Menú

Licencia de conducir en Baja California Sur: Trámites 2023

Entérate de todos los detalles relacionados con los trámites de licencia de conducir en Baja California Sur, sus requisitos, paso a paso del trámite y costos de la reposición del documento.

La importancia de la licencia de conducir en Baja California Sur

Como ocurre con los demás documentos obligatorios que se exigen a los conductores de vehículos motorizados destinados a circular por la vía pública, la licencia de conducir también es un infaltable si te vas a poner tras el volante, en todo el territorio nacional.

Por cierto que el Estado de Baja California Sur no es la excepción a esta regla, por eso, si resides aquí y tienes un automóvil o cualquier tipo de vehículo de motor registrado en el padrón vehicular de esta entidad federativa, tendrás que conseguir primero la licencia de conducir a tu nombre y llevarla contigo en todo momento.

Pero, ¿por qué es tan importante este documento? En palabras simples, la licencia de conducir representa una autorización oficial para circular libremente en un vehículo motorizado por las calles del país, y certifica que tienes las habilidades y conocimientos necesarios para hacerlo sin poner en riesgo a nadie. 

Como ves, conseguir tu licencia de conducir en Baja California Sur y mantenerla vigente siempre es una obligación si planeas comenzar a conducir o si ya lo haces. Por todo esto, en este post revisamos los trámites relacionados con este documento, los requisitos que hay que cumplir para obtenerlo y los costos de reexpedición en 2023.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Licencia de conducir en Baja California Sur: ¿Qué dice el Reglamento de Tránsito?

Como dijimos antes, en el Estado de Baja California Sur la licencia de conducir es una exigencia de la Ley de Tránsito y su respectivo Reglamento, por lo que los conductores deben llevarla consigo en todo momento, a menos que estén conduciendo bicicletas, vehículos de tracción animal.

Asimismo, muchos de los municipios que conforman a cada estado también tienen su propia normativa de tránsito. Por ejemplo, en La Paz (capital del Estado de Baja California Sur), algunas de las menciones principales que podemos encontrar en su Ley de Tránsito local sobre la licencia son las siguientes:

ARTÍCULO 99.- Para poder circular en la vía pública, los vehículos motorizados deberán de contar con: 

(...) XII. Su registro y verificación actualizado, incluye licencia para conducir, revista, tarjeta de circulación, engomado, placas, y haber reportado en las instancias correspondientes, el cambio de domicilio del registro del vehículo, cambio de propietario y las modificaciones de colores en la carrocería.

ARTÍCULO 104.- Para conducir vehículos motorizados en el Municipio de La Paz, las personas deberán portar la licencia o el permiso respectivo vigente. La licencia en el estado de Baja California Sur se otorgará por el Gobierno del Estado, cumpliendo los requisitos estipulados para ello, incluyendo el curso obligatorio de educación, formación vial y el examen aprobado por el municipio; así como el pago de los derechos ante la dependencia correspondiente.

ARTÍCULO 105.- Las licencias para conducir expedidas por otros Municipios del Estado, así como las de otras entidades federativas, tendrán validez siempre y cuando se encuentren vigentes; si son licencias de manejo permanente de otro estado o entidad federativa deberá tramitar su licencia, realizar el curso de manejo y educación vial obligatorio cuando haya pasado 3 años de la expedición de dicha licencia y resida en el municipio de La Paz.

ARTÍCULO 116.- Cuando la persona conductora cometa una infracción al reglamento de Tránsito para la Movilidad Segura o pase por puntos de control establecidos para la prevención de ingesta de alcohol al conducir, el o la Policía Municipal podrá solicitar a la persona conductora su identificación oficial, licencia de conducir, tarjeta de circulación o permiso para conducir.

¿Qué tipos de licencia de conducir se emiten en Baja California Sur?

licencia baja california sur referencia

En esta entidad federativa puedes conseguir tres categorías de licencias de conducir:

Así, dependiendo del tipo de licencia de conducir que obtengas, esta incluirá ciertos datos básicos sobre la identificación del titular. Esto dependerá del diseño del documento a nivel del Estado, y en el caso de Baja California Sur, los antecedentes que puedes encontrar impresos son los siguientes: 

  • Nombre del titular.
  • Dirección del domicilio.
  • Clave Única de Registro de la Población (CURP).
  • Fecha de expedición.
  • Fecha de vencimiento.
  • Tipo de cédula.
  • Firma de la autoridad emisora. 
  • Foto del conductor.
  • Escudo del Estado de Baja California Sur. 

Requisitos para la expedición y reposición de la licencia de conducir en Baja California Sur

licencia baja california sur

El organismo a cargo de la expedición de las licencias de conducción en esta entidad federativa es la Secretaría de Finanzas y Administración, específicamente la Dirección de Ingresos y sus oficinas de Recaudación de Rentas.

Para obtener el documento, el Reglamento de Tránsito del Municipio de La Paz establece que la persona interesada debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Realizar el curso de formación vial.
  2. Aprobar el examen teórico y práctico.
  3. Demostrar aptitud física con dictamen médico que incluya examen de la vista.

En este sentido, se señala que para la aplicación del examen de manejo, teórico y práctico, el solicitante debe presentarse con su propio auto en los módulos de atención, y no debe estar imposibilitado para conducir vehículo por resolución judicial o administrativa, mi tener una licencia previamente suspendida por provocar lesiones o muertes en accidentes viales.

Además, para la aplicación del examen de manejo para permiso o licencia por primera vez, tendrás que obtener una licencia temporal previamente para aprender a manejar, con la que estarás habilitado para realizar las pruebas prácticas en calle.

Una vez listo para solicitar la expedición de la licencia en Baja California Sur, tendrás que presentar los siguientes documentos (en original y copia): 

  • Certificado de aprobación de los exámenes teóricos y prácticos del área de Educación Vial de la Dirección de Tránsito Municipal que corresponda a tu localidad (para la expedición por primera vez).
  • Identificación oficial vigente con fotografía. 
  • Certificado médico emitido por la Secretaría de Salud (para mayores de 65 años).
  • Documento que acredite el tipo sanguíneo.
  • Comprobante de domicilio en el Estado de Baja California Sur.
  • Clave Única de Registro de la Población (CURP).
  • Constancia de no antecedentes penales con vigencia de un mes (solo para la licencia de chofer).
  • Reporte por robo o extravío ante el Ministerio Público.

Considera que los principales criterios para la resolución de este trámite es que el solicitante sea mayor de edad y que se presente el reporte por robo o extravío ante el Ministerio Público.

Paso a paso: Así se tramita la reposición de la licencia en Baja California Sur

El trámite para gestionar la reposición de licencia de conducir en Baja California Sur es presencial, por lo que tendrás que acercarte a alguna de las oficinas dispuestas en la ciudad, las que revisaremos más adelante. 

Los pasos a seguir para realizar el trámite de reposición de licencia de conducción son los siguientes:

Paso 1. Reúne todos los requisitos y documentos ya mencionados. 

Paso 2. Preséntate en alguno de los puntos de atención (revísalos más adelante en este post).

Paso 3. Solicita el trámite de reposición de licencia de conducir y entrega la documentación.

Paso 4. Espera unos minutos por la revisión de los documentos y la verificación de tus antecedentes en el sistema.

Paso 5. Paga los derechos del trámite.

Paso 6. Recibe tu licencia reimprimida.

Ten en cuenta que existen algunas causales para NO reexpedir la licencia de conducir en baja California Sur en las siguientes situaciones:

  • Cuando existan adeudos por infracciones a la normativa de Tránsito.
  • Cuando tenga la licencia suspendida o cancelada.
  • Cuando se compruebe que el solicitante no ha dado cumplimiento a alguna medida de seguridad dictada por autoridad judicial competente.

Por parte, si se trata de la renovación y reposición de la licencia de conducir en Baja California Sur, puedes hacer el trámite en línea a través del portal oficial de trámites de la entidad federativa

En la plataforma tendrás que aportar tu CURP y, a partir de este dato, se desplegará el trámite y, finalmente, la opción de pago.

licencia baja california sur trámite en línea

¿Cuánto se demoran en entregarme mi licencia de conducir en Baja California Sur?

Si haces las gestiones en oficinas de Recaudación de Rentas y Centros Integrales de Servicios el tiempo estimado de respuesta es de 20 minutos

Ahora, si asistes a pedir la expedición del documento a las Sub-recaudaciones, la entrega de licencias se hará una semana después del trámite, puesto que se tienen que enviar a la oficina de Recaudación de Rentas correspondiente para su firma oficial.

¿Dónde hacer el trámite de reposición de licencia en Baja California Sur?

Aquí te dejamos una tabla con todas las oficinas de atención donde puedes acudir a solicitar la reposición de la licencia de conducir en esta entidad federativa: 

OficinaDirecciónHorario
Recaudación de Rentas La Paz FinanzasPalacio de Gobierno. Ignacio Allende e Isabel La Católica Col. Centro, C.P. 2300008:00 a 20:00 hrs. De lunes a viernes
Recaudación de Rentas La Paz TransitoInstalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal Colima y México Col. Infonavit, C.P. 2307008:00 a 15:00 hrs. De lunes a viernes
Centro Integral de Servicios The ShoppesInstalaciones de la Plaza The Shoppes (Liverpool) Blvd. Las Garzas y Blvd. Pino Payas Col. Zacatal, C.P. 2308808:00 a 16:00 hrs. De lunes a sábado
Centro Integral de Servicios Camino RealInstalaciones de la Plaza del Sur Blvd. Camino Real y Antonio Wilson González Col. Camino Real, C.P. 2308508:00 a 16:00 hrs. De lunes a sábado
Recaudación de Rentas San José del CaboEdificio Piedrín Blvd. Mauricio Castro esq. 5 de mayo Col. 8 de Octubre, C.P. 2340008:00 a 16:00 hrs. De lunes a viernes
Recaudación de Rentas San José del Cabo TransitoEdificio de la Dirección de Tránsito Municipal Blvd. Mauricio Castro esq. 5 de mayo Col. 8 de Octubre, C.P. 2340008:00 a 15:00 hrs. De lunes a viernes
Recaudación de Rentas Cabo San LucasAv. La Juventud entre Mariano Abasolo y Melchor Ocampo Col. Matamoros C.P. 2346808:00 a 16:00 hrs. De lunes a viernes
Recaudación de Rentas Cabo San Lucas TransitoEdificio de la Dirección de Tránsito Municipal Carretera Transpeninsular km. 3.5 Los Cangrejos, C.P. 2347308:00 a 15:00 hrs. De lunes a viernes
Sub Recaudación de Rentas SantiagoSubdelegación Municipal Domicilio conocido, C.P. 2350008:00 a 16:00 hrs. De lunes a viernes
Sub Recaudación MirafloresMiraflores, B.C.S., México C.P. 2352008:00 a 16:00 hrs. De lunes a viernes
Sub Recaudación Los BarrilesEdificio Delegación Municipal C.P. 2333008:00 a 15:00 hrs. De lunes a viernes
Sub Recaudación San AntonioBenito Juárez esq. Manuel de Ocio y Heroico Colegio Militar C.P. 2320008:00 a 16:00 hrs. De lunes a viernes
Sub Recaudación Los PlanesFrancisco. I. Madero Esq. Miguel Alemán y Melitón lbañez Col. Centro, C.P. 2323008:00 a 16:00 hrs. De lunes a viernes
Sub Recaudación La RiberaEdificio Delegación Municipal Josefina Castillo esq. Ildefonso Agúndez08:00 a 16:00 hrs. De lunes a viernes
Sub Recaudación Todos SantosLic. Benito Juárez esq. Topete y Obregón Col. Centro C.P. 2305008:00 a 16:00 hrs. De lunes a viernes
Recaudación de Rentas Guerrero NegroMiguel Alemán Liera esq. Fco. Cota Moreno Col. Fondo Legal C.P. 2394008:00 a 16:00 hrs. De lunes a viernes
Sub Recaudación de Rentas VizcaínoCarret. Transpeninsular Km. 143 Tramo Carretero San Ignacio-Guerrero Negro Col. Centro, C.P.2393508:00 a 16:00 hrs. De lunes a viernes
Sub Recaudación de Rentas Bahía TortugasBahía Tortugas, B.C.S. México C.P. 2395008:00 a 16:00 hrs. De lunes a viernes
Sub Recaudación Bahía AsunciónSubdelegación Municipal C.P. 2396008:00 a 16:00 hrs. De lunes a viernes
Sub Recaudación La BocanaSubdelegación Municipal C.P. 2397008:00 a 16:00 hrs. De lunes a viernes
Sub Recaudación de Rentas San IgnacioBenito Juárez Col. Centro C.P. 2393008:00 a 16:00 hrs. De lunes a viernes
Recaudación de Rentas Santa RosalíaAltamirano No. 8 esq. Obregón y Constitución Col. Centro C.P. 2392008:00 a 16:00 hrs. De lunes a viernes
Sub Recaudación de Rentas MulegéCalle Moctezuma S/N Col. Centro C.P. 2390008:00 a 16:00 hrs. De lunes a viernes
Recaudación de Rentas LoretoJuárez esq. Fco. I. Madero y Calle Davis Col. Centro C.P. 2388008:00 a 16:00 hrs. De lunes a viernes
Sub Recaudación de Rentas Cd. InsurgentesIgnacio Allende esq. López Mateos y 20 de Noviembre Col. Centro C.P. 2370008:00 a 16:00 hrs. De lunes a viernes
Recaudación de Rentas Cd. ConstituciónCarretera Transpeninsular Km. 212.5 Col. Vargas C.P. 2360008:00 a 16:00 hrs. De lunes a viernes
Sub Recaudaciones de Rentas La Purísima/San IsidroSan Isidro, B.C.S. México. C.P. 2382008:00 a 16:00 hrs. De lunes a viernes
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Multa por no usar la licencia de conducir en Baja California Sur

En el Reglamento de Tránsito del Municipio de La Paz, en Baja California Sur, establece que manejar sin licencia es una infracción a la norma de Tránsito, aunque no detalla el monto de la multa, ya que las sanciones porque son impuestas por el Juez Cívico, con base en la Unidad de Medida y Actualización y la gravedad de la falta.

Además, considera que las licencias de conducir se pueden retener, suspender o cancelar. En el caso de la retención de licencia, el Juez Cívico puede determinar cuándo procede en situaciones como:

  • Cuando el titular haya sido infraccionado en más de cinco ocasiones en un periodo de cinco meses, por conducir vehículos superando los límites de velocidad permitidos, por hacerlo en estado de ebriedad o bajo el influjo de algún estupefaciente, y cuando haya provocado un siniestro vial donde las víctimas se encuentren graves o hayan fallecido.
  • Choferes del servicio público de transporte que haya sido infraccionado por más de cinco ocasiones en un periodo de seis meses.
  • Choferes del servicio público de transporte o de carga que conduzca en estado de ebriedad.
  • Conductores que abandonen su vehículo en la vía pública, poniendo en peligro la seguridad de los demás usuarios de la vía. 

En estos casos, la sanción se impondrá por seis meses y el Juzgado Cívico tomará deberá llevar un récord de cada conductor infraccionado.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias