Menú

Multa por no usar cinturón de seguridad en Jalisco

El uso de cinturón de seguridad en el Estado de Jalisco es obligatorio y quien no cumpla esta normativa deberá pagar una multa. ¿Cuál es su valor? Te lo contamos en este post.

Multa por no usar cinturón de seguridad en Jalisco

El uso de cinturón de seguridad es uno de los mecanismos más efectivos para evitar lesiones y accidentes fatales, por eso en el Estado de Jalisco se multa a quienes no lo utilizan. 

De hecho, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, el uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de lesión mortal del conductor y de los pasajeros de los asientos delanteros.

En tanto, en los pasajeros de los asientos traseros la posibilidad de heridas fatales se reduce hasta en un 75%.

Según el artículo 183 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, utilizar cinturón de seguridad es obligatorio y se sancionará a los conductores o propietarios de vehículos que no lo utilicen o lo hagan inadecuadamente. Esto incluye, además del conductor, a todos sus acompañantes.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Cuál es la sanción por no usar el cinturón de seguridad en Jalisco?

De acuerdo con lo establecido en el artículo N° 174 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, quienes incumplan esta normativa, se expondrán a pagar una sanción que va de 10 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de $1,085.7 a $3,257.1, de acuerdo con el valor UMA 2024 ($108.57).

¿Dónde puedes pagar la multa por no utilizar cinturón de seguridad en Jalisco?

Puedes pagar tus multas entrando al sitio web oficial de la SEPAF, ingresando tus datos y los de tu carro. Podrás imprimir un comprobante de pago y acercarte a realizarlo en la oficina de recaudación fiscal de SEPAF, en bancos o tiendas.

Puedes acceder a los siguientes descuentos:

  • 25% de descuento si realizas el pago entre los días 11 y 29 siguientes a la notificación de la multa.
  • 50% de descuento si pagas en los primeros 10 días desde la notificación.
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Qué pasa si no pagas la multa por no usar cinturón de seguridad en Jalisco?

Hasta que no pongas al corriente a tu vehículo, hay una serie de trámites obligatorios que no podrás hacer, como hacer la verificación vehicular o cambiar tu carro de propietario en caso de que quieras venderlo.

También te puede interesar:

Consulta las infracciones en Jalisco en pocos minutos

Refrendo en Jalisco 2024

Cambio de placas en Jalisco

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias