Menú

Seminuevos en Guadalajara: Compra y venta de autos usados

Comprar un auto usado es una opción conveniente a la hora de buscar un carro. Aquí te contamos en qué fijarte y dónde cotizar carros seminuevos en Guadalajara.

Carros seminuevos en Guadalajara 

La ciudad de Guadalajara, conocida por los mariachis y el tequila, entre muchas otras cosas, es la capital del estado de Jalisco y es una de las urbes más importantes de nuestro país.  

Como tal, hay miles de vehículos todos los días por las calles, algunos de ellos recién salidos de la concesionaria, otros más usados y otros que son un término medio entre nuevos y usados, es decir los seminuevos.

¿Qué características tienen los carros seminuevos?

  • Un carro seminuevo es aquel que tiene como máximo 5 años de antigüedad y, en muchos casos, todavía tiene la garantía del fabricante vigente.
  • Un carro seminuevo ha tenido pocos mantenimientos preventivos y si se ha cuidado bien, debería haber tenido pocas o ninguna reparación, lo que habla muy bien del estado de conservación del carro.
  • Un carro seminuevo en Guadalajara habrá tenido pocos cambios de aceite y solo una revisión de frenos, entre otros mantenimientos frecuentes, es decir, está casi nuevo.  

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Cuáles son las ventajas de comprar un carro seminuevo en Guadalajara? 

Como dijimos, un carro seminuevo ha tenido pocos mantenimientos preventivos, es decir, está poco manoseado y en un estado general bastante nuevo.

Sumado a esto, si los mantenimientos se han hecho en lugares establecidos y autorizados por la marca, podría tener la garantía aún vigente, lo que sin duda es un respaldo a la hora de evaluar el estado real del coche.

Otra gran ventaja es que un carro nuevo, solo con salir de la concesionaria, pierde cerca del 20% de su valor, por lo que comprando un auto seminuevo encontrarás un coche en muy buen estado, pero a mucho menor precio que uno nuevo. Por ejemplo, un carro de $300,000 nuevo, costará cerca de $240,000 seminuevo.  

Además. si su primer dueño lo condujo suavemente, sin grandes aceleradas o frenadas y siempre a la defensiva, te vas a encontrar con un carro con frenos prístinos y un clutch óptimo, aspectos que suelen desgastarse de más con malos hábitos al volante.

¿Cuáles son las desventajas de comprar un seminuevo en Guadalajara? 

En un escenario ideal, un carro seminuevo ha sido bien mantenido y utilizado. Dicho eso, las desventajas no son muchas, pero podrían darse los siguientes escenarios:

  • Si el carro está bueno y quieres comprar a un particular, entonces una desventaja podría ser algún problema en su documentación.
  • En caso de comprar a un particular, no tendrás las mismas opciones de financiamiento que te da una concesionaria cuando compras un carro nuevo. 
  • Si no se le dieron los cuidados adecuados, podría tener mantenimientos preventivos tardíos o realizados en lugares no autorizados, dejando a ese carro sin su garantía del fabricante. 

Asimismo, si se le hicieron mantenimientos correctivos con repuestos de mala calidad para economizar, también podría ser un problema, dado que siempre lo barato saldrá caro. En este sentido, si la garantía está vigente, eso es signo de que las refacciones utilizadas y los procedimientos han sido los adecuados.  

Por último, si el carro se utilizó demasiado, podría estar por sobre la media del kilometraje por año, lo que sí o sí traerá un desgaste anticipado de varias de sus piezas. Con un exceso de kilometraje, aunque tenga pocos años de salido de fábrica, el carro estará menos nuevo que otro del mismo año que tiene entre 15 y 25 mil kilómetros anuales. Pon atención a esta variable.  

¿Dónde comprar carros seminuevos en Guadalajara? 

En la tabla de a continuación te dejamos 10 lugares bien evaluados por los usuarios de Google donde puedes ir a cotizar y probar un carro seminuevo en Guadalajara: 

Concesionaria seminuevosDirecciónContacto
Autos HernándezCalz Independencia Sur 1099, San Carlos, 44470+52 3336191938
Seminuevos La PazAv. San Rafael 726, Hormiguero, 44810+52 3336853646
Seminuevos RevoluciónCalz. Revolución 1265, Revolución, 44400+52 3316537326
Bitar AutomotrizAv. Circunvalación Agustín Yáñez 2423, Arcos Vallarta, 44500+52 3338602342
Zelnat AutomotrizAv. Cvln. División del Nte. 1161 A, La Guadalupana, 44220+52 3338231643
Seminuevos RSAv Fidel Velázquez Sánchez 165, Independencia, 44379+52 3338529129
Seminuevos del CarmenAv. Belisario Domínguez 1747, Colonia Belisario Domínguez, 44320+52 3310213912
Visión SeminuevosAv Cruz del Sur 2569, Jardines de La Cruz, 44950+52 3318949586
Seminuevos de ÁvilaAv. Belisario Domínguez 1918, Belisario Domínguez, 44330+52 3331680230
De Anda SeminuevosCalz. Independencia Norte 1888, Independencia, 44340 Guadalajara, Jal., México+5 23319718608

Por otra parte, si prefieres buscar un carro seminuevo en Guadalajara por tu cuenta, entonces puedes buscar en páginas para comprar carros usados o seminuevos en México

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Qué debo revisar de un carro seminuevo antes de comprarlo? 

Aunque esté poco usado, el carro seminuevo siempre hay que probarlo e investigarlo un poco antes de comprarlo. En general, las concesionarias se aseguran de tener el coche en buen estado mecánico y con su documentación en regla. Pero en el caso de compras a personas particulares, nada te asegura el estado del carro.

En cualquiera de los casos, es bueno revisar el carro tal como te explicamos a continuación:

1. Revisa el carro seminuevo por todos lados 

Dale una vuelta por completo y observa su estructura, su carrocería y comprueba si se ve recto. Si tienes dudas con algo de la carrocería, dale unos golpecitos al techo, capot, puertas y ventanas, quizás podrías encontrarte con un golpe seco, como cuando tiene masilla para reparar un choque. 

Además, puedes revisar su amortiguación. Lo ideal es que no rebote demasiado, tampoco sea demasiado tieso o que haga ruidos al mover el carro para testearlo.  

Cuando estés en el interior, si es un carro seminuevo, debería estar todo en muy buen estado. Lo importante es que sus mandos, botones y controles funcionen bien, sobre todo los indicadores del tablero

2. Del motor y otras cosas 

Antes de encenderlo, sigue inspeccionando. Abre el capot y observa el motor: no debe verse ninguna manguera ni correa excesivamente desgastada o, peor aún, quemada. Revisa si se ven fugas de lubricante en las juntas de las piezas, pues cuando es una fuga importante se ve.  

Mira que no haya cables raros ni nada fuera de lugar o con un arreglo evidentemente artesanal. Pregúntale al dueño si el carro ha estado ahí siempre estacionado. Si es así, mira por debajo a ver si se ven fugas del motor o de la caja de transmisión.  

Cuando estés revisando abajo, aprovecha de checar por detrás de cada una de las ruedas, podrías ver fugas de líquido de freno y algún eventual problema con ese sistema.

De las partes visibles del chasis, revisa si se ven reparaciones o soldaduras sospechosas, pues eso no debería ocurrir en un carro seminuevo, salvo que haya sufrido un accidente grave. 

Idealmente a la hora de probar el motor, lo mejor es que esté frío y que sea la primera vez que lo echarán a correr en ese día. Antes de encenderlo, ve al tubo de escape y pasa tu dedo por su interior: si sale negro con textura de carbón, todo bien, pero si sale aceitoso, el carro podría estar quemando aceite y eso es una falla grave.

3. El funcionamiento del motor y conducción del carro seminuevo en Guadalajara 

Dale contacto al carro y antes que encienda deberían prenderse las luces del tablero, cuando lo enciendas tienen que apagarse las de la batería, del aceite y la luz de check engine. 

Si lo enciendes y la luz de la batería sigue prendida, podría haber problemas con la batería o peor aún, con el alternador. Si la del aceite está prendida es que hay problemas con la presión de lubricante que circula por el motor o que tiene poco aceite dentro del mismo. Por eso, siempre es importante revisar los niveles de aceite, asegurándose de que estén idealmente en el máximo.

Si la luz de check engine sigue encendida, podría haber diversos tipos de problemas, desde un sensor defectuoso, como problemas con el aire acondicionado, o también problemas más graves en la ECU o en el motor.  Si al encenderlo estas luces se apagan, entonces puedes probarlo conduciendo.

Luego, sal a probar el auto y, si es con caja mecánica, al salir no debe vibrar, si lo hace, puedes tener problemas con el clutch. Si no vibra y sale bien, perfecto. Luego, debes fijarte en que los cambios pasen fácil y fluidamente. Además, no deberías escuchar ningún zumbido cerca de la caja de marchas.

Al doblar de un lado a otro, la dirección debe responder bien, sin juegos ni vibraciones o ruidos. Asimismo, al pisar el pedal del freno, debes sentir obviamente que el auto frena, pero que lo hace eficientemente y con el pedal sin llegar hasta el fondo del piso. El pedal del freno siempre es mucho más duro que los otros dos pedales. 

Asimismo, fíjate en que la temperatura no se eleve a más de 70 o 75°, es decir, más de la mitad de la aguja, en caso de marcadores analógicos. Sobre las llantas, es importante que estas tengan un desgaste uniforme con al menos 1.6 mm en el surco del dibujo del neumático. 

Debes sentir que el auto responde bien, sin titubeos a la hora de acelerar y con un andar como el que prometen sus referencias. En este sentido, es fundamental que te convenza todo antes de comprar ese carro seminuevo en Guadalajara.  

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias