Llantas nuevas: ¿En qué fijarme al hacer el recambio?

Descubre en qué aspectos debes poner atención para ponerle llantas nuevas a tu automóvil y conoce los cuidados que conviene tener para conservar el buen estado de tus cauchos.

¿Cuándo corresponde poner llantas nuevas al carro?

Las llantas de un carro o una motocicleta son parte esencial del vehículo, ya que son los únicos puntos de contacto que tiene con la superficie de la calzada y desempeñan un rol importante en la seguridad, el rendimiento y la eficiencia de la unidad. 

Por eso, todo conductor o propietario de un automóvil debe prestar atención a sus cauchos si quiere conservar la estabilidad, tracción y la capacidad de frenado. En este sentido, la prevención será fundamental: es necesario hacer una revisión rápida a las ruedas cada vez que tengas la oportunidad, adicional a las inspecciones más exhaustivas que se hacen en un mantenimiento periódico.

Esto permitirá asegurarse de que las llantas del vehículo cumplen con los mínimos estándares de seguridad y calidad, que permiten garantizar un buen funcionamiento en ruta mientras la unidad se encuentra en movimiento, evitando pérdida de adherencia, aquaplaning, ponchaduras, excesivo consumo del combustible, incomodidad para los pasajeros, desllantados y otros problemas.

Pero, ¿cómo saber cuándo corresponde cambiar las llantas de un carro? Para reconocer cuándo es el momento indicado, tienes que revisar varios factores que son indicadores de la integridad de tus llantas, como por ejemplo: 

  • Profundidad del dibujo de la banda de rodamiento.
  • Desgastes irregulares en la superficie de la llanta.
  • Fecha de fabricación. 
  • Daños visibles.
  • Presión de los neumáticos.
  • Condiciones ambientales.
  • Tipo de terreno. 

A lo largo de este post, revisaremos cada uno de estos aspectos que te ayudarán a determinar cuándo poner llantas nuevas a tu coche y veremos cómo saber qué tipo de llanta elegir, qué marcas puedes encontrar actualmente en el mercado mexicano y cuáles son los cuidados que debes tener con ellas para mantener su buena condición por más tiempo.

5 tips para saber cuándo ponerle llantas nuevas a mi carro

A pesar de su importancia, muchos conductores subestiman la necesidad de un mantenimiento regular de los neumáticos y, aún más, la importancia de reemplazarlos cuando sea necesario. Por esta razón, aquí veremos más detalles sobre los aspectos a revisar para saber cuándo poner llantas nuevas: 

1. Profundidad del dibujo de la banda de rodamiento

La profundidad del dibujo de la banda de rodadura es el principal indicador del mal estado de las llantas. De hecho, las regulaciones de Transporte en el país y a nivel internacional recomiendan cambiar los neumáticos cuando la profundidad del dibujo alcanza los 1.6 mm,  pues cuando se borra este trazado disminuye el agarre y la capacidad de evacuar el agua del neumático. 

2. Fecha de fabricación y uso que se le ha dado

No es el factor más predominante a la hora de revisar el desgaste de tus neumáticos, pero igual es importante tener en cuenta la fecha de fabricación de las gomas. 

A pesar de que los fabricantes de llantas afirman que estos componentes no caducan, se recomienda siempre tener en cuenta que los cauchos viejos tienen un desgaste natural y que sus tecnologías van quedando retrasadas, por eso se recomienda reemplazarlos cada 5 años o cada 50,000 km recorridos.

Considera que estas medidas son un promedio, pero que si utilizas tu vehículo intensivamente necesitarás hacer el cambio de llantas antes de lo indicado.

3. Daños visibles

Los indicios de que la llanta no cumple con las condiciones para circular por la vía pública son visibles para cualquier persona desde el exterior. Algunos puntos que te indican inequívocamente que llegó el momento de poner nuevas llantas a tu carro son los siguientes: 

  • Grietas.
  • Roturas.
  • Orificios.
  • Deformidades.
  • Protuberancias.
  • Desgaste irregular en la banda de rodamiento.
  • Llantas lisas.

4. Presión de los neumáticos

Mantener la presión adecuada en los neumáticos es esencial para la seguridad y la eficiencia del combustible. Así, la presión incorrecta puede provocar un desgaste prematuro y afectar la capacidad de manejo del vehículo. 

De esta forma, verificar la presión regularmente y ajustarla según las recomendaciones del fabricante es fundamental para alargar la vida útil de tus llantas, así como también para determinar si existen ponchaduras que hagan necesario el recambio de estas.

La presión adecuada para un automóvil promedio es:

  • 30 a 35 libras en asfalto.
  • 20 a 25 libras en caminos de tierra.
  • Menos de 15 para el off-road.

5. Condiciones ambientales y tipo de terreno

Un factor adicional que no puedes dejar de evaluar es el tipo de terreno y las condiciones ambientales, como el clima, por ejemplo. Si vas a cambiar de terreno, por ejemplo, por un cambio de domicilio o por un viaje a otro punto del país, es importante que analices si estás utilizando el tipo de neumáticos correcto.

Ten en cuenta que existen variedades de llantas que son especialmente diseñadas para climas fríos o calurosos, y otros que responden a las necesidades del terreno, marcando la diferencia entre los orientados a la ciudad u otros para terrenos más difíciles u off-road.

¿Te toca poner llantas nuevas? Descubre cómo elegir las correctas para tu auto

llantas nuevas méxico

La elección del tipo de neumático adecuado para tu automóvil es esencial para optimizar el rendimiento, la seguridad y la comodidad de conducción. Al evaluar qué neumático es el más adecuado para tu vehículo, debes tener en cuenta las siguientes variables clave:

Tamaño del neumático:

Consulta el manual del propietario de tu vehículo o la etiqueta de información del neumático en el marco de la puerta del conductor para conocer las especificaciones del tamaño de los neumáticos recomendados. Estas especificaciones incluyen la anchura, el perfil y el diámetro del neumático.

Asimismo, puedes encontrar estos datos grabados en las caras laterales de cada llanta. Por ejemplo, podrías encontrarte con un caucho que diga 185/80R16, lo que quiere decir que tiene 185 mm de ancho, su perfil mide 80% de ese ancho (148 mm.) y el aro es de 16 pulgadas.

Índice de carga:

El índice de carga señala la capacidad de carga máxima que puede soportar un neumático. Asegúrate de que este índice de los neumáticos seleccionados sea igual o superior al recomendado por el fabricante del vehículo, información que encontrarás en el manual de usuario.

Índice de velocidad:

El índice de velocidad establece la velocidad máxima a la que el neumático puede transportar una carga específica de manera segura. Es importante elegir un neumático con un índice de velocidad igual o superior al especificado por el fabricante del vehículo, pero en ningún caso uno menor.

Estación del año y condiciones climáticas:

Los neumáticos se diseñan para adaptarse a diferentes estaciones y condiciones climáticas. Una llanta de verano, de invierno o de toda estación tiene características específicas para rendir mejor en temperaturas y condiciones particulares. Por eso, considera el clima predominante en tu área y elige los neumáticos que se adapten mejor.

Terreno de conducción:

La zona y terreno en el que conduces también influye en la elección de los cauchos. Por ejemplo, si realizas principalmente trayectos urbanos, los neumáticos para turismo pueden ser ideales, mientras que para vehículos deportivos o de alto rendimiento, los neumáticos deportivos ofrecen un mejor agarre y maniobrabilidad.

Eficiencia de combustible:

Algunos neumáticos están diseñados para mejorar la eficiencia de combustible al reducir la resistencia a la rodadura. Estos neumáticos pueden contribuir a obtener un mejor índice de kilometraje por litro, lo que es beneficioso para la economía de combustible.

Presupuesto:

Por último, pero no menos importante, considera tu presupuesto. Hay neumáticos disponibles en una amplia gama de precios, y elegir uno que se ajuste a tu presupuesto sin comprometer la calidad es crucial. 

En este sentido, intenta no inclinarte por el producto más barato, puesto que, generalmente, un bajo precio está relacionado con una menor calidad. Si no conoces las marcas disponibles y sus precios y su calidad, asesórate con un experto o vendedor de la tienda física de venta de llantas y sal de dudas antes de elegir. 

Como ves, al evaluar estas variables y tener en cuenta las necesidades específicas de tu vehículo y estilo de conducción, podrás tomar una decisión informada al elegir los neumáticos adecuados para tu automóvil.

Marcas de llantas que se venden en México

llantas nuevas México

Dentro del mercado automotor mexicano, existe una gran variedad de marcas de autopartes para todo tipo de bolsillo. Si se trata de los cauchos, tendrás una vasta oferta desde dónde elegir tus llantas nuevas, desde las más baratas hasta las alternativas más costosas, que, generalmente, coincide con las marcas de mayor renombre y mejor calidad.

En este listado te dejamos 10 de las marcas más connotadas de llantas que puedes conseguir en México y las ligas para visitar sus sitios web, donde conocerás todos sus productos que comercializan en nuestro país y podrás elegir entre los distintos tipos de neumáticos que ofrecen:

Pero estas no son las únicas opciones. También hay otras marcas que se venden en el mercado local y que no cuentan con el mismo reconocimiento del público, ya sea porque llevan menos tiempo a la venta o porque no ofrecen el mismo nivel de calidad que los productos de las marcas que acabamos de mencionar.

Así, otras marcas de llantas que comprar en México son:

  • Accelera.
  • Antares.
  • Aptany.
  • Atlas.
  • Blacklion.
  • Cooper.
  • Delmax.
  • Dunlop.
  • Euzkadi.
  • Fuzion.
  • Haida.
  • Hankook.
  • Hifly.
  • Jetzon.
  • Kelly.
  • Kenda.
  • Kpatos.
  • Kumho.
  • Marshal.
  • Mastercraft.
  • Maxtrek.
  • Mazzini.
  • Mickey Thompson (http://mickeythompson.com.mx/).
  • Mirage.
  • Nexen (http://www.nexen.mx/www.nexen.mx/index.html).
  • Nitto.
  • Ovation.
  • Roadclaw.
  • Roadstone.
  • Saferich.
  • Sailun (http://www.sailuntires.com.mx/www.sailuntires.com.mx/index.html).
  • Sava.
  • Starfire.
  • Sunfull.
  • Sunny.
  • Tornel.
  • Triangle.
  • Uniroyal.
  • Wanli.
  • Winda.
  • Winrun.
  • Yokohama.
  • Zeetex.
  • Zetum.

¿Cuándo es necesario hacer alineación y balanceo de las llantas?

La alineación y balanceo son procesos de calibración de las llantas de un vehículo para que giren rectas y así corregir los síntomas de neumáticos desajustados o mal instalados, evitando el desgaste irregular y otros problemas que pueden aparecer. Pero, ¿en qué se diferencian ambos procedimientos?

Alineación: rectifica las llantas para que miren perfectamente hacia el frente, paralelas entre sí y perpendiculares a la superficie de la calzada. 

Balanceo: En cambio, el balanceo se trata de generar un equilibrio entre los cauchos y los rines, mediante el uso de pesos entre ambas partes para lograr el balance total de los componentes al girar.

Cada modelo tiene tiempos específicos para realizar la alineación y el balanceo, sin embargo, hay algunas recomendaciones generales sobre cuándo es necesario realizar este tipo de correcciones. Aquí hay algunas situaciones o síntomas que hacen necesario la alineación y balanceo de las llantas:

  • Luego de sufrir un choque.
  • Por instalación de llantas nuevas.
  • Luego de pasar por un bache en el camino.
  • Por cambio de piezas en la suspensión o dirección.
  • Cuando hay problemas en la dirección, como que el volante no regrese a su posición normal luego de una curva.
  • Si observas un desgaste irregular entre las llantas. 
  • Ante la presencia de ruidos y vibraciones extrañas en tus llantas.
¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

¿Qué cuidados debo tener con mis llantas nuevas?

En esta sección, te dejamos unos sencillos consejos para el cuidado de tus llantas nuevas, que te ayudarán a evitar desgastes excesivos y permitirán que tus cauchos duren mucho más en buenas condiciones: 

  1. Confirma que la presión de aire sea la correcta: Es normal que las llantas vayan perdiendo aire con el tiempo, por eso es necesario verificar frecuentemente su presión para evitar los desgastes excesivos e irregulares que disminuyen la vida útil de los neumáticos. 
  2. Alineación y balanceo: Otra forma de evitar los desgastes excesivos es realizar la alineación y balanceo cuando corresponda.
  3. Rotación de llantas: Ante un cambio de llantas o cada 10,000, se recomienda hacer rotación de neumáticos, pasando los del eje posterior hacia adelante, ya que los cauchos delanteros son los que sufren mayor fricción y desgaste. 
  4. Pon las llantas nuevas a tiempo: A lo largo de este artículo revisamos varios síntomas que muestran las llantas gastadas o en mal estado, así que cámbialos antes de que te generen un problema de seguridad mayor. 
  5. Examina frecuentemente las bandas de rodamiento: No esperes al final de su vida útil: solo te tomará un minuto checar la profundidad del dibujo de la banda de rodamiento de las cuatro llantas y hacer el recambio a tiempo. 

En síntesis, la clave es estar atento a las llantas, así como hay poner atención a todas las autopartes. Esto te ayudará a circular con mayor seguridad por la vía pública, sin ponerte en peligro a ti ni a los demás usuarios de la vía pública, y conservando por más tiempo tus neumáticos en buenas condiciones.

Compartir
Subir