¿Cómo importar vehículos para personas con discapacidad?

Descubre cómo importar vehículos para discapacitados de forma legal en México, y cuáles son las condiciones y beneficios implicados en este trámite.

¿Es posible importar vehículos para personas con discapacidad?

Según la Organización Mundial de la Salud, al año 2020, son más de mil millones las personas que viven con algún tipo de discapacidad en el mundo (15% de la población), y unos 190 millones de ellos necesitan de asistencia para su movilidad en el día a día, debido a las limitaciones físicas y otras dificultades. 

Pero ¿qué entendemos por “persona con discapacidad”? Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), el concepto se refiere a “aquellas que tienen dificultades para realizar actividades consideradas básicas, como ver, escuchar, caminar, recordar, concentrarse, comunicarse de forma efectiva y realizar su cuidado personal”.

De esta forma, en México, el Censo de Población y Vivienda del mismo año registró un total de 6,179,890 de personas con algún tipo de discapacidad, siendo los problemas de movilidad la principal discapacidad reportada en el país. 

Si vives con alguna de estas condiciones físicas o si trabajas directamente atendiendo a personas con discapacidad, debes saber que hoy por hoy existen diferentes soluciones para atender a esas necesidades especiales desde el mundo automotor y, para eso, las principales alternativas son las siguientes: 

  1. Comprar un modelo de carro especial para personas con discapacidad.
  2. Adaptar un vehículo para responder a las necesidades específicas de la persona.
  3. Importar vehículos nuevos o usados especiales o adaptados para personas con discapacidad.

Es sobre esta última opción que hablaremos en este artículo, para que sepas cómo importar vehículos para personas con la movilidad reducida de forma legal a México, cuáles son los requisitos que se piden y a qué beneficios se puede acceder en materia de impuestos.

¿Quién puede importar vehículos para personas con discapacidad? Estos son los requisitos

El trámite para importar vehículos especiales o adaptados para personas con dificultades de movilidad lo puede hacer cualquier interesado, ya sea que tenga una discapacidad o preste servicio para ellos, así como empresas importadoras que deseen ingresar permanentemente este tipo de carros a territorio nacional. 

Así, dependiendo de quién es el interesado, los requisitos y condiciones que debe cumplir pueden variar, dado que existen exenciones tributarias si quien hace el trámite es el propio beneficiario o si es una organización donataria que atienda a personas con discapacidad, tal como veremos en las próximas secciones.

A continuación, revisa los requisitos para obtener el permiso de importación de vehículos usados adaptados para personas con discapacidad, según el tipo de solicitante, un trámite que se debe hacer en las delegaciones y representaciones de la Secretaría de Economía.

1. Personas morales contribuyentes que brindan asistencia a personas con discapacidad:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave.
  • Constancia de Inscripción en el Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) de las Dependencias y Organismos Descentralizados de la Administración Pública Federal.
  • Formato de Expedición de permisos de importación o exportación y de modificaciones.
  • Acta Constitutiva y sus modificaciones y Poder Notarial correspondiente.
  • Documento que compruebe que brinda asistencia a personas con discapacidad, sin que necesariamente esa asistencia sea su actividad preponderante.

2. Personas físicas con actividad empresarial:

  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio: puedes ser un recibo de pago del impuesto predial, luz, teléfono o agua, siempre que tenga una antigüedad no mayor a 3 meses.
  • Copia de la hoja de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Poder Notarial del representante legal.
  • 4 fotografías a color: una con la vista exterior del vehículo entero, otra con la puerta abierta, del lado donde se pueda ver la adaptación. 
  • Vista de la forma en que se desplaza el carro. 
  • Vista de los controles de operación del vehículo.
  • Documento que compruebe que brinda asistencia a personas con discapacidad, sin que necesariamente esa asistencia sea su actividad preponderante.
  • Constancia de Inscripción en el Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) de las Dependencias y Organismos Descentralizados de la Administración Pública Federal.
  • Formato de Expedición de permisos de importación o exportación y de modificaciones.

3. Persona con movilidad reducida o que presten servicios para discapacidad (como persona física o moral no contribuyente, autorizada para recibir donativos), existe un procedimiento diferente, que se hace en frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que permite importar esta clase de vehículos sin pagar impuestos al comercio exterior.

En este caso, los requisitos serán los siguientes: 

  • Identificación oficial vigente.
  • Acta de nacimiento o Resolución Jurídica de Tutela, cuando se trate de menores de edad.
  • Constancia expedida por institución de salud oficial con la que se acredite la discapacidad.
  • Título de propiedad en caso de vehículos.
  • Factura o nota de venta de las demás mercancías.
  • Descripción detallada de la mercancía.
  • Carta del establecimiento que realizó las adaptaciones al vehículo en el extranjero, con su traducción.
  • Fotografías de la adaptación realizada al vehículo.
  • Folletos, catálogos o información técnica de la mercancía de los que se desprenda como suplen o disminuyen su discapacidad.
  • Constancia para recibir donativos deducibles del ISR (en caso de ser persona moral).
  • Declaración bajo protesta de decir verdad que el vehículo se encuentra en el extranjero.

¿Cuánto vale este trámite? Cabe destacar que el trámite para obtener el permiso de importación de vehículos para personas con discapacidad es totalmente gratuito en ambas modalidades (con o sin pago de impuestos al comercio exterior).

Paso a paso: ¿Cómo importar vehículos para personas con discapacidad?

 

importar vehículos para discapacitados

Tal como se abordaba en los apartados anteriores, hay diferencias en el procedimiento de importación de estos vehículos, ya que este puede variar de acuerdo con quién es el interesado y si corresponde la exención de los impuestos al comercio exterior. Checa el detalle, a continuación: 

1. Procedimiento para importar vehículos para personas con discapacidad - sin exención de impuestos

En el caso de personas físicas y morales que presten servicio a personas con discapacidad y que sean contribuyentes (es decir, que no corresponde la exención de impuestos mencionada), el trámite se puede hacer de forma presencial, en las Delegaciones y Representaciones de la Secretaría de Economía, o en línea, a través de la Ventanilla Única de la entidad.

Si prefieres hacerlo en persona, debes dirigirte a las dependencias con todos los documentos que se piden y completar la solicitud. Mientras tanto, si lo haces en línea, el proceso es mucho más rápido, y solo tendrás que seguir estos sencillos pasos:

Paso 1. Ingresa al portal de Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM). 

Paso 2. Selecciona la opción Trámites y requisitos, y luego haz clic en el logo de la Secretaría de Economía. 

Paso 3. Selecciona el trámite Permisos de Importación y Exportación, y luego haz clic en Solicitud Importación Vehículos Usados Adaptados para Personas Físicas con Actividad Empresarial o Personas Morales.

Paso 4. Regístrate con tu e.firma en el portal.

Paso 5. Captura los datos que se piden en cada etapa. 

Paso 6. Completa el formato de expedición de permisos de importación o exportación y de modificaciones, que puedes encontrar en el sitio web de e.economía.gob.mx.

Paso 7. Adjunta toda la documentación requerida por la autoridad.

Paso 8. Espera la respuesta al trámite. El plazo de espera es de 10 días hábiles.

Paso 9. Obtén el permiso de importación.

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

2. Procedimiento para importar vehículos para personas con discapacidad - con exención de impuestos

Por su parte, las personas físicas y morales que deseen importar vehículos para personas de movilidad reducida (o para sí mismos, en caso de ser el beneficiario final quien lo hace) y descontar el impuesto al comercio exterior que suele aplicarse a este tipo de transacciones, puedes hacer la solicitud presencialmente o en línea.

Así, para hacerlo presencial, los pasos que debes seguir son los siguientes: 

  1. Preséntate en las oficinas del SAT.
  2. Presenta el escrito de solicitud: En este escrito se debe incluir aspectos tan importantes para el trámite, como el nombre y razón social del interesado, domicilio fiscal, autoridad a la que se dirige, números telefónicos, RFC o número de identificación fiscal (en caso de extranjeros), descripción de actividades que se ofrecen, monto de la operación, motivo de la solicitud, entre otros datos que puedes encontrar en la página oficial del trámite.
  3. Entrega toda la documentación antes detallada.
  4. Espera la resolución a tu solicitud.

En cambio, si prefieres hacerlo en línea, los pasos a seguir son:

  1. Ingresa a la página del trámite directamente.
  2. Digita tu RFC y contraseña o e.firma.
  3. Acepta términos y condiciones.
  4. Selecciona autorizaciones.
  5. Selecciona el tema sobre el cual versa tu autorización.
  6. Captura tu trámite.
  7. Anexa la documentación señalada en los requisitos.
  8. Firma y envía el trámite con tu e.firma.
  9. Obtén tu acuse de recibo.

¡Y listo! Con este trámite completado podrás obtener el respectivo oficio de resolución de autorización, con lo que el coche ya está listo para ingresar legalmente al país, para ser destinado, finalmente, a una persona con limitaciones y necesidades especiales de movilidad.

Ahora, todo lo que falta para comenzar a conducirlo es darlo de alta en la entidad federativa donde residas, el paso final del proceso de regularización de vehículos importados para personas discapacitadas.

Compartir
Subir