Menú

Reciclar llantas: Conoce sobre nuevos usos y depósitos oficiales

¿Sabes cómo reciclar las llantas de tu carro? En este post te dejamos algunas ideas para darles un nuevo uso o para botarlas, cuando llegue el momento de cambiarlas.

Las llantas de nadie

Las ruedas para 12 autos y una moto son desechadas a cada minuto en todo México. Se trata de cerca de 40 millones de toneladas de llantas al año. Desde la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas, Andellac, informan que el 90% de las llantas desechadas están en las calles y/o botaderos del país.

El 10% restante es reutilizado: un 6% es reciclado, un 2% se utiliza para material energético y otro 2% en centros de acopio. Es por eso que se han fomentado normas en el país.

Por ejemplo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dictó una norma que desde el año 2016 sobrepasó las 8 mil toneladas de neumáticos reciclados por año, insuficiente, quizás, para las cifras de neumáticos desechados anualmente.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué pasa si dejo llantas en la vía pública o si las quemo?

Además de contaminar, de acuerdo con el Código Penal Federal, en México quemar llantas sin autorización puede acarrear hasta nueve años de cárcel, aunque sea la primera vez que lo hagas.

También, te pueden imponer una sanción económica que puede ir de trescientos a tres mil días multa. Conoce la multa por dejar un auto abandonado en la vía pública.

Ahora, si contaminas por el solo hecho de dejar las llantas, los efectos colaterales son varios, como un atentado a la salud de las personas, al acumular aguas estancadas y basura, además de ser fuente de incendios y emisiones tóxicas al ambiente.

En temas de incendio, la quema de llantas produce monóxido de carbono, mercurio y plomo, que irritan la piel, ojos y áreas respiratorias, pudiendo generar enfermedades bronco-respiratorias, algún tipo de afectación al Sistema Nervioso Central o bien afectaciones cardiacas e incluso cáncer.

¿Qué hacer con las llantas usadas? ¿Cómo se puede reutilizar o reciclar neumáticos?

Las llantas recicladas, provenientes de cambios de llantas por desgaste, además de ser una buena idea de negocio están presentes en muchas aplicaciones industriales muy utilizadas. A continuación, te compartimos información sobre empresas que trabajan con llantas recicladas:

  • En la empresa recicladora Neohabitat trituran el neumático a pedazos de 2,5 pulgadas para producir concreto.
  • En Granutec trituran la llanta sin quemarla, separando el material por medio de imanes. Así, se crea un granulado en polvo que, con una fórmula de sellado, crea un impermeabilizante para usos industriales.
  • En tanto, en la compañía Trisol hacen tapetes, tabiques de construcción, carreteras e impermeabilizantes. Al igual que la anterior, también separa el material con un proceso mecánico de trituración que genera el grano de caucho. Un dato interesante: Trisol estuvo involucrado en el piso del área de elefantes del Zoológico del Estado de México, donde crearon una superficie capaz de soportar 8 toneladas, además de mejorar condiciones de temperatura y reduciendo la artritis del elefante al tener un menor impacto. Desde la compañía, sostienen que se usa una llanta por cada dos metros cuadrados. Para el caso de los elefantes se usaron 500 llantas.
  • HM Energy, con sede en Monterrey, crea un sustituto al diésel para calderas de flama abierta, acero reciclado y negro de humo. "Es un proceso térmico en el cual la llanta cortada entra a un reactor con capacidad de 10 toneladas, se extrae el oxígeno y se eleva la temperatura hasta los 520 grados. Todo el hidrocarburo contenido en la llanta se evapora y condensa hasta crear un sustituto de diésel. Además, el acero queda dentro del reactor y después se hace un proceso de negro de humo”, explican desde HM Energy. La planta de Nuevo León es capaz de procesar 10 toneladas por día, lo que significa 6,7 veces el CO₂ que es capaz de captar todo Central Park en Nueva York.

Otras empresas importantes del rubro:

  • Ecoter
  • Recymex

Ideal es contar con depósitos donde poder dejarlos, para que compañías como las mencionadas utilicen las llantas para reciclarlas y transformarlas en insumos industriales.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Estos son algunos depósitos en México para reciclar llantas

reciclar llantas

Fuente: Secretaría Medio Ambiente México

Ahora, por parte tuya también podrías darle un uso. Desde artículos de zapatería, macetas, muebles y varios otros usos domésticos o artesanales interesantes.

reciclar llantas

Fuente: Pinteresita Creativa 

También te puede interesar:

Dónde tirar el aceite quemado de un carro

Programa de chatarrización de vehículos

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias