Existen diversas razones por las que una persona podría preferir mantener su vehículo con los datos de propietarios anteriores: deudas impagas, limitaciones al dominio o una sucesión de compraventas informales, dejando al verdadero propietario inubicable.
Este tipo de situaciones es más común de lo que crees, y resulta un verdadero problema para la seguridad pública y para los organismos encargados de mantener actualizado el padrón vehicular en cada una de las entidades federativas, lo que finalmente también afecta a las personas que poseen vehículos o a quienes los compran de segunda o tercera mano.
En este sentido, Nuevo León no es una excepción, por eso no es extraño encontrar avisos de autos en venta, principalmente en sitios de compraventa o redes sociales, que ofrecen hacer el traspaso de manera informal, es decir, sin consignarlo frente al Instituto de Control Vehicular en alguna de sus delegaciones autorizadas.
Ante esto, el Gobierno implementó un programa conocido como Ponlo a tu Nombre, una iniciativa que busca incentivar la actualización de antecedentes de los vehículos automotores y sus propietarios inscritos en los registros públicos del padrón vehicular de Nuevo León, otorgando facilidades y beneficios.
¿Cómo funciona el programa? Y ¿cómo tramitar el cambio de nombre con los beneficios que ofrece el programa Ponlo a tu Nombre? En este post, te contamos todos los detalles que necesitas saber para actualizar la información de tu auto, moto o cualquier otro tipo de vehículo que hayas adquirido informalmente en los últimos años.
El programa Ponlo a tu Nombre 2023 está vigente durante todo el año, desde el 2 de enero al 31 de diciembre y está dirigido a personas que tienen vehículos de modelos año 2017 o anterior, y que no están inscritos a su propio nombre, es decir, son propietarios por acuerdo entre las partes que participan de la compraventa, pero no ante los registros oficiales.
De esta forma, personas que no tienen los documentos obligatorios que se requieren para transitar en vehículo legalmente por la vía pública, podrán obtenerlos y registrar sus vehículos a su nombre en el estado de Nuevo León.
Esto representa una ventaja para los actuales propietarios de vehículos que tienen sus documentos desactualizados, ya que no recibirán sanciones y podrán ahorrarse tiempo y dinero al hacer este trámite ágil y relativamente sencillo, que funciona así:
IMPORTANTE: Los montos indicados no incluyen las posibles multas municipales que pudiera tener registradas el vehículo. Además, para automóviles año 2009 a 2017, el monto tampoco incluye impuesto por cambio de propietario, por lo que se deberá cubrir ese ítem adicionalmente (1.8% del valor comercial de la unidad).
Los documentos que pide la autoridad a cargo del actual programa Ponlo a tu Nombre en su vigencia 2023 son los siguientes:
1. Licencia de Conducir: vigente del Estado de Nuevo León.
2. Solicitud Registral: Se debe presentar todos los documentos que el interesado tenga, es decir, puede ser:
3. Formato de "Registro de testigos programa Ponlo a tu Nombre": obtenlo en el portal oficial del Instituto de Control Vehicular de Nuevo León y pide a tus testigos que lo completen con sus datos personales, además de los datos del carro o moto que se requiera poner al corriente.
Cabe destacar que estos testigos también deben tener sus licencias de conducir vigentes en el Estado, y deberán proporcionar su número de documento.
En este caso, el formato permite de registro permite que tus testigos no tengan que presentarse en la delegación junto a ti para realizar el trámite, pues captura sus datos previamente por vía digital y luego solo son revisados por el organismo de manera interna.
4. Presentar las placas del vehículo.
Y esto es todo lo que necesitas para poner al corriente tu carro o motocicleta de una vez por todas. ¡No dejes pasar más tiempo! Recuerda que es fundamental que los documentos del vehículo estén actualizados y vigentes, de lo contrario podrías ser sancionado, pues esto implica una infracción a la normativa vigente en materia de Tránsito en Nuevo León.
¿Estás listo para poner tu automóvil a tu nombre? Entonces pon atención a la descripción paso a paso de este trámite, que te presentamos a continuación:
Paso 1. Asegúrate de tener todos los documentos necesarios y cumplir todos los requisitos establecidos por la autoridad.
Paso 2. Preséntate en el Instituto de control vehicular o delegaciones autorizadas.
Paso 3. Dirígete a las ventanillas de atención al público y haz la solicitud.
Paso 4. Entrega la documentación solicitada para su revisión.
Paso 5. Pagar los derechos del trámite. Los medios de pago disponibles son cheque, efectivo y tarjetas de crédito o débito.
Una vez que cumplas con todos los requisitos y documentos, podrás acercarte a cualquiera de las dependencias del Instituto de Control Vehicular. ¿Quieres saber dónde se encuentra cada una de las oficinas que ofrecen este servicio? Pon atención con esta lista que te dejamos a continuación:
1. Plaza Cumbres
2. Plaza Citadel
3. Plaza Las Quintas
4. Plaza San Pedro
5. Plazas Outlet
6. Plaza La Silla
7. Plaza Santa Cruz
8. Plaza Sendero Apodaca
9. Plaza Encino
10. Plaza Valle Oriente
11. Pabellón Ciudadano
12. CCOP García
13. Linares
14. Santiago
15. Montemorelos
16. Galeana
Si tienes dudas sobre el proceso, contáctate directamente con el Instituto de Control Vehicular del Estado de Nuevo León y resuelve todas tus dudas antes de presentarte en sus dependencias. El teléfono de atención es el 8120208770.