Menú

Sanitización de un carro en tiempos de pandemia

El Covid-19 nos ha llevado a cambiar o reforzar algunas prácticas, especialmente lo relacionado con la sanitización de los autos que se utilizan diariamente en el transporte de pasajeros. Revisa algunos consejos para la prevención del contagio.

Paso a paso para higienizar un vehículo

Si trabajas con pasajeros o utilizas tu carro para trasladarte junto a tu familia, te recomendamos los siguientes pasos para limpiar el interior el auto contra el coronavirus:

  1. Haz un aspirado profundo de todos los rincones del vehículo, incluyendo tapices.
  2. Lava con abundante agua y jabón los pisos de goma.
  3. Limpia el panel de instrumentos con un paño de microfibras, ayudándote de un pincel para los rincones de más difícil acceso.
  4. Considera las rejillas de ventilación utilizando un pincel seco o una aspiradora.
  5. Limpia las ventanas con limpia vidrios y papel.
  6. Luego, aplica una solución con alcohol o desinfectante doméstico en las manijas, plásticos, volante y todas las zonas del carro que son expuestas a las manos.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Recomendaciones para el conductor

  • Es importante que, ya sea que se trabaje en el transporte de pasajeros o se utilice el vehículo de manera particular, es imprescindible seguir normas básicas de higiene:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por más de 20 segundos con la mayor frecuencia posible. Si no se tiene acceso a un lavamanos, utilizar alcohol gel de manera permanente.
  • Transportar mascarillas en el auto para entregar a quienes se incorporen y presenten síntomas.
  • En lo posible, tratar de mantener una temperatura alta en el vehículo.
  • Desinfectar todas las superficies que hayan sido tocadas por los pasajeros antes de tocarlas.
  • Mantener una distancia mayor a un metro con pasajeros. Si el auto es pequeño, lo recomendable es llevar a una sola persona.

Si el conductor está infectado, no debe salir de su hogar. Debe guardar cuarentena y cuidarse, sin excepción.

Lugares más importantes que limpiar

Pon especial atención en las manijas del carro, tanto interiores como exteriores. 

Desinfecta permanentemente los asientos. Como en el día a día los tiempos son acotados, si no es posible pasar una solución de alcohol, utiliza desinfectante en aerosol y ventila el carro entre viaje y viaje.

Pon atención también en el piso de los autos, pues el virus también puede propagarse a ras de suelo.

Instrucciones para utilizar desinfectantes

El Gobierno de México, ha elaborado una pauta donde se entregan indicaciones sobre cómo utilizar los productos desinfectantes sin caer en excesos o mezclas que puedan resultar peligrosos para la salud:

La mayoría de los desinfectantes comunes de uso doméstico son eficaces para las tareas de desinfección, como lo es el hipoclorito de sodio. Se deberán de seguir las instrucciones del fabricante de cada uno de los productos de limpieza y desinfección que utilice, siguiendo las recomendaciones de concentración, forma de aplicación y tiempo de contacto, etc.

No se deberán de utilizar concentraciones de desinfectantes superiores a las recomendadas, por ejemplo, las altas concentraciones de cloro pueden provocar la corrosión de las superficies, así como efectos deletéreos para la salud, como la irritación de la piel o mucosas hasta intoxicación.

En caso de requerir realizarse diluciones se utilizará agua a temperatura ambiente (a menos que la etiqueta especifique otra cosa). La mezcla con agua hirviendo o caliente puede generar vapores con potencial tóxico.

No se deben mezclar productos químicos, a menos que sean permitidos en las instrucciones de uso para cada uno de ellos. Se debe recordar que las mezclas pueden inactivar a los desinfectantes o bien producir productos potencialmente tóxicos.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Productos más recomendados para desinfección

A continuación, te compartimos un listado con algunos de los productos más comunes y recomendados por la Environmental Protection Agency (EPA) para la sanitización de superficies.

  • Amonio cuaternario, con una aplicación recomendada de 2 minutos sobre las superficies para que haga efecto.
  • Clorito de sodio, con una exposición recomendada de 10 minutos sobre las superficies.
  • Hipoclorito de sodio, con una exposición recomendada de 2 minutos en la superficie que se ha de desinfectar.
  • Peróxido de hidrógeno; Ácido peroxiacético, con un tiempo recomendado de 10 minutos para que surta efecto.
Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias