Cómo saber si un carro tiene orden de embargo

27 de enero 2020

Periodista externa

Conoce cómo resguardarte de la compra de un auto que esté en proceso de cobranza judicial.

Revisa los antecedentes de cualquier carro usado en pocos minutos, ¡gratis!

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué es la orden de embargo?

Tal como se explica en el sitio web Derecho Mexicano, una orden de embargo es un mandato judicial a través del cual se procede a la retención de bienes muebles o inmuebles para pagar deudas de una persona física o moral que no haya dado cumplimiento a un pago dentro del plazo acordado.

¿Qué implicaciones tiene la orden de embargo?

  • La orden de embargo se emite para garantizar que se cumpla con el pago de una obligación que una persona física o moral ha contraído y no ha pagado.
  • Debe ser emitida por un juez y debe ser notificada por un funcionario del juzgado donde se realizó el juicio.
  • La orden puede recaer sobre los siguientes bienes: Automóviles, joyas, créditos, bienes muebles, objetos de arte, bienes raíces.
  • Al momento de llevar a cabo el embargo, se comienza por retirar los bienes consignados como garantía en el contrato, y luego, si la deuda no queda del todo cubierta, se procede a confiscar otros bienes.

¿Qué pasa si un carro tiene orden de embargo?

Si un carro tiene una orden de embargo emitida por un juez, el deudor debe entregar el bien, a menos que salde la deuda que generó el mandato judicial.

Debes tener presente, de todos modos, que el embargo tiene un proceso judicial, por lo que no cualquier persona puede amenazarte bajo esta figura.

En este proceso, primero se debe realizar un juicio y el deudor debe ser notificado de ese juicio. Si el embargo ha sido dictaminado por el juez, el deudor también debe recibir un aviso formal antes del retiro de sus bienes.

¿Cómo saber si un carro tiene orden de embargo?

Si estás a punto de comprar un auto nuevo, es importante que, entre otras cosas, descartes la existencia de embargos o procesos legales que puedan traer problemas futuros.

Para ello, puedes ingresar al portal del Gobierno de México, donde periódicamente se suben reportes con información de vehículos con embargos, aseguramientos, delitos diversos y con juicios o procesos legales.

Artículos relacionados:

Embargo de un vehículo.

Cómo saber si un motor es robado.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

¡Únete a nuestros amigos en facebook!