Permiso para circular sin placas en Quintana Roo

Para transitar por el Estado de Quintana Roo sin placas en un vehículo automotor, debes tramitar un permiso provisional. Acá te contamos todo lo que necesitas saber para conseguirlo.

Conoce el permiso para circular sin placas en Quintana Roo

Las placas de circulación de un vehículo motorizado son el elemento de identificación vehicular más importante, puesto que se encuentra en puntos visibles del auto desde el exterior y, por tanto, es fácil de identificar y consultar. Además, las láminas se exigen para circular en cualquiera de las entidades federativas.

La importancia de las placas de un carro o una motocicleta radica en que facilita la individualización de la unidad, permite registrar su información oficial en el padrón vehicular del Estado y sus fuentes oficiales (como el REPUVE) y permite las labores de control policial en ruta.

Por esta razón, las placas de circulación son uno de los documentos obligatorios de los vehículos motorizados y no pueden faltar si sales en tu automóvil. Estas te serán entregadas al registrar un vehículo nuevo en el Estado de Quintana Roo y al hacer canje o reposición de las láminas, en el caso de carros usados.

Pero, ¿sabías que hay un documento que te permite manejar libremente un vehículo sin poseer sus placas? Así es, se trata del permiso para circular sin placas en Quintana Roo, y en este post te contamos cómo gestionarlo, cuáles son los requisitos a cumplir para obtenerlo y el costo de los derechos de este trámite. 

¿Qué dice el Reglamento de Tránsito sobre las placas en Quintana Roo?

En el Reglamento de Tránsito del Estado de Quintana Roo hay varias menciones sobre las placas de circulación de un carro. En él se establece que no portarlas como corresponde implica una infracción de tránsito que conlleva multas, como veremos más adelante.

En este sentido, el Reglamento de tránsito de Quintana Roo establece que: 

Artículo 36.- Para efectuar el tránsito de vehículos por vías y carreteras del Estado, será necesario que estos cuenten con los siguientes documentos y efectos vigentes siguientes: 

I. Tarjeta de circulación.

II. Placas.

III. Calcomanía identificadora.

IV. Documento que sustituya a los anteriores, o en su caso permiso provisional.

V. Permiso Provisional, permiso temporal o concesión, cuando se trate de Servicio Público.

VI. Revista Mecánica.

Artículo 37.- Los documentos enumerados en el Artículo anterior, deberán ser llevados a bordo de los vehículos que corresponda, teniendo la obligación los conductores o propietarios de presentarlos cada vez que las Autoridades de Tránsito o sus Agentes los soliciten.

Ten en cuenta que, si tu automóvil tiene placas de otro estado, está autorizado para circular libremente por el Estado de Quintana Roo, siempre y cuando estén vigentes y respetando las normas de Tránsito de esta entidad. Sin embargo, si vas a quedarte viviendo por más de 60 días, tendrás que registrar tu vehículo ante la Dirección de Tránsito de tu Municipio.

Requisitos para tramitar el permiso para circular sin placas Quintana Roo

 

permiso para circular sin placas quintana roo

Si necesitas el permiso para transitar sin placas en esta entidad federativa, debes cumplir con los siguientes requisitos y documentos (en original y copia):

  • Factura de origen.
  • Comprobante de domicilio: Puede ser un recibo de luz o agua de no más de 60 días.
  • Identificación oficial vigente con fotografía: Se aceptan la credencial para votar con fotografía, Cartilla Militar, pasaporte, licencia de conducir o cédula profesional.
  • Oficio autorizado por Sistemas Integrales para el Transporte (Sintra), en caso de vehículos del servicio público de transporte.
  • Acta constitutiva o poder notarial (en el caso de empresas).

Además, deberás presentar tu vehículo para la toma de calca y pagar los derechos del trámite; estos también son requisitos básicos para gestionar tu solicitud de permiso para circular sin placas ni tarjeta de circulación

Paso a paso: Obtén tu permiso para circular sin placas en Quintana Roo

En el Estado de Quintana Roo, las oficinas de Recaudación de Renta son las responsables de la expedición de permisos para circular sin placas, por lo que tendrás que acercarte a estos puntos presencialmente para tramitar el documento. Ten en cuenta que este procedimiento no está disponible en línea

Así, los pasos que deberás seguir para obtener tu permiso provisional para circular sin placas ni tarjeta de circulación son los siguientes:

Paso 1. Reúne todos los requisitos y documentos que mencionamos antes.

Paso 2. Preséntate en alguna de las oficinas de atención que veremos en las próximas secciones con tu vehículo para la toma de calca.

Paso 3. Entrega la documentación y espera por su revisión.

Paso 4. Paga los derechos del trámite con el formato de pago que te entregarán en el módulo de atención.

Paso 5. Recibe el permiso provisional para circular sin placas y sin tarjeta de circulación.

¿Cuál es el costo del permiso para circular sin placas en Quintana Roo?

En el Municipio de Solidaridad de Quintana Roo, el costo del permiso para circular sin placas es de 3 UMA, es decir, $326.00 en 2024.

¿Dónde tramitar el permiso para circular sin placas en Quintana Roo?

El trámite para conseguir este documento se realiza en ventanillas de la Recaudadora de Rentas, cajas de oficinas recaudadoras, módulos de tenencia y control vehicular que verás en la siguiente tabla. Los horarios de atención, en cualquiera de los casos, es de 08:30 a 15:30 horas, de lunes a viernes.

OficinaDirecciónTeléfono
Dirección de Recaudación de Othón P. BlancoAndador Héroes No. 193, a un costado del Palacio de Gobierno(983) 833-92-23
Módulo de Emplacamiento y RecaudaciónMahatma Gandhi #250 entre Independencia y Francisco I. Madero(983) 832 76 28 y (983) 129 33 93
Dirección de Recaudación de BacalarAv. 5 entre Calle 28 y Calle 30, S/N, Colonia Mario Villanueva Madrid, Bacalar(983) 83 4 2190
Dirección de Recaudación de Benito JuárezAv. Tulum SM. 2 Norte 22 y 23 S/N, Col. Centro(998) 887 14 48
Módulo de Emplacamiento Chac MoolSM 510, Av. Chac Mool, Mza 54, Lt 20, Local 1(998) 872 37 11
Dirección de Recaudación de Puerto MorelosPlaza del Puerto, Puerto Morelos, Km 307, Sm 18, Mza 7, Lt 1, Carretera Federal Cancún-Tulum, Locales B107 y B 108(998) 2 069 218
Dirección de Recaudación de CozumelAv. Rafael E. Melgar entre 13 y 15, debajo del Palacio Municipal, Col. Centro(987) 872 00 70 y (987) 872 08 29
Dirección de Recaudación de Isla MujeresProlongación Jesús Martínez Ross sm. 006 mza. 260 lote. 003 ampliación la Gloria(998) 877 16 89 - (998) 877 01 82
Módulo Zona ContinentalAv. Tulum SM. 2 Norte 22 y 23 S/N, Col. Centro, Cancún(998) 887 14 48
Dirección de Recaudación de Felipe Carrillo PuertoCalle 61 No. 772 entre 66 y 68, Col. Centro(983) 8340154
Dirección de Recaudación de Lazaro CárdenasCalle Javier Rojo Gómez S/N Planta Alta(984) 875 00 62
Dirección de Recaudación de José María MorelosDirección de Recaudación Calle Chilám Balam No. 57 Entre Cecilio Chí y Cobá(997) 978 02 13
Dirección de Recaudación de SolidaridadCalle 1o. Sur Esquina con Calle 15, Núm. 604, Col. Centro(984) 873 03 23
Dirección de Recaudación de TulumCalle OOK-KOT, SM. 1, MZA. 130, Región 3, Lote 2, Locales 7 Y 8 Interior Plaza Andador, CP. 77780, Col. Maya Pax, Tulum. Q.Roo(984) 87 12998

Multa por mal uso de placas en Quintana Roo

Como vimos a lo largo de este artículo, llevar las placas de circulación en el lugar indicado es una obligación para todos los conductores que transitan por las calles y caminos del Estado de Quintana Roo.

Esto aparece especificado en el Reglamento de Tránsito de la entidad federativa, así como las faltas relacionadas con las placas de circulación que se detallan con su respectiva multa en salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV):

  • Usar placas, tarjetas de circulación o calcomanía en un vehículo distinto a aquel para el cual fueron expedidos dichos documentos: 5 a 15 días de salario mínimo ($1,244.65 - $3,733.95 en 2024).
  • No portar las placas vigentes en un vehículo en circulación: 3 a 8 días de salario mínimo ($746.79 - $1,991.44 en 2024).

Además, la normativa vigente en esta materia establece que los agentes de la Dirección de Tránsito impedirán la circulación de un vehículo y lo llevarán al corralón cuando carezca de placas, cuando estas se encuentren vencidas o cuando no correspondan al vehículo.

¿Qué datos incluyen las placas de circulación en Quintana Roo?

 

permiso circular sin placas quintana roo

El diseño de las láminas metálicas depende de las autoridades de cada entidad federativa, por lo que su apariencia varía entre un estado y otro. Sin embargo, algunos de los datos que puedes encontrar en tus placas de circulación emitidas por el Estado de Quintana Roo son los siguientes: 

  • Encabezado del Estado de Quintana Roo.
  • Escudo del Estado de Baja California. 
  • Número de la matrícula. 
  • Tipo de servicio.
  • Código QR de validación.
  • Código de barras.
  • Identificador de placa delantera o posterior.

Además, como dijimos anteriormente, las placas de tu carro sirven para registrar en el padrón vehicular los antecedentes más importantes de la unidad, que puedes consultar en plataformas como el REPUVE. Algunos de los datos a los que podrás acceder con tus placas en el registro público del Estado son los siguientes: 

  • Datos básicos de un carro o moto.
  • Cambios de propietario.
  • Reportes por robo: Se muestran tres tipos de alertas, sin reporte (color verde), con reporte recuperado (amarillo) o reporte de robo vigente (rojo).
  • Especificaciones técnicas o mecánicas del carro.
  • Estado de emplacado el carro.

Descubre cómo consultar la información de un carro usado con el número de placas en el REPUVE y en el Informe Autofact.

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

Conoce los antecedentes que almacenan las placas con el Informe Autofact

Una buena forma de comprobar la autenticidad de las placas de un carro usado es descargar el Informe Autofact, un completo reporte que incluye toda la información esencial sobre un vehículo que se encuentra a la venta.

Así, el Informe Autofact ofrece acceso a los siguientes datos que serán clave a la hora de comprar o vender un auto usado:

  • Datos básicos del vehículo: Número de placa, NCI, año de fabricación, marca, modelo, versión y NIV.
  • Estado del emplacado.
  • Situación de impuestos y tenencia.
  • Historial de infracciones: Posibles faltas detectadas con el número de placa, estado por estado.
  • Reporte por robo.
  • Chatarrización: Checa si el vehículo tiene registro en el programa de chatarrización.
  • Seguro obligatorio vehicular y su fecha de vigencia.
  • Información mecánica: Entérate de todas las características técnicas y de equipamiento que tiene este vehículo, incluyendo cilindrada, desplazamiento, número de puestas y otros datos complementarios. 

¿Aún no conoces el Informe Autofact? Checa este ejemplo de informe y descubre todos los detalles que se incluyen en este completo reporte que hará más fácil tu compraventa vehicular.

Compartir
Subir