Menú

Norma Euro VI en México

Conoce las características de las normas de emisión de contaminantes que rigen actualmente en México.

Norma Euro VI: Emisión de contaminantes en México

A principios de los años 90 se empezaron a implementar las normas Euro, que son estándares de emisiones de gases contaminantes de automóviles de transporte terrestre.

Conscientes de los problemas relacionados con la contaminación, los países han ido adoptando estas normas y México no ha sido la excepción, por lo que desde el año 2014 opera en este país la norma Euro VI.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿En qué consiste la Norma Euro VI?

La norma Euro VI es una reglamentación internacional cuyo objetivo es reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) y las partículas finas (PM), ambas, sustancias que son emitidas por los automóviles y son altamente contaminantes y nocivas para la salud.

Para asegurar que los vehículos cumplan con el estándar permitido, esta norma establece un ciclo de pruebas WLTP (World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure), que se desarrollan en laboratorios y carreteras, donde un carro es testeado a altas velocidades para medir las emisiones en aceleraciones y desaceleraciones, basándose en la experiencia de los conductores y en sus hábitos de conducción.

Norma Euro VI y la contaminación en México

La Ciudad de México, junto con ser una de las ciudades más grandes del mundo, es también una de las más contaminadas y en este escenario, los vehículos son unas de las fuentes más importantes de emisión de gases tóxicos al medio ambiente.

Se trata de una situación compleja desde el punto de vista de la salud, ya la contaminación atmosférica no solo afecta a la capital, sino también a otras ciudades del país.

De hecho, de acuerdo con los datos informados por El Universal, en México, cada año mueren más 15 mil personas a causa de la contaminación ambiental, la que origina enfermedades como cáncer al pulmón, infecciones agudas en las vías respiratorias y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Es por esta razón que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México ha tenido que ir actualizando las normas de emisiones que rigen en el país para los vehículos automotores, con el fin de disminuir la nube de smog y, de esta manera, se ha sumado recientemente la Norma Oficial Mexicana 044, NOM-044.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Qué es la Norma Oficial Mexicana 044?

La Norma Oficial Mexicana 044 (NOM-044) establece que los motores nuevos a diésel y los vehículos pesados nuevos (peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos) que los incorporen, deben contar con tecnologías menos contaminantes y más eficientes para poder ingresar al país.

De esta manera, se establecen los límites máximos permitidos de emisión de los siguientes contaminantes provenientes del escape de motores nuevos que emplean el diésel como combustible:

  • Monóxido de carbono
  • Óxidos de nitrógeno
  • Hidrocarburos no metano
  • Hidrocarburos no metano más óxidos de nitrógeno
  • Partículas
  • Amoniaco

Con esta normativa, desde el 1 de enero del 2021 solo se pueden importar, vender y fabricar vehículos con estándar Euro VI o EPA 10.

También te puede interesar:

Programa de Verificación Vehicular 

Programa Hoy No Circula 

Verificación Vehicular en Edomex 

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias