Carros chocados: Consejos a la hora de comprar

Por su costo, comprar un auto chocado puede parecer una gran oportunidad. Pero ¿cuáles son los riesgos y qué tienes que tener en cuenta al hacerlo? El informe Autofact tiene varias de esas respuestas. Acá te las contamos.

23 de noviembre 2021

Carros chocados en México

Comprar un auto chocado o en estado de chatarra puede parecer muy atractivo, ya que puedes acceder a marcas y modelos a precios muy convenientes. Si piensas hacerlo, tienes que saber que existen riesgos que debes conocer.

A continuación, te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte enormemente a la hora de comprar un carro chocado:

Compra en lugares autorizados

Un auto chocado o chatarra puede terminar en lugares desconocidos después del siniestro, pueden repararlo y ser parte de un lote o tianguis de autos determinado o estar en alguna compañía aseguradora.

Por eso, cuando vayas a comprarlo, asegúrate que el establecimiento funcione legalmente, que la persona que esté a cargo se identifique y que toda la documentación esté en orden. Así puedes resguardarte si es que el carro luego no es lo que te vendieron y el establecimiento no quiere responder. Ten en cuenta que la posibilidad que un auto chocado sea robado o clonado es alta, por eso tienes que prestar atención a todos los detalles.

Investiga el historial del carro

 Evidentemente, no puedes saber cómo ocurrió el accidente del vehículo que vas a comprar, pero, como mencionamos anteriormente, el auto puede ser robado, arrastrar multas o significar muchos problemas en el futuro. Por eso investiga todo lo que puedas con las herramientas que tienes a tu disposición:

  • Con el número de placa o de serie del vehículo (VIN), puedes revisar si el vehículo es robado directamente en el sitio oficial del Registro Público Vehicular (REPUVE).
  • Con el Informe Autofact, donde puedes obtener la información completa del auto chocado o con pérdida total: historial, infracciones, multas, encargos por robo, prendas, embargos, uso del vehículo, registro de kilometraje e historial de propietarios.

No es lo mismo comprar reparado que por reparar

Puedes comprar un auto chocado que fue reparado o comprarlo pensando en repararlo por tu cuenta.

Si es un auto reparado, debes asegurarte del funcionamiento del auto, verlo en detalle, comprobar que los materiales y repuestos que usaron le darán una buena vida útil y no tendrás que repararlo nuevamente en poco tiempo.

Si, por el contrario, vas a repararlo por tu cuenta, debes saber que es muy probable que haya daños que no podrás ver a simple vista, como el motor, por ejemplo, y eso puede significar un gasto mayor que no tenías considerado.

Ojo con el presupuesto

Un auto chocado puede parecer realmente muy barato, pero es porque al pasar por un accidente importante, se devalúan considerablemente, más cuando fue calificado como “pérdida total”. Siempre, dentro del presupuesto que tengas, considera la reparación como parte del auto. De entrada, debes saber que comprar un auto chocado significa gastar dinero y tienes que evaluar si realmente estás dispuesto a hacerlo.

La seguridad es lo primero

Si el auto tuvo un accidente y los daños no fueron profundos, como un golpe en una puerta, un parachoques caído o en alguna parte de la carrocería, no tienes de qué preocuparte, se puede reparar y quedar impecable.

El problema es cuando los daños están en el chasis o el monocasco, ya que esa es la parte del vehículo que protege a sus ocupantes. Un auto se puede ver muy bonito, pero eso no significa que sea seguro. No te dejes llevar por lo que ves a simple vista. Además, es muy probable que no sea fácil encontrar una aseguradora que lo quiera asegurar, a no ser que los deducibles sean muy altos.

Si vas a comprar un carro usado, revisa sus antecedentes para evitar problemas económicos y legales

Ingresa la Placa del vehículo

Nuestra recomendación es que solo compres vehículos chocados si no tienes por ningún lado otra opción, ya que te pueden traer bastantes problemas legales y económicos, considerando además que venderlo en un futuro puede ser muy difícil.

También te puede interesar:

Seguros de autos en Mexico

Cómo saber si un auto tuvo accidentes o fue chocado

Comprar un carro usado: ¿Cuáles son los riesgos?

Si vas a comprar un carro usado, revisa sus antecedentes para evitar problemas económicos y legales

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ