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¿Qué es el clutch o embrague de un carro?

Sin el clutch o embrague de tu carro no se podría pasar de marchas, ni siquiera salir en primera. Entérate de todos los detalles de esta fundamental pieza en este post.

El clutch o embrague de un carro

El embrague o clutch es fundamental para el funcionamiento de un vehículo. Tanto los carros estándar como los automáticos tienen embrague, solo que de tipos diferentes.

Pese a ello, la gran mayoría de las veces conversamos de los clutch de carros estándar, que tienden a desgastarse más, en muchos casos por negligencias de los propios conductores que van acortando su vida útil, con algunas malas prácticas que ya te contaremos.

En palabras simples, el embrague permite la transmisión de las variaciones de potencia del motor hacia la caja de cambios y posteriormente a las llantas. Sin el embrague no podrías pasar de marcha ni poner el carro en punto muerto para encenderlo.

El embrague, además, se considera como un mecanismo de acción voluntaria que permite transmitir o interrumpir el envío de energía mecánica desde el motor a la caja de cambios.

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¿Cómo funciona el clutch de tu carro?

Dicho lo anterior, cuando pisas el pedal de embrague, que está a la izquierda de los pedales del coche, lo que ocurre es que el sistema de embrague desacopla las rpm del motor con la caja de cambios para que puedas cambiar de marcha.

Al soltar el pedal, volverán a acoplarse motor y caja de cambios para seguir andando con una nueva marcha. A su vez, el embrague permite iniciar en primera, puesto que, si no hubiera embrague, no podrías pasar primera con el motor girando. Y, en consecuencia, no podrías andar.

En este video puedes ver gráficamente su funcionamiento:

Fuente video: Motorgiga TV

Resumiendo, un poco, el cigüeñal, que recibe el movimiento de los pistones para girar, está conectado a un volante de motor, el cual está conectado a la caja de cambios a través del embrague o clutch.

Cuando el motor está en segunda, por ejemplo, el embrague o clutch está girando a la par de las vueltas del motor, pero cuando pisas el embrague para pasar tercera, el clutch desacopla el motor de la caja de cambios, para que puedas pasar de marcha.

Luego, al soltar el pedal, se vuelven a acoplar motor y caja, esta vez en tercera. Cuando quieras pasar cuarta, o bajar de cambios a segunda nuevamente, el funcionamiento y lógica es la misma. Las llantas solo girarán cuando motor y caja estén acoplados.

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Clutch: ¿Qué partes tiene un embrague o clutch de carro?

El clutch o embrague no es una sola pieza, tiene algunas partes que lo conforman. Entre ellas destacan:

1. Volante de inercia o volante de motor

Es la pieza dentada que gira a la par de las revoluciones del motor a través del cigüeñal. Para arrancar un motor, los dientes del volante de motor están conectados a los dientes del burro de arranque. Ahí se produce el primer giro, cuál manivela, para arrancar.

2. Disco de embrague

Conocido también como disco de fricción, tiene sus dos caras cubiertas con materiales de alto coeficiente de roce, actualmente fabricados con elementos cerámicos parecidos a las pastillas de freno.

El disco de embrague es el encargado de conectar motor y caja de cambios. Cuando pisas el pedal se desacopla motor y caja, separando las superficies de fricción, y al soltar se vuelven a acoplar.

3. Plato de presión

Es el otro "pan del sándwich". Por un lado, está el volante del motor, en medio el disco de embrague y por el otro el plato de presión. Se encarga de mantener el disco en su posición cada vez que se pisa y suelta el pedal.

Un muelle de diafragma en el centro, denominado araña, es el que permite que el disco acople y desacople sus superficies de fricción para que puedas pasar de marcha.

4. Rodamiento de empuje

Este rodamiento hace presión sobre el muelle del diafragma del plato para poder desacoplar el embrague. Su función es hacer presión en el diafragma cada vez que pisas el embrague y deja de hacerlo al soltar el pedal.

Consejos para cuidar el clutch de tu carro

clutch de carro

Si hay una falla en el sistema de embrague, lo más recomendable es cambiar todas las piezas que te acabamos de describir. De ellas, la más costosa es el volante de motor o volante de inercia.

Para evitar fallas, si quieres cuidar la vida útil del clutch o embrague, te dejamos las siguientes recomendaciones:

  • Cuando termines de pasar de marcha, suelta el pedal de embrague y no lleves tu pie encima, déjalo al lado izquierdo en la zona de descanso. Sin querer podrías pisarlo levemente, haciendo que esté constantemente trabajando a medias, desgastando todos sus componentes.
  • Intenta salir de las detenciones en primera sin sobresaltos, tirones ni vibraciones. Todo eso resentirá su vida útil del clutch.
  • Aunque las marchas de tu carro entren cuando pisas solo la mitad del embrague, procura siempre pisar hasta el fondo en cada paso de marcha. Todos esos movimientos a medias pueden resentir el sistema.
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