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Chasis de un carro: Tipos y qué revisar en esta pieza

En la industria automotriz hay, en su mayoría, dos tipos de chasis. Cualquiera sea, el chasis es el esqueleto del auto y es fundamental para el funcionamiento estructural del coche.

¿Qué es el chasis de un coche? 

El chasis de un carro es la estructura o esqueleto metálico, o de distintas aleaciones, que es capaz de soportar y conectar todas las partes del vehículo, como el motor, transmisión, suspensión, diferenciales y carrocería. La presencia del chasis es fundamental para mantener la estructura íntegra de cualquier tipo de auto.  

En este sentido, las funciones del chasis son: 

  • Soportar y distribuir el peso y potencia de un carro. 
  • Entregar una base sólida y dar estabilidad a los componentes del coche. 
  • Absorber, en conjunto con el trabajo de la suspensión, las vibraciones y baches del camino
  • Unir y soportar todas las partes y piezas del automóvil. 

Para realizar todas estas tareas, el chasis debes tener ciertas propiedades intrínsecas del material con el que está fabricado; de las cuales dependerá su calidad y eficiencia.  

Debe ser fabricado de un material altamente resistente a la fatiga para que no pierda sus cualidades y fortaleza estructural con el paso del tiempo y las inclemencias climáticas. 

A la vez, debe estar hecho de un material que le dé la suficiente ligereza, sin perder fortaleza y firmeza, para así permitir que el coche sea ágil, rápido y deportivo, dependiendo del modelo. Si fuese demasiado pesado y tosco, habría muchos caballos de fuerza desperdiciados en mover el carro.  

En sus inicios, el chasis estaba hecho de madera, pero los avances industriales rápidamente lo llevaron a ser fabricado de elementos metálicos y aleaciones ferrosas, donde destacaron primero perfiles y tubos, para luego dar paso a planchas con remaches y otros elementos.   

Los materiales más comunes utilizados en la fabricación de un chasis son las aleaciones de aluminio, magnesio, hierro y fibra de carbono. El acero es utilizado para carros de gama baja y la fibra de carbono para los de gama alta. 

Así, por lo general un chasis no requiere de reparaciones, puesto que debería aguantar durante toda la vida útil del carro; aunque su enemigo principal es el óxido, el cual tiende a atacar más en lugares costeros.  

Para combatir esto, muchas veces se acostumbra a regar aceite de motor usado por debajo del carro, dando una capa protectora al chasis frente al óxido. A su vez, el chasis de un carro que pasa mucho tiempo parado va a sufrir más con el clima que uno que es de uso diario. 

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¿Qué tipos de chasis existen? 

Existen varios tipos de chasis en el mercado automotor, siendo dos de ellos los más conocidos: bastidor y monocasco. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas, si evaluamos el peso, rigidez y capacidad de carga. 

Chasis de bastidor 

chasis de bastidor

Este tipo de chasis tiene un marco escalonado que se conecta con la suspensión, transmisión y motor. Este tipo de chasis suele ser común en vehículos todoterreno, camionetas y camiones, puesto que soporta cargas más pesadas y se adapta a otros tipos de terreno.  

Chasis monocasco 

chasis monocasco

Este chasis está compuesto de una sola pieza y su estructura se basa en el propio esqueleto de la carrocería. De ahí que aparece el término de “chasis con deformación programada” cuando se habla de choques que involucran la deformación de la cabina para la seguridad de sus ocupantes

Este tipo de chasis, de una sola pieza, entrega una mejor rigidez y maniobrabilidad, por lo que es muy utilizado en coches sedanes, coupé, hatchbacks y citycars

Otros tipos de chasis menos comunes

  • Chasis de plataforma: muy utilizado en vehículos de carga menor y comerciales. Tienen una plataforma plana sólida donde apoya la suspensión trasera. 
  • Chasis híbrido: Este tipo de chasis puede estar presente en vehículos deportivos, donde se refuerza el chasis monocasco con otro tipo de estructuras. A veces tal refuerzo aparece porque el chasis deportivo tiende a ser más liviano. Las jaulas antivuelco son un ejemplo de esto.  
  • Chasis espacial: tiene estructura de tubos y se asemeja a una jaula. Los buggys de carrera tienen este tipo de chasis; gracias a la conexión de suspensión, motor y transmisión adquiere mayor rigidez y resistencia 
  • Chasis modular: Está compuesto por más partes, pudiendo ser adaptado a diferentes tipos de carrocerías de vehículos. 

Considera que la gran diferencia entre el chasis y la carrocería es que el chasis es el esqueleto del carro, mientras que la carrocería vendría siendo la piel, o si lo prefieres la carne.  

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Autofact

¿Qué revisar de un chasis al comprar un carro usado? 

No es fácil revisar el chasis de un vehículo, sobre todo si es monocasco; puesto que una buena parte de él está cubierto por la carrocería.  

Normalmente, solo podrás ver parte del chasis si miras por debajo del carro; lo único que se puede revisar es si se ve que esté “manoseado”, o mejor dicho reparado con soldaduras erráticas o terminaciones de dudosa reputación.  

En el peor de los casos podría estar quebrado, pero como te dijimos al principio de este post eso es poco común

Luego de una inspección visual, es bueno que también conozcas el historial legal del vehículo.  Con la ayuda del Informe Autofact puedes revisar si el carro ha sido robado, puedes comprobar su historial de placas para saber si ha residido en algún lugar con mucha humedad ambiental, sus multas, adeudos de tenencia y refrendo, póliza de seguro vehicular, precios de referencia y muchos otros datos que te serán de utilidad para hacer una compra segura. 

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