siendo la primera causa de muerta en la población entre 5 a 34 años. En ese contexto, el alcohol incrementaría considerablemente las probabilidades de ocasionar un accidente.

Revisa si un carro usado tiene multas impagas en tu Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

Obtén tu Informe full Autofact
Gratis

Revisa si un carro usado tiene multas impagas en tu Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo