Menú

¿Cuál es la diferencia entre híbridos y eléctricos?

En la práctica son tres los tipos de coches verdes que hay en el mercado. Los carros 100% eléctricos, los híbridos enchufables y los no enchufables. Acá te remarcamos sus diferencias y capacidades.

100% eléctrico o parcialmente eléctrico

Quizás una buena forma de separar híbridos de eléctricos es que este último es 100% eléctrico y no cuenta con nada de mecánica a combustión, pero bueno, vamos a ir explicando de a poco.

En términos generales, un coche eléctrico se recarga en estaciones destinadas para ello, o bien desde la comodidad del hogar. En tanto, hay dos tipos de híbridos, los que son enchufables o PHEV y el no enchufable HEV, que usa energía de las ruedas para auto recargarse.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Los coches híbridos

Un híbrido, como su nombre lo indica, incorpora dos motores, uno a combustión, que usa gasolina o diésel, y otro eléctrico que, tal como dijimos, puede ser o no enchufable.

Los motores eléctricos de los híbridos complementan la potencia del motor a combustión y normalmente puede ser un motor eléctrico en la transmisión o en sus ruedas, pero esto dependerá del modelo.

Según el modelo del carro, del tipo de híbrido y las circunstancias de manejo, el coche híbrido usará los motores y eléctrico juntos o por separado, dependerá y ya te contaremos por qué.

Híbrido Enchufable (PHEV)

PHEV es la sigla en inglés para Plug Hybrid Electric Vehicle. Su motor eléctrico tiene mayor autonomía, pero depende de una estación de carga, casera o rápida para recargarse, de lo contrario queda operativo solamente el motor a gasolina o diésel. 

Eso sí, cuando está cargado tiene la capacidad de ser 100% eléctrico. Cuando eso ocurre, el coche puede andar solo con el motor eléctrico por varios kilómetros, llegando lógicamente a consumir 0 km/l de combustible.

Desde Hyundai, una de las tantas marcas que han incursionado en el mundo híbrido, sostienen que un híbrido enchufable une lo mejor de dos mundos. Es decir, eficiencia energética y mayor autonomía con la combustión.

En general, los híbridos enchufables tienen autonomías de la parte eléctrica que no superan los 100 kilómetros, por lo que puede ser utilizado para ir de la casa al trabajo utilizando el motor eléctrico sin problemas, pero para viajes más largos sí o sí necesitarás de combustible.

En estos casos, el híbrido enchufable es ideal para trayectos cortos, es la mejor forma de gastar nada o casi nada de combustible. Su desventaja está en que necesita dónde recargar su motor eléctrico. ¿El gasolinero? En cualquier estación de servicio.

Híbrido No Enchufable (HEV)

También conocido como Hybrid Electric Vehicle (HEV), el híbrido no enchufable es bastante interesante para todo tipo de usos, puesto que recarga sus baterías con las aceleradas, curvas y frenadas mientras andas.

Es decir, no necesita de una estación de carga, solo la energía cinética de la transmisión o las ruedas. En este sentido puedes disfrutar del motor eléctrico y a combustión en todo momento, incluso en viajes largos.

Si andas por la ciudad, la exigencia en performance es baja, donde funcionará casi todo el tiempo el motor eléctrico, que se recarga constantemente con aceleradas y frenadas durante el embotellamiento.

El uso del motor eléctrico en bajas velocidades en la ciudad explica por qué el consumo de combustible en los híbridos es más económico en ciudad que en carretera, puesto que en ciudad se usa poco y nada el motor a combustible.

A la vez, el motor eléctrico asiste al motor a gasolina o diésel en carretera a gran velocidad, cuando por ejemplo las circunstancias de manejo piden un adelantamiento, subir pendientes largas, para luego frenar y enganchar cuesta abajo. Dichas aceleradas y frenadas, también recargan las baterías.

Entonces, ¿cuáles serían los coches 100% eléctricos?

Los carros 100% eléctricos, a diferencia de los híbridos, no tienen nada que utilice ningún tipo de combustible, solo el o los motores eléctricos, dependiendo del modelo.

La potencia de estos motores no se mide en HP, sino en KW, y la equivalencia es: 1 HP es lo mismo que 0,75 KW. Es decir, un motor de 100 HP en el formato eléctrico tendría algo así como 75 KW.

Eso sí, recuerda que la potencia neta de un vehículo está determinada por varios factores, además del propio caballaje. A la vez, los coches eléctricos tienen mayores autonomías que los híbridos, si comparamos sus motores eléctricos. Uno híbrido enchufable con suerte alcanza los 100 kilómetros de autonomía, mientras que uno eléctrico 100%, puede superar los 300. 

En la práctica, si eres usuario de un auto eléctrico, debes fijarte en lo siguiente:

1. Revisa cuánta carga queda

Normalmente, te indica el nivel de batería y/o la cantidad de kilómetros de autonomía hasta quedar en cero.

2. Cuando llegues a casa deja tu carro enchufado

Todos los enchufes de 220V sirven para cargar, eso sí, demoran más que las recargas en estaciones especializadas que son más potentes y recargan más rápido. En tu casa demorará toda la noche aproximadamente en estar al 100%.

3. Si estás en la calle, anda a la estación de carga que más te convenga

Como te dijimos, te encontrarás con distintos niveles de carga. Si estás en un día movido y quieres hacer una pausa, no es malo pasar a cargar el coche, dado que las cargas rápidas demoran a veces menos de una hora.

Siempre es recomendable cargar tu coche eléctrico diariamente, así no tienes problemas de carga nunca. A continuación, conoce los tiempos de carga de los autos eléctricos:

Potencia punto de cargaTiempo mínimo de cargaTiempo máximo de carga
50 kW25 minutos35 minutos
22 kW60 minutos90 minutos
7,0 kW3 horas4 horas
3,5 kW (en el hogar)6 horas8 horas
Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias