Multa por no usar cinturón de seguridad en Jalisco

El uso de cinturón de seguridad en el Estado de Jalisco es obligatorio y quien no cumpla esta normativa deberá pagar una multa. ¿Cuál es su valor? Te lo contamos en este post.

02 de septiembre 2021

Multa por no usar cinturón de seguridad en Jalisco

El uso de cinturón de seguridad es uno de los mecanismos más efectivos para evitar lesiones y accidentes fatales, por eso en el Estado de Jalisco se multa a quienes no lo utilizan.  De hecho, de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, el uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de lesión mortal del conductor y de los pasajeros de los asientos delanteros. En tanto, en los pasajeros de los asientos traseros la posibilidad de heritas fatales se reduce hasta en un 75%.

Según el artículo 183 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, utilizar cinturón de seguridad es obligatorio y se sancionará a los conductores o propietarios de vehículos que no lo utilicen o lo hagan inadecuadamente. Esto incluye, además del conductor, a todos sus acompañantes.

Revisa si el carro que quieres tiene adeudos de multas

Ingresa la Placa del vehículo

¿Cuál es la sanción por no usar el cinturón de seguridad en Jalisco?

De acuerdo con lo establecido en el artículo N°174 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, quienes incumplan esta normativa, se expondrán a pagar una sanción que va de 10 a 30 unidades de medida y actualización (UMA), lo que a 2021 equivale $896.2 a $2688.6, de acuerdo al valor de la UMA en 2021.

¿Dónde puedes pagar la multa por no utilizar cinturón de seguridad en Jalisco?

Puedes pagar tus multas en el sitio web oficial de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) y acceder a los siguientes beneficios:

  • 25% de descuento si realizas el pago entre los días 11 y 29 siguientes a la notificación de la multa.
  • 50% de descuento si pagas en los primeros 10 días desde la notificación.

¿Qué pasa si no pagas la multa por no usar cinturón de seguridad en Jalisco?

Hasta que no pongas al corriente a tu vehículo, hay una serie de trámites que no podrás hacer que son obligatorios, como hacer la verificación vehicular o cambiar tu carro de propietario en caso de que quieras venderlo.

También te puede interesar:

Consulta las infracciones en Jalisco en pocos minutos.

Refrendo en Jalisco 2021.

Cambio de placas en Jalisco.

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

Revisa si el carro que quieres tiene adeudos de multas

Ingresa la Placa del vehículo