Menú

Verificación vehicular en Torreón, Coahuila en 2024

El trámite de verificación vehicular es obligatorio en algunos estados y municipios. En este post, conocerás todo sobre el trámite que debes hacer si conduces un carro por el Municipio de Torreón.

Verificación vehicular en Torreón: Coahuila

Tal como ocurre en otras entidades federativas, en el Estado de Coahuila también existen programas de verificación vehicular, que tienen como objetivo regular y reducir los niveles de emisiones de gases contaminantes que son producto del funcionamiento de los motores de combustión interna. 

De hecho, los vehículos que utilizan este tipo de motores convencionales son uno de los principales factores de contaminación ambiental en las ciudades, un problema que no solo afecta al medio ambiente, también genera trastornos de salud en las personas, aumentando la mortalidad por afecciones pulmonares, enfermedades cardiovasculares y otros. 

Por esta razón, en México, los gobiernos estatales son los responsables de implementar estos programas de verificación vehicular. En algunos casos, se trata de un trámite obligatorio para los propietarios de vehículos automotores destinados a circular por la vía pública y, en otros casos, es voluntario o incluso no existe.

Sin embargo, en el Estado de Coahuila la medida funciona de forma distinta a otras entidades, ya que este proceso de inspección está a cargo de los municipios. Así, es la administración local la encargada de establecer las condiciones de funcionamiento de los verificentros y estándares a cumplir por los vehículos automotores.

Por eso, en este artículo veremos todo sobre el proceso de verificación vehicular en el Municipio de Torreón y conocerás cuáles son los vehículos que deben cumplir con este trámite para circular legalmente por la vía pública, los requisitos y costos para la actual vigencia 2024.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿En qué consiste la verificación vehicular en el Municipio de Torreón, Coahuila?

El Reglamento de Movilidad Urbana y Seguridad Vial del Municipio de Torreón establece que:

“Los vehículos automotores que circulen en el Municipio de Torreón deberán someterse a una verificación de la emisión de contaminantes, en los períodos y en los lugares que determine la Autoridad Municipal correspondiente”. 

Asimismo, existe un Reglamento de Desarrollo Sustentable y Protección al Ambiente del Municipio de Torreón, que regula el procedimiento de verificación vehicular en este territorio. En su artículo 158, se señala que: 

“Los propietarios o poseedores de vehículos automotores de cualquier tipo, así como los concesionarios del servicio público de transporte que circulen en el territorio del Municipio, independientemente del origen de las placas que porte la unidad, deberán someter a verificación sus vehículos de acuerdo con la siguiente clasificación:  

  1. Vehículos que se utilicen para el servicio público de transporte: Cada semestre.
  2. Vehículos que se utilicen para servicio particular de industrias, empresas y servicios: Cada semestre.
  3. Vehículos que se utilicen para el servicio particular: Anualmente”. 

Así, una vez aprobada la verificación, el centro verificador colocará en un lugar visible un holograma que acredita la aprobación de la inspección por el periodo que corresponda y entregará un certificado para respaldar la calidad de aprobado.

En el Municipio de Torreón, Coahuila, es la Dirección General del Medio Ambiente la institución que vela por la aplicación del programa municipal de verificación vehicular y se encarga de que los verificentros se apeguen a la Norma Oficial Mexicana sobre el funcionamiento particular de estos centros. 

Asimismo, la Dirección General del Medio Ambiente, en conjunto con la autoridad local de Tránsito, tiene la atribución de aplicar las sanciones que correspondan a los vehículos que no cumplan con su verificación vehicular periódica obligatoria en los plazos establecidos, tal como veremos más adelante. 

¿Cómo hacer la verificación vehicular en Torreón, Coahuila? Paso a paso

Cuando sea tu momento, tendrás que llevar tu carro al centro de verificación vehicular que más te acomode. Para que tu automóvil sea inspeccionado, tendrás que presentar el recibo de pago de los derechos del trámite y tu tarjeta de circulación

Una vez que cumplas con estos requisitos, sigue estos sencillos pasos:

Paso 1. Presenta la tarjeta de circulación y/o factura en la caja habilitada por la Tesorería en el centro de verificación para pagar por el trámite. 

Paso 2. Ubicarse en la fila que le corresponda según el tipo de combustible que utilice el carro (gasolina, gas, diésel).

Paso 3. Espera unos 10 minutos aproximadamente para que equipo de verificación haga la inspección necesaria. Considera que este tiempo puede aumentar en momentos de alta afluencia vehicular en el centro de verificación que elegiste. 

Paso 4. Recibe el certificado de verificación impreso y el holograma, que deberá quedar pesado en el parabrisas del vehículo. Estos tendrán una vigencia de 1 año para el servicio particular y de 6 meses para unidades del servicio público o de la administración pública.

Paso 5. En el caso de no aprobar, recibirás un certificado de rechazo, donde verás los resultados de las emisiones de gases y se indicará el plazo de 15 días máximo para volver a realizar la verificación.

Costo de la verificación vehicular en Torreón, Estado de Coahuila

Dependiendo del tipo de servicio que preste el vehículo, el costo del trámite de verificación vehicular puede variar, tal como se muestra a continuación: 

  • Vehículos particulares: $228.00 (costo anual).
  • Unidades al servicio de la administración pública: $167.00 (costo semestral).
  • Vehículos del servicio público: $173.00 (costo semestral)

Ten presente que los pagos del trámite se hacen directamente en el verificentro donde acudes con tu vehículo, en las cajas habilitadas para estos fines. 

¿Dónde hacer la verificación vehicular en Torreón, Coahuila?

En el Municipio de Torreón existe solo un centro de verificación vehicular hasta el momento, el cual se encuentra en Bulevard Francisco Sarabia sin número, San Felipe. Este verificentro atiende en horario continuo, de lunes a viernes desde las 8:00 A 15:00 horas.

Si tienes dudas sobre el proceso, puedes contactarte al teléfono 8715007000 Ext. 1434.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Me pueden multar por conducir un vehículo con su verificación vencida en Torreón?

Según lo que se desprende de los reglamentos antes mencionados, se aplicarán sanciones a los vehículos que cometan las siguientes infracciones relacionadas con el incumplimiento del trámite de verificación vehicular en el Municipio de Torreón:

  • No portar la constancia de verificación vehicular del periodo correspondiente.
  • Portar su constancia de verificación vehicular y, aun así, emitir gases, humos o ruido que rebasen los límites máximos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.
  • No portar la constancia de verificación vehicular del período correspondiente mientras se conduce un vehículo que emite gases, humos o ruidos que rebasen los límites máximos permitidos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.  

¿Cuáles son las multas que se aplican a estas infracciones? La sanción puede consistir en una o más de las siguientes medidas:

  • Multa de 6 a 30 salarios mínimos vigentes, que para el Estado de Coahuila corresponde a entre $2.249,34 y $11.246,7, según los valores para el año 2024.
  • Retiro de la circulación del vehículo y envío al corralón municipal.
  • Retiro de garantía consistente en placa o tarjeta de circulación. 

En cualquier caso, el personal autorizado por la Dirección General de Medio Ambiente retirará la placa o de la Tarjeta de Circulación del vehículo en cuestión y le entregará al conductor la boleta de infracción correspondiente. 

Así, a partir del momento de la infracción, el vehículo tendrá prohibido circular hasta que haya aprobado la verificación de emisiones y realizado el pago de la multa correspondiente. 

En caso de que el vehículo continúe circulando sin su verificación vehicular, se procederá al retiro de la unidad, la que será trasladada al corralón municipal o a otro lugar de resguardo por 72 horas.  

En el caso de reincidencia, su permanencia en el corralón será por un periodo de 5 a 15 días naturales, contados a partir del día en que la unidad sea retirada de la circulación. Considera que los costos derivados del retiro de vehículos de la circulación serán cubiertos por el propietario o poseedor del vehículo, independientemente de la multa.

¿Cómo consultar y pagar multas de tránsito en Torreón?

Si te cursaron una multa por no cumplir con la verificación de tu carro en el Municipio de Torreón, tendrás que pagarla lo antes posible y, para eso, existen dos opciones: 

1. Pago en línea

infracciones torreon coahuila

En este caso, considera que las infracciones de tránsito se reflejan en un máximo de 24 horas en el sistema y hasta 48 horas si se cursó un día de fin de semana. Así, para consultar y pagar, deberás seguir estos sencillos pasos:

  1. Ingresa al portal de Pago en Línea en Torreón.
  2. Captura los datos generales que se solicitan: Folio, tipo de infracción y fecha. Haz clic en el botón Siguiente.
  3. Revisa el monto a pagar y confirma que todos los datos estén correctos.
  4. Sigue el proceso de pago, ingresa tu información bancaria y finaliza el pago.
  5. Descarga y guarda el comprobante de pago.

2. Pago presencial

Preséntate en la Tesorería Municipal de Torreón, ubicada en Primero de Cobián Centro, 27000 Torreón, Coah., México, con tu comprobante de multa.

Además, recuerda que, si pagas la multa dentro de los primeros 5 días hábiles, tendrás 50% de descuento en el monto total a pagar. En los siguientes 5 días hábiles, puedes optar a un 25% de descuento y, luego de eso, tendrás que pagar el total de la multa, además de los recargos por pago extemporáneo que comienzan a contar desde ese día.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias