Menú

Llantas en mal estado: Riesgos y multas

En este post, entérate de cuáles son los peligros de conducir un vehículo con las llantas en malas condiciones y qué sanciones existen para los conductores que hagan caso omiso a este problema.

Los riesgos de conducir un carro con las llantas en mal estado

Las llantas de un vehículo son uno de los componentes más importantes, pues representan los únicos puntos de contacto entre la máquina y la superficie del arroyo vehicular, por tanto, juegan un rol principal en la estabilidad, la adherencia y el frenado de esta.

Por esta razón, antes de ponerse frente al volante, todo buen conductor debe checar el estado de las llantas de su auto o motocicleta, según el caso, y asegurarse de que esta cumpla con los estándares mínimos de seguridad para garantizar su buen funcionamiento en la ruta mientras el vehículo se encuentra en movimiento.

Para esto, es necesario conocer bien las características de las llantas que tienes, cuáles son las indicaciones del fabricante sobre esto, tener en cuenta la vida útil de las llantas de tipo neumático y el nivel de uso o tipo de terreno por donde sueles conducir tu automóvil.

Hacer caso omiso de las señales de una llanta en mal estado te puede costar muy caro e incluso podrías poner en riesgo tu vida. Por eso, pon atención con estos 7 peligros a los que te expones si sigues usando esas viejas llantas que ya están casi lisas o derechamente dañadas:

  1. Pérdida de adherencia de a la superficie: Una llanta con su banda de rodamiento en malas condiciones, desgastada, lisa, agrietada o con roturas, hace que el carro sea menos seguro porque le quita maniobrabilidad y, con esto, aumentan las probabilidades de provocar accidentes de tránsito, sobre todo en contextos de lluvia y altas velocidades.
  2. Reventones y ponchaduras: Una llanta desgastada es una llanta que está por estallar, y eso no solo será un dolor de cabeza cuando te ocurra, también puede poner en peligro tu vida y la de los demás usuarios de la vía, pues podrías perder el control del vehículo.
  3. Mayor consumo de combustible: Cuando circulas con llantas en mal estado, haces que todo el mecanismo del vehículo actúe con un desequilibrio que, a la larga, provoca una merma en el rendimiento del combustible.
  4. Fallas en la tracción total: Otros gastos extra pueden producirse por llevar unos neumáticos más gastados de lo recomendado, como aquellos provocados por fallas en el diferencial de vehículos 4x4, el que puede llegar a romperse por este motivo.
  5. Menor comodidad para el conductor y los pasajeros: Con una banda de rodamiento lisa o dañada, la experiencia de viajar en ese carro podría llegar a ser muy mala para los pasajeros, puesto que sentirán todos los relieves, baches y resaltos del suelo.
  6. Problemas para frenados bruscos: Una pérdida de la adherencia causada por el desgaste del dibujo de la llanta también aumenta la distancia de frenado y podría hacer que el sistema ABS no funcione correctamente, generando deslizamientos involuntarios y de alto riesgo.
  7. Deslatando: Nadie quisiera pasar por esta falla que les ocurre a los vehículos que transitan con las llantas demasiado gastadas o dañadas, el conocido desllantado. Se trata de un desacoplamiento entre el rin y la llanta, que se genera por una baja presión del aire, una ponchadura o una grieta en alguna parte del neumático. 

Por todo esto y más, México y cada una de sus entidades federativas cuentan con leyes y reglamentos de Tránsito que establecen las condiciones que deben cumplir las llantas de un vehículo automotor para ser consideradas seguras, así como las multas asociadas a transitar con las llantas en mal estado.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué se considera una llanta desgastada y cuándo debería cambiarla?

Para efectos prácticos, y con el fin de que lo tengas siempre presente al conducir en un vehículo automotor, una llanta en mal estado es toda aquella que se encuentra desgastada o dañada debido al paso del tiempo y por factores físicos, climáticos (como las temperaturas extremas), malos hábitos de manejo, etc.

Esto se refleja en la apariencia exterior de la llanta, así que resulta sencillo para cualquier conductor revisar la salud de los neumáticos del auto o la moto. Algunos indicios de que la llanta no cumple con las condiciones para circular por la vía pública son:

  • Grietas.
  • Roturas.
  • Orificios.
  • Deformidades.
  • Protuberancias.
  • Presión de aire insuficiente.
  • Desgaste irregular en la banda de rodamiento.
  • Llantas lisas.

Sobre este último punto, un aspecto clave que debes considerar es que los surcos que dibujan el diseño de la banda de rodamiento en un carro particular deben tener 1.6 mm. de profundidad como mínimo, de lo contrario, la llanta perderá su capacidad de adherencia y aumentará el riesgo de sufrir choques, volcamientos y otros siniestros viales.

Entonces, ¿cómo saber cuándo debo cambiar las llantas? ¡Muy fácil! Revisando y observando periódicamente las llantas de tu carro o moto podrás determinar cuándo corresponde reemplazarlas y, así, prevenir los problemas y riesgos de circular con los neumáticos en malas condiciones.

En este sentido, si durante tu inspección de rutina ves cualquiera de los signos de desgaste que te mencionamos en este artículo, te recomendamos cambiarlas cuanto antes.

Asimismo, es bueno extender la revisión a la llanta de refacción con cierta frecuencia, para asegurarse de que cumple con lo mínimo para responder a una emergencia.

Por último, ten en cuenta la recomendación del fabricante. En general, hay acuerdo en que una medida promedio de duración de un neumático de calidad estándar está en el orden de los 5 años, esto es, entre 40,000 y 50,000 kilómetros recorridos; en cambio, uno de menor calidad puede durar hasta 10,000 kilómetros.

No obstante, considera que el desgaste de las llantas también es variable y depende, entre otras cosas, de la calidad del neumático, el terreno por donde sueles conducir, las condiciones meteorológicas y los hábitos de conducción que tengas, aunque generalmente no se recomienda usarlos más allá de 10 años.

Paso a paso: ¿Cómo cambiar una llanta?

Llantas en mal estado

Si ya puedes observar los primeros síntomas del mal estado de las llantas de tu carro o les corresponde un recambio por antigüedad, deberás conocer el paso a paso de cómo cambiarlas por una de refacción o por otra original, según sea el caso. Por eso, a continuación, te dejamos las instrucciones para hacerlo:

Paso 1. Estaciona en un lugar seguro: Lo primero que debes hacer es detener tu carro en un lugar seguro, en lo posible, lejos del flujo vehicular y usando las luces de emergencia. Utiliza el freno de mano para evitar que el carro se mueva mientras estás trabajando en él.

Paso 2. Afloja las tuercas de la rueda: Utiliza la cruceta o llave para aflojar las tuercas que fijan la llanta a sus rines. Hazlo casi por completo y en sentido antihorario, pero deja las tuercas en su lugar, sin retirarlas.

Paso 3. Levanta el auto: El gato es parte de los elementos obligatorios de seguridad que siempre debes llevar en el coche y, en esta ocasión, te servirá para levantar el auto. Para ello, posiciona el gato en el punto diseñado para eso, por debajo del chasis, a los costados, cerca de las ruedas, y asegúrate de que no se mueva.

Paso 4. Quita la rueda: Con tus manos puedes retirar las tuercas de su sitio y remover por completo la rueda que quieres cambiar. Luego, pon la nueva llanta en su lugar y vuelve a posicionar sus tuercas donde corresponde.

Paso 5. Finaliza: Una vez que las tuercas estén casi completamente apretadas, es momento de bajar el carro accionando el gato. Hazlo con cuidado y asegúrate de no hacerlo bruscamente para que no se dañe el carro. Para finalizar, usa la llave para darle un apretón final a tuercas, así evitarás que se suelten en el camino. 

Vale la pena recordar que, si no tienes ninguna experiencia cambiando las llantas de tu auto, podría ser más difícil de lo que piensas, pero puedes acudir a un taller mecánico si quieres hacerlo más rápido, siempre y cuando estés cerca de uno y no en medio de un camino solitario lejos de la ciudad.

Multa por llevar las llantas en mal estado en México

En los diferentes reglamentos estatales y municipales de Tránsito o Movilidad que rigen en cada una de las divisiones administrativas del país, puedes encontrar las condiciones básicas que deben cumplir los neumáticos y las multas que se cursarán a los infractores, dependiendo de la gravedad de los hechos.

En general, la mayoría de los reglamentos de tránsito que rigen en el país recogen la misma idea central (casi textual): que las llantas de los vehículos deben estar en condiciones suficientes para garantizar la seguridad del vehículo, y esto significa sin signos de desgaste, roturas, protuberancias ni otros de los que mencionamos anteriormente.

En este sentido, las multas que se cursan a los infractores, según el estado en que se produzca la falta, son las siguientes: 

Estado de la infracciónMulta (en UMA)Valor en pesos MXN 2024
CDMX5 a 10$542.85 - $1,085.7
Estado de México20$2,171.4
GuanajuatoNo especifica multa 
Querétaro5 a 10$542.85 - $1,085.7
Quintana Roo2 a 5$217.14 - $542.85
TlaxcalaNo especifica multa 
Veracruz2 a 4$217.14 - $434.28
Yucatán1 a 5$108.57 - $542.85
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

5 consejos para el cuidado de las llantas 

Finalmente, preparamos una serie de recomendaciones generales que te serán muy útiles para cuidar el buen estado de tus llantas, optimizar su vida útil y evitar problemas con el desgaste excesivo, librándose así de las complicaciones propias de circular con los neumáticos en malas condiciones:

1. Checa la presión del aire: Los neumáticos están continuamente perdiendo aire, eso es normal, pero es importante que te acostumbres a verificar periódicamente su presión para evitar desgastes excesivos e irregulares sobre la banda de rodamiento.

2. Rotación de las ruedas: Una técnica recurrente entre los conductores más experimentados es hacer la rotación de las cuatro llantas cada 10,000 km recorridos o cada 6 meses, esto para lograr un desgaste más uniforme entre ellas.

3. Alineación y balanceo: En la misma línea que el punto anterior, la alineación y balanceo de esas llantas rotadas será fundamental para que las cuatro se muevan de forma correcta, lo cual también ayudará a que tengan un desgaste más uniforme.

4. Examina las bandas de rodamiento: Si estás cerca de cumplir el kilometraje de 40,000 o 50,000, fíjate en la profundidad del dibujo de la banda. Si este es menos de 1.6 mm, necesitas cambiar urgentemente esas llantas.

5. Cambia los neumáticos antes del fin de su vida útil: No es necesario esperar a que se te reviente una llanta para cambiarla. Ten presente el tipo de uso que ha tenido el vehículo y el terreno en que conduces comúnmente, pues podrías tener que reemplazarla mucho antes de los 5 años.

Como ves, hay distintas técnicas que te servirán para potenciar la vida útil de tus llantas, pero no te descuides. Asegúrate de tener tu llanta de refacción en su lugar, las herramientas indispensables para hacer el recambio de llanta y, sobre todo, ¡cámbialas antes de que sea demasiado tarde!

¿Cómo elegir las llantas correctas para tu carro?

Cuando ya están desgastadas, es necesario reemplazar las llantas por unas nuevas. Para elegir las llantas correctas tienes que fijarte en la información que aparece grabada en los costados, donde se señalan medidas de altura, anchura, diámtetro, capacidad de carga y velocidad máxima recomendada, como puedes ver en esta infografía: 

llantas mal estado

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias