Menú

Aire acondicionado automotriz: funcionamiento y mantenimiento

El aire acondicionado de un carro es un elemento que se ha convertido en una necesidad, por lo que en la actualidad casi todos los vehículos lo traen incorporado. En este post, conoce cómo cuidarlo y qué hacer si se daña.

¿Qué es el aire acondicionado automotriz?

El aire acondicionado automotriz es un sistema diseñado para enfriar y regular la temperatura del aire dentro de un vehículo, de modo que los ocupantes del carro puedan estar más cómodos y frescos cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas.

Este elemento, que actualmente viene incorporado en casi todos los carros nuevos, ya que con las cada vez más extremas temperaturas, ha dejado de ser un lujo o un extra, para convertirse en una necesidad básica. 

Funciona mediante un proceso de compresión y expansión de un gas refrigerante, y se distribuye a través de las salidas de ventilación del vehículo. Puedes controlar la temperatura y la velocidad del flujo de aire mediante el panel de control del sistema de aire acondicionado de tu carro. 

En general, es sencillo de usar, pero si el tuyo parece más complicado, puedes aprender cómo controlarlo en el manual de uso del modelo de tu vehículo. A continuación, te explicamos cómo cuidarlo, cómo saber si se está averiando y te dejamos algunos consejos para alargar su vida útil.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Cómo saber si el aire acondicionado automotriz está fallando?

Con el pasar del tiempo, el filtro del aire acondicionado acumula suciedad, y si llega a estar muy obstruido impedirá que el aire frío llegue al exterior. 

Con el funcionamiento, se pueden presentar pequeñas pérdidas de gas refrigerante. Si al encender el aire acondicionado, notas un olor desagradable, lo más probable es que sea porque tiene hongos, bacterias y polvo acumulados. Y la solución para esto es realizar una limpieza a fondo.

Algunos de los problemas comunes que pueden requerir reparación en un sistema de aire acondicionado automotriz son los siguientes:

  • Fuga de refrigerante.
  • Compresor dañado.
  • Problemas eléctricos.
  • Ventilador del evaporador o del condensador dañado.
  • Filtros sucios o atascados.

¿Se puede reparar el aire acondicionado automotriz?

Sí, el aire acondicionado automotriz se puede reparar en la mayoría de los casos. Los sistemas de aire acondicionado en los carros pueden sufrir problemas con el tiempo debido al desgaste, la falta de mantenimiento o daños físicos. 

¿Puedo reparar yo mismo el aire acondicionado automotriz?

Si bien algunas reparaciones menores pueden realizarse por cuenta propia, es recomendable que las realice un mecánico con experiencia en el mantenimiento del sistema de aire acondicionado automotriz.

Además, la reparación de aire acondicionado puede involucrar la manipulación de sustancias refrigerantes, que requieren precaución y el cumplimiento de regulaciones ambientales, por lo que se debe tener mucho cuidado.

Por ello, te dejamos los talleres mecánicos o lugares donde instalan y reparan aire acondicionado automotriz en la Ciudad de México (CDMX) mejor valorados por los usuarios de Google:

Taller MecánicoDirecciónTeléfonoCalificación
ACMEC AutomotrízGral. Porfirio González 12, Revolución, Venustiano Carranza, 15460 Ciudad de México, CDMX, México52 55 1375 57844,8 estrellas
Aire Acondicionado Automotriz FavelaCalle 16 Calle 21 &, Olivar del Conde 1ra Secc, 01400 Ciudad de México, CDMX, México52 55 1415 55414,7 estrellas
Pingarrón Aire Acondicionado AutomotrizOdesa 703, Portales Nte, Benito Juárez, 03300 Ciudad de México, CDMX, México52 55 8950 70094,7 estrellas
Sistemas de aire acondicionado automotriz y radiadores "TIKI TIKI"Granados 29 col. Ex-hipodromo de peralvillo Delegación:, Ex Hipódromo de Peralvillo, Cuauhtémoc, 06250 Ciudad de México, México52 55 4403 50634,7 estrellas
Aire Acondicionado y Calefacción AutomotrizPensador Mexicano, Venustiano Carranza, 15510 Ciudad de México, CDMX, México52 55 3663 48864,6 estrellas
Autoclimas ImanAv. del Imán 714, Ajusco, Coyoacán, 04300 Ciudad de México, CDMX, México52 55 6545 79354,6 estrellas
Auto Climas ReyserJuventino Rosas 101-accesoria A, Peralvillo, Cuauhtémoc, 06220 Ciudad de México, CDMX, México52 55 6831 76664,6 estrellas
Em2 aire acondicionado calefacción automotrizNecaxa 148bis, Portales Nte, Benito Juárez, 03300 Ciudad de México, CDMX, México52 55 6265 04434,5 estrellas
Autoclimas M&SCalle Nte 92 5415, Gertrudis Sánchez II Secc, Gustavo A. Madero, 07839 Ciudad de México, CDMX, México52 55 1055 41274,5 estrellas
Auto Climas Ro' MarsManuel María Contreras #71-LOCAL G, San Rafael, Cuauhtémoc, 06470 Ciudad de México, CDMX, México52 55 4127 48334,4 estrellas
Climas Portales RamonAv. Pdte. Plutarco Elías Calles 1109, Portales Oriente, Benito Juárez, 03570 Ciudad de México, CDMX, México52 55 5674 02174,3 estrellas
Clima AutomotrizMiguel Mendoza esq, Anillo Perif. 11, Mixcoac, Benito Juárez, 03910 Ciudad de México, CDMX, México52 55 5611 28044,1 estrellas

¿Cuál es el mantenimiento del aire acondicionado automotriz?

Como te explicábamos, lo mejor siempre será que revises tu vehículo regularmente con un mecánico, incluyendo el aire acondicionado. Sin embargo, hay aspectos que puedes ir observando o realizando tú mismo, como los siguientes:

  • Limpieza de filtros: Revisa y, si es necesario, cambia el filtro de aire del sistema de aire acondicionado. Este filtro elimina partículas de polvo y contaminantes del aire. La frecuencia de reemplazo depende del uso y las condiciones, pero suele recomendarse cada 12 mil a 15 mil kilómetros.
  • Limpieza de salidas de aire: Asegúrate de que las salidas de aire estén limpias y libres de polvo o suciedad. Puedes utilizar un cepillo suave o aire comprimido para limpiarlas.
  • Verificación de niveles de refrigerante: Mira regularmente los niveles de refrigerante del sistema de aire acondicionado. Si notas una disminución constante del rendimiento del enfriamiento, es posible que haya una fuga en el sistema. En ese caso, busca la ayuda de un profesional para detectar y reparar la fuga.
  • Inspección de olores: Presta atención a olores desagradables que puedan provenir de tu aire acondicionado. Si detectas un olor a humedad o suciedad, considera la limpieza o el tratamiento del sistema para eliminar los contaminantes.

Aire acondicionado portátil para autos: ¿Es conveniente?

Los aires acondicionados portátiles para autos son dispositivos diseñados para proporcionar enfriamiento adicional en el interior de un vehículo. Aunque pueden ser convenientes en ciertas situaciones, es importante tener en cuenta varios factores antes de decidir si son una opción adecuada para ti. 

Aquí te dejamos algunas consideraciones para determinar si un aire acondicionado portátil para autos es conveniente en tu caso:

Ventajas de los aires acondicionados portátiles para autos

  • Se pueden utilizar en diferentes vehículos, lo que para algunas personas puede ser muy práctico y útil.
  • Pueden proporcionar enfriamiento adicional en caso de que el sistema de aire acondicionado del automóvil no sea suficiente o se encuentre averiado.
  • Consumen menos energía que los aires acondicionados convencionales, ya que son más pequeños y están diseñados para operar con la energía del encendedor de cigarrillos del vehículo.

Desventajas de los aires acondicionados portátiles para autos

  • Los aires acondicionados portátiles tienden a ser menos efectivos que los sistemas de aire acondicionado integrados en el carro, debido a que no pueden enfriar todo el interior de manera uniforme.
  • Pueden ser incómodos de montar y en algunos casos requieren ser colocados en una ventana abierta, lo que puede hacer que el vehículo sea más vulnerable al robo o la entrada de agua en caso de lluvia.
  • Algunos modelos pueden generar ruido adicional durante su funcionamiento, lo que puede ser molesto para los pasajeros del carro.
  • Aunque consumen menos energía que los sistemas de aire acondicionado convencionales, utilizan la batería del vehículo, lo que podría agotar la batería si se utilizan durante mucho tiempo sin el motor en funcionamiento.

En general, los aires acondicionados portátiles para autos pueden ser una solución temporal y útil para proporcionar enfriamiento adicional en ciertas situaciones, sin embargo, no son una alternativa permanente ni una solución ideal para mantener un ambiente fresco y cómodo en el vehículo a largo plazo. 

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Consejos para alargar la vida útil del aire acondicionado de tu carro

Un mantenimiento adecuado del sistema de aire acondicionado automotriz es esencial para garantizar su funcionamiento óptimo y para prolongar su vida útil. Aquí te dejamos algunos consejos para ello:

1. Usa el aire acondicionado de forma regular

Es recomendable utilizar el aire acondicionado de forma regular, aun cuando sea invierno, puesto que ayuda a lubricar los sellos y componentes internos, evitando que se sequen y se agrieten.

2. Mantén el aire acondicionado limpio

Procura asegurarte de que el filtro de aire del sistema de aire acondicionado esté limpio y en buen estado. Un filtro obstruido reduce el flujo de aire y hace que el sistema trabaje más, lo que puede llevar a un desgaste prematuro. Lo mejor es que trates de cambiar o limpiar regularmente los filtros de aire de tu automóvil.

Así también, evita que hojas y suciedad entren en las rejillas de entrada de aire y las aletas del condensador. Trata de limpiar estas áreas de forma regular para garantizar un flujo de aire óptimo.

3. Evita configuraciones extremas 

No establezcas la temperatura del aire acondicionado en el nivel más bajo o más alto posible. Esto pone una carga adicional en el sistema y puede acortar su vida útil. 

Ahora, si se trata de un día muy caluroso, no exijas el aire acondicionado a máxima potencia inmediatamente después de encender. Primero, espera a que el motor alcance una temperatura adecuada, y luego pon en marcha el aire acondicionado a máxima potencia.

4. Apaga el aire acondicionado antes de apagar el motor

Apaga el aire acondicionado unos minutos antes de apagar el motor. Esto permite que el ventilador elimine la humedad, reduciendo la posibilidad de olores desagradables y moho.

5. Revisa regularmente por fugas 

Si notas que el aire acondicionado no enfría como solía hacerlo, es importante que un profesional revise el sistema en busca de fugas y realice las reparaciones necesarias.

6. Realiza mantenimientos preventivos

Es muy importante que realices mantenimientos preventivos regulares en tu carro, incluyendo revisiones del sistema de aire acondicionado, para detectar complicaciones antes de que se conviertan en un problema para tu bolsillo.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias