GPS para autos: Instalación y rastreo

Cada vez es más importante que tengas elementos de seguridad adicionales en tu carro. Uno de ellos es el GPS y en el post te enseñamos en qué consiste.

El robo de autos en México 

El Financiero indicó que en el periodo 2023 en México hubo un aumento del 9,5% en robo de vehículos, lo que se atribuye al aumento de la inseguridad en carreteras y zonas industriales.

Con ello, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en su documento de cifras al mes de marzo de 2023, indica que en los últimos 12 meses a partir de esa fecha se robaron 60.705 vehículos asegurados en México y en promedio se robaron 166 carros por día.

robo de autos en mexico

Con ello, fueron seis las entidades federativas que concentraron el 64,8% de los vehículos robados: Estado de México (Edoméx), Jalisco, Ciudad de México (CDMX), Puebla, Guanajuato y Sinaloa.

Y el 55,26% de los robos fue con violencia, siendo los siguientes los estados en los que hubo mayor porcentaje de este tipo de robo: Sinaloa, Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala y Michoacán.

Por ello, es muy importante que los dueños de vehículos implementen elementos de seguridad adicionales, como la incorporación de GPS para autos, lo que no impedirá el robo de tu vehículo, pero sí te avisará en caso de que se mueva y te proporcionará los datos sobre su geolocalización. A continuación, te explicamos en qué consiste y cómo instalarlo.

¿Qué es el GPS para autos?

No hay mayor miedo para el dueño de un carro que llegar al lugar en el que se encontraba estacionado y darse cuenta de que lo han robado. Ante la alta preocupación por la seguridad de los vehículos, la instalación de localizadores GPS para autos se ha vuelto esencial como elemento adicional de seguridad.

Las siglas GPS significan Sistema de Posicionamiento Global y se trata de un sistema de localización que opera con satélites que emiten señales de coordenadas. Esto permite que puedas saber con exactitud dónde se encuentra ubicado tu carro, moto o cualquier tipo de vehículo.

Gracias a esta tecnología, si tu carro llega a ser robado, sabrás que se está moviendo y dónde se encuentra en tiempo real, en todo momento, lo que te hará mucho más fácil, y posible, recuperarlo.

Con ello, existen distintos tipos de modelos de GPS, algunos diseñados para empresas con varias maquinarias pesadas, otros diseñados para el uso particular de motos y autos.

¿Cómo funciona el GPS para autos? 

Algunos GPS son integrados en el sistema del carro, mientras que otros debes esconderlos, sin instalación, en alguna parte del auto. En ambos casos, se envía la información sobre la ubicación a un dispositivo electrónico como el celular

GPS para autos sin instalación

Lo bueno de los GPS para autos que no requieren instalación es que no causan desgaste de la batería del auto, puesto que este sistema es independiente del vehículo.

Así también, como no requiere instalación, tiene la ventaja de que, en caso de que te roben el auto, no se encuentre tan fácilmente el GPS, gracias a que se puede esconder con mayor éxito. 

GPS para autos integrado en el sistema

Por su parte, una ventaja de un GPS para autos integrado es que no tendrás que preocuparte de cargarlo, lo que puede ser un gran problema en el caso de un GPS sin instalación, ya que si te olvidas de cargarlo no servirá de nada.

Pero una desventaja importante es que muchas veces los ladrones ya conocen las ubicaciones de estos GPS, pues están instalados en el sistema, por lo que es mucho más fácil encontrarlo y desactivarlo.

Algunos vehículos nuevos vienen equipados este tipo de sistema de GPS integrado. De todas formas, puedes consultar con el fabricante de tu carro para ver si está disponible o si se puede instalar.

Otras funcionalidades de los GPS para autos

Además de su función como localizador, los GPS pueden traer incorporadas otras funcionalidades de seguridad, dependiendo del sistema y su funcionamiento. Por ejemplo, algunos mecanismos de GPS para carros permiten bloquear el encendido del vehículo si se detecta un movimiento inusual o determinado.

¿Cómo se instala en GPS para autos?

Si quieres utilizar un GPS no integrado, es importante que lo ubiques en un lugar escondido en el vehículo, para que, en caso de robo, no sea encontrado y desactivado. Algunos lugares de difícil acceso son debajo del carro o debajo de los asientos. 

En el caso de que se trate de un GPS integrado, deberás instalarlo donde sea más cómodo y práctico, según su sistema de funcionamiento. 

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

¿Cómo rastreo mi auto por GPS?

Los dispositivos de GPS para autos trabajan con softwares diseñados para que puedas rastrear tu auto con tu celular y recibir notificaciones a través de una aplicación. 

A través de tu celular, entonces, puedes ver en vivo la ubicación de tu carro por medio del GPS que tiene instalado. Esto te sirve para asegurarte de que siga estacionado en el lugar en el que lo dejaste o para que encuentres tu auto en caso de que lo pierdas en un estacionamiento.

En caso de que este inicie un movimiento contigo lejos, la aplicación te notificará para que estés alerta y puedas tomar tus medidas en caso de que te sea robado.

¿Debo ir a un taller especializado para instalar un GPS para autos?

Si se trata de un dispositivo GPS integrado, lo más recomendable es que sea instalado por un profesional. Algunos modelos pueden tener particularidades que dificulten su instalación y si tratas de hacerlo tú mismo, puedes tener problemas con su funcionamiento o averiar algo que de todas formas tendrás que arreglar.

Recomendaciones para comprar un buen GPS para autos

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones sobre en qué fijarte a la hora de comprar un GPS para autos.

1. Que tenga buena autonomía

Una técnica común en la actualidad es robar un carro y dejarlo estacionado durante la noche en algún lugar alejado para averiguar si posee o no GPS. Una vez existe seguridad de que no ha sido rastreado, se vuelve por el auto.

Con ello, si la batería se descarga, entonces no podrás rastrear tu carro. Por lo que es muy importante que la batería le dure una buena cantidad de tiempo y que estés atento a su nivel de carga.

2. Que tenga las dimensiones adecuadas para esconderlo

Si es GPS es muy grande, será menos discreto y más fácil de encontrar y desactivar. Lo ideal es que consigas uno compacto y pequeño, que sea fácil de esconder.

3. Que tenga buenas reseñas

Busca en los sitios en los que venden GPS para autos, investiga sobre los modelos y asegúrate de que tenga buenas valoraciones y reseñas de los usuarios. Ya que muchas veces pueden prometer algo que no son.

Compartir
Subir