Menú

Ceder el paso: ¿Cómo saber quién tiene prioridad en la calle?

Descubre cuándo te corresponde ceder el paso a otro vehículo en la calle y conoce las multas que se aplican en CDMX a los conductores que no cumplen con esta norma.

Ceder el paso: Pieza clave en una buena convivencia vial

Con el fin de llevar una buena convivencia vial en México, las distintas entidades federativas han elaborado reglamentos o códigos de tránsito que buscan establecer normas de buen comportamiento y señales de tránsito que es necesario seguir y respetar, con el fin de disminuir los accidentes en la ruta y mejorar la seguridad pública.

En este sentido, aunque puede haber diferencias entre las regulaciones de tránsito de los distintos estados, hay ciertas convenciones que rigen en todo el territorio nacional y se aplican a todos los usuarios de la calle, incluyendo peatones, ciclistas, automovilistas, vehículos de emergencia y transporte público

Un ejemplo de esto son los conceptos “preferencia de paso” y “prioridad de uso”. El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en su primer capítulo, detalla la diferencia entre estas dos ideas que juegan un rol protagónico cuando hablamos de la convivencia vial en México:

  • Preferencia de paso: Ventaja que se le da a un usuario de la vía para realizar una maniobra en un punto de convergencia de distintos flujos de circulación. 
  • Prioridad de uso: Ventaja que tiene un grupo de usuarios de la vía para la ocupación de un espacio determinado. En estos casos, los otros vehículos deben ceder el paso y circular detrás o cambiar de carril, si es posible.

En muchas ocasiones, la preferencia de paso y prioridad de uso se pueden deducir por mera lógica mientras conduces, sin embargo, de todas formas, la normativa vigente detalla cada una de las situaciones en que se aplican estos principios de convivencia vial, tal como podrás ver a lo largo de este artículo. 

¿Cuál es la forma correcta de ceder el paso?

Cuando te llega el momento de ceder el paso y permitir la circulación de otro usuario que carga con la preferencia, la manera más apropiada de proceder es reducir la velocidad con la suficiente anticipación para que el otro conductor pueda ver y entender que tiene bastante espacio para continuar sin tener que detenerse.

Sumado a esto, tendrás que asegurarte de no impedir la circulación de otros vehículos y peatones por ceder el paso a quien tiene la preferencia. Esto incluye: 

  • Detenerse sobre un cruce peatonal.
  • Quedar en medio de la intersección.
  • Detenerse sobre la ciclovía. 
  • Ocupar más de un carril durante la maniobra. 

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Cuándo debo ceder el paso al conducir por la calle?

Existe una serie de situaciones en que, como conductor, deberás ceder el paso a otro usuario de la vía, con el fin de evitar obstruir el paso del tránsito vehicular y reducir la incidencia de colisiones, que pueden acarrear desenlaces trágicos.

Para comenzar, el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México considera las siguientes preferencias dentro del espacio vial, en orden de prioridad:

  1. Peatones: Especialmente, personas con discapacidad.
  2. Ciclistas y otros no motorizados: También son un grupo de especial cuidado, debido a que son más lentos que los vehículos motorizados y cuentan con menor protección.
  3. Vehículos de emergencia: Tienen preferencia de paso cuando circulan con sus señales luminosas o audibles en funcionamiento. 
  4. Ferrocarriles: Los vehículos que se muevan sobre rieles tendrán la preferencia de paso sobre automóviles. 
  5. Prestadores del transporte público de pasajeros.
  6. Prestadores del servicio de carga y distribución de mercancías. 
  7. Conductores de autos y motocicletas del servicio particular.

Este orden de preferencias no es exclusivo de la CDMX, pues se trata de un estándar que se aplica en gran parte del mundo.

Así, a pesar de que todos los usuarios de la vía están obligados a obedecer las señales viales y las indicaciones de los agentes de Tránsito, se debe considerar esta escala de prioridades en todo momento, incluso por sobre la señalética de tránsito dispuesta.

¿Quieres conocer más sobre quién debería ceder el paso cuando circulas en vehículo por las calles de México? Entonces, continúa leyendo, porque aquí verás un listado detallado de escenas de la vida real en que tendrás que aplicar los conceptos de preferencia de paso y prioridad de uso que hemos visto hasta el momento. 

Ceder el paso frente a una señal de Ceda el Paso

ceder el paso

Una de las señales más habituales e importantes que te puedes encontrar mientras conduces tu auto es el famoso Ceda el Paso. Su forma es un triángulo invertido, generalmente de color blanco y borde rojo, y se ubica en intersecciones o zonas donde confluye más de una vía, en cruces que pueden ser conflictivos o donde las preferencias quedan poco claras.

Algunos de los puntos donde suelen ubicarse los Ceda el Paso son: 

El Ceda el Paso indica que los conductores de vehículos tienen que bajar la velocidad o, si es necesario, detenerse por completo para ceder el paso al tránsito, según corresponda, en sitios donde estos no cuentan con la preferencia. 

¿Qué pasa si haces caso omiso de la señal de Ceda el Paso? Dependiendo del Estado en que estés conduciendo, te expones a una multa y otras sanciones que se aplicarán por no respetar el derecho de preferencia de los otros usuarios de la vía, tal como puedes ver en la siguiente tabla.

EstadoMulta en Unidades de Medida y ActualizaciónMulta en pesos mexicanos
Multa ceda el paso en Ciudad de MéxicoDe 20 a 30De $2,171.4 a $3,257.1
Multa ceda el paso en ChihuahuaDe 5 a 9De $542.9 a $977.13
Multa ceda el paso en Nuevo LeónDe 10 a 15De $1,085.7 a $1,628.6
Multa ceda el paso en GuanajuatoDe 5 a 100De $542.9 a $10,857

Como ves, cuando hay presencia de una señal de Ceda el Paso en tu carril, las reglas son más o menos claras: tendrás que asegurarte de que el otro vehículo pase primero para continuar la marcha, a menos que un policía vial te indique lo contrario.

Pero, ¿cómo determinar quién tiene la preferencia en intersecciones sin la señalización respectiva? ¿Qué criterios usar para definir quién debería ceder el paso? Descubre todos los escenarios posibles, a continuación.

Ceder el paso en intersecciones controladas por semáforos

ceder el paso

Los semáforos también ayudan a regular el tránsito en las ciudades, aunque suelen ser algo más lentos que las señales de Ceda el Paso. En estos casos, la norma indica que los vehículos deben ceder el paso a los otros usuarios de la vía en las siguientes situaciones: 

  • Cuando la luz roja indica que es momento de detenerse. 
  • Cuando la luz verde dé el paso a los peatones. 
  • Cuando los usuarios de la vía no alcancen a cruzar el paso completamente, dentro del ciclo del semáforo.

En estos casos, sin importar el color de la luz que se encuentra encendida, los automovilistas deben esperar a que terminen las maniobras de los demás para retomar la marcha y atravesar el cruce semaforizado. 

En caso contrario, si eres descubierto por la Policía pasando por un semáforo en rojo, sin respetar las preferencias establecidas en los respectivos reglamentos de Tránsito, te podrían cursar una multa, cuyo monto dependerá de la normativa vigente en cada una de las entidades federativas.

En esta tabla, revisa las multas por pasar un semáforo en rojo en cada estado:

EstadoMulta en Unidades de Medida y Actualización o Salarios MínimosMulta en pesos mexicanos
AguascalientesDe 10 a 15 UMA

De $1,085.7 a $1,628.6

Baja CaliforniaDe 10 a 15 UMADe $1,085.7 a $1,628.6
Baja California Sur20 días de Salario Mínimo$4,978.6
CampecheSin informaciónSin información
Chiapas5 días se salario mínimo$1,244.7
ChihuahuaDe 7 a 11 UMA De $760.00 a $1,194.3
Ciudad de MéxicoDe 10 a 20 UMADe $1,085.7 a $2,171.4
Coahuila 6 días de salario mínimo $1,493.6
ColimaDe 10 a 25 UMADe $1,085.7 a $2,714.25
Durango6 días de salario mínimo$1,493.6
Guanajuato10 a 20 días de salario mínimoDe $2,489.3 a $4,978.6
Guerrero7 a 12 días de salario mínimo$1,742.51 a $2,987.16
HidalgoDe 7 a 12 UMADe $760.00 a $1,302.84
JaliscoDe 1 a 5 UMADe $108.57 a $542.9
Estado de México5 UMA$542.9
MichoacánDe 10 a 20 UMADe $1,085.7 a $2,171.4
MorelosSin informaciónSin información
Nayarit5 UMA$542.9
Nuevo LeónDe 15 a 30 UMADe $1,628.6 a $3,257.1 
OaxacaSin informaciónSin información
PueblaDe 12 a 20 UMADe $1,302.84 a $2,171.4
Querétaro15 UMA$1,628.6
Quintana Roo3 a 8 días de salario mínimo$746.79 a $1,991.44
San Luís Potosí4,70 UMA$510.3
SinaloaSin informaciónSin información
SonoraSin informaciónSin información
Tabasco30 a 40 días de salario mínimo$7,468.00 a $9,957.2
Tamaulipas3 días de salario mínimo$747.00
Tlaxcala3 días de salario mínimo$747.00
VeracruzDe 31 a 40 UMADe $3,366 a $4,342.8
YucatánDe 16 a 18 días de salario mínimoDe $3,983 a $4,481
Zacatecas10 días de salario mínimo$2,489.3

En cambio, si te toca la luz amarilla cuando estás muy encima del cruce, tú tendrás la preferencia de paso y los demás usuarios deberían permitirte continuar la marcha, pero se recomienda bajar la velocidad y avanzar con especial precaución, con el fin de disminuir los riesgos asociados. 

Ceder el paso en intersecciones sin semáforos

En su artículo 10, Capítulo II, el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece las normas generales para la circulación de vehículos. Sobre la preferencia de paso en intersecciones que no cuentan con semáforos operativos y no haya otro tipo de señalamiento, tendrás que ajustarte a la siguiente jerarquía: 

  1. Primero, deja pasar a los peatones.
  2. Luego, tiene la preferencia el conductor que circule por una vía primaria, por sobre los vehículos que se quieren incorporar a ella. 
  3. Los vehículos que circulen sobre la vía de mayor amplitud o volumen de tránsito siguen en orden de prioridad.
  4. En vías de igual jerarquía, la preferencia de paso la tiene el que circule por una calle de doble sentido, por sobre las vías de un solo sentido. 
  5. Si se trata de vías secundarias de un solo sentido e igual número de carriles, tienen la preferencia los automovilistas que se aproximan por su derecha.
  6. En un cruce de dos vías secundarias con un solo carril efectivo de circulación, ambos vehículos deben detenerse por completo y cruzar con mucha precaución, bajo el criterio de “uno y uno”, es decir, primero avanza uno de los carriles y luego el otro.

Las sanciones que se aplican en la capital de México por el hecho de no respetar estos lineamientos de preferencia de paso son:

  • Multa: equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Con los valores vigentes para el año 2024 (UMA  = $108.57), el monto a pagar ascendería a entre $1,085.7 y $2,171.4.
  • Otras sanciones: 3 puntos a la licencia de conducir o 1 punto a la matrícula vehicular, en el caso de las infracciones captadas por sistemas tecnológicos a distancia. 

Ceder el paso en glorietas

ceder el paso

Las glorietas son puntos altamente conflictivos, pues no todos los automovilistas saben realmente cómo abordarlas de manera correcta ni quién tiene la preferencia de paso en este tipo de cruces.

Al respecto, la normativa vigente en la CDMX establece que la preferencia la llevan los autos que se encuentran dentro de la glorieta, en primer lugar. Luego, vienen los vehículos que se quieren incorporar a la vía, quienes deben proceder con precaución, solo después de asegurarse de que el paso está libre.

En las glorietas que tienen más de un carril, a preferencia la tendrán los automovilistas que buscan salir de la rotonda, quienes deberán hacerlo señalizando su salida con las luces intermitentes. 

En estos casos, las sanciones en la CDMX son las mismas que las señaladas en el apartado anterior: 

  • Multa: equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Con los valores vigentes para el año 2024 (UMA diario = $108.57), el monto a pagar ascendería a entre $1,085.7 y $2,171.4.
  • Otras sanciones: 3 puntos a la licencia de conducir o 1 punto a la matrícula vehicular, en el caso de las infracciones captadas por sistemas tecnológicos a distancia. 

Ceder el paso en una vuelta en U

ceder el paso

Virar en U está prohibido, en general, solo se permite en los puntos donde existe un señalamiento que lo permita expresamente. En esos casos, la maniobra debe realizarse con mucho cuidado y la prioridad siempre será de los vehículos que circulan por la vía a la que quieres incorporarte.

Si no respetas la preferencia de paso, además de arriesgarte a provocar un accidente de tránsito, podrías ser sancionado por la autoridad de Tránsito, con la misma multa que se aplica a las infracciones descritas anteriormente:

  • Multa: equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Con los valores vigentes para el año 2024 (UMA diario = $108.57), el monto a pagar ascendería a entre $1,085.7 y $2,171.4.
    Otras sanciones: 3 puntos a la licencia de conducir o 1 punto a la matrícula vehicular, en el caso de las infracciones captadas por sistemas tecnológicos a distancia. 

Ceder el paso en vías con reducción de carriles

Las calles y avenidas con reducción de carriles son algo común en México, ya sea por la forma propia de la vía o por eventuales obras momentáneas que obliguen a cerrar el paso en alguno de los carriles.

En situaciones como esta, la preferencia de paso la tiene el coche que se encuentra circulando por el carril disponible, quien tendrá que pasar primero si quieres hacer el cambio de carril e incorporarte para evitar el área cerrada.

Cuando hay atochamientos en puntos de reducción de carriles, se aplica el principio de cortesía, de tal forma que los vehículos deberán ir avanzando bajo el criterio “uno y uno”, es decir, primero avanza un conductor de un carril y luego pasa el del otro.

En caso de contravenir estas normas, las sanciones aplicables en la CDMX son las que ya hemos venido viendo en secciones anteriores, es decir: 

  • Multa: equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Con los valores vigentes para el año 2024 (UMA diario = $108.57), el monto a pagar ascendería a entre $1,085.7 y $2,171.4.
    Otras sanciones: 3 puntos a la licencia de conducir o 1 punto a la matrícula vehicular, en el caso de las infracciones captadas por sistemas tecnológicos a distancia. 

Ceder el paso en vías con pendientes

En caminos angostos con pendiente pronunciada, donde no es posible el paso simultáneo de dos vehículos, quien va subiendo tiene la preferencia de paso, por sobre el conductor que va bajando. Esto se debe a la dificultad extra que implica maniobrar, detener y volver a la marcha en un auto que se encuentra en pendiente.

Los conductores que no cumplan con esta regla se arriesgan a las multas y sanciones

  • Multa: equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Con los valores vigentes para el año 2024 (UMA diario = $108.57), el monto a pagar ascendería a entre $1,085.7 y $2,171.4.
    Otras sanciones: 3 puntos a la licencia de conducir o 1 punto a la matrícula vehicular, en el caso de las infracciones captadas por sistemas tecnológicos a distancia. 

Ceder el paso: ¿Qué dice el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales?

Por último, es importante mencionar que el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales, en su Capítulo II (sobre la Conducción de Vehículos de Motor) también menciona la preferencia de paso en vehículos automotores que se mueven por caminos federales

En este sentido, las indicaciones que ahí aparecen no distan demasiado de lo ya visto en el Reglamento de CDMX, pero, igualmente, te dejamos una síntesis con los puntos más importantes, a continuación: 

  • Artículo 93: Conductores que quieran entrar a una vía principal tienen que tomar el carril de aceleración o, en su defecto, ceder el paso a vehículos que circulen por esa vía. 
  • Artículo 99: Si existe obstrucción en el carril derecho y los vehículos tuvieran que cambiarse al lado izquierdo, los que hacen la maniobra deben ceder el paso a los vehículos que se mueven en sentido contrario por el carril habilitado.
  • Artículo 105: Si aparece un vehículo de emergencia con sus señales luminosas y audibles encendidas, todos los demás conductores deben ceder el paso y ocupar una posición paralela, lo más cercana al extremo derecho del carril. Si es necesario, se debe detener la marcha para respetar la preferencia de los vehículos de emergencia. 
  • Artículo 106: En zonas de paso peatonal donde no hay semáforos ni agentes viales, debes dejar el paso a los peatones que se encuentren sobre la superficie de rodamiento. 
  • Artículo 107: Conductores que se acerquen a una intersección deben ceder el paso a los vehículos que ya se encuentren ostensiblemente dentro de la intersección. 
  • Artículo 108: Si dos vehículos se acercan simultáneamente desde vías diferentes, el conductor que vea al otro acercarse por su lado derecho deberá ceder el paso. 
  • Artículo 109: También se debe ceder el paso al llegar a una intersección donde no exista el espacio suficiente para que tu vehículo cruce sin obstruir la intersección. Esto es especialmente importante en calles que tienen dibujada la señal de restricción en sus cruces.
  • Artículo 110: Al salir de una cochera o calle privada, se debe ceder el paso a todos los peatones y vehículos. 
  • Artículo 111: Tienen preferencia de paso los vehículos que se desplazan sobre rieles.
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cómo pagar una infracción de tránsito por no ceder el paso como corresponde en CDMX?

Si te multaron por no ceder el paso mientras conducías un vehículo por la Ciudad de México, de seguro tendrás que pagar una multa, que corresponde a los montos revisados a lo largo de este artículo.

Para cancelar esta deuda y evitar que se sumen recargos por pagos tardíos y otras sanciones, puedes ponerte a mano de las siguientes formas: 

  • Oficinas de la Administración Tributaria de la Tesorería de la Ciudad de México de la Secretaría de Administración y Finanzas.
  • Centros autorizados para este fin, incluyendo medios electrónicos de pago. 
  • Puedes ingresar también al portal de atención ciudadana, de la Secretaría de Administración y Finanzas, donde deberás ingresar el número de placa del vehículo que quieres consultar para conocer los adeudos que tiene en este estado. 

ceder el paso pago de multa

Todo lo que necesitas para consultar y pagar tus multas de tránsito en la CDMX es: 

  • Número de placas.
  • Número de boleta.
  • Número de serie del documento expedido cuando se cursa la infracción.

Pero ¿y cómo hacerlo si te multaron en otros estados? ¡Muy fácil! El procedimiento es sencillo y es similar en todos los estados, con pequeñas variaciones. Si quieres conocer más detalles, visita las plataformas de consulta y pago de multas de tránsito en cada una de las entidades federativas:

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias