Fatiga al conducir, ¿cómo evitarla?

A continuación, te compartimos algunos tips para hacer frente a la fatiga cuando conduces y algunos dispositivos detectores que pueden ayudar prevenir accidentes.

Consejos para prevenir la fatiga al volante 

La fatiga es uno de los factores que están presentes entre las principales causas de accidentes de tránsito en las autopistas del todo el mundo, representando entre el 20 y el 35% de incidencia en casos de siniestros, de acuerdo a los estudios realizados en distintos países.

Este estado de fatiga y somnolencia se manifiesta con la alteración de los niveles de conciencia y percepción del conductor, quien se ve imposibilitado para reaccionar correctamente ante alguna situación anómala en la carretera o derechamente pierde el control del vehículo al quedarse dormido.

¿Qué consecuencias puede tener conducir con fatiga?

Junto con los puntos mencionados anteriormente, estos pueden ser los resultados del cansancio al momento de conducir y son señales que te pueden indicar que es momento de tomar un descanso:

  • Aumento en el tiempo de reacción.
  • Aumenta el número de distracciones durante la conducción.
  • Se altera la capacidad de tomar decisiones.
  • Disminuye la coordinación psicomotriz y la movilidad del conductor.
  • Se altera la percepción del entorno y el vehículo tiene a cruzar las líneas en la carretera.
  • El conductor puede quedarse dormido por algunos segundos.

¿Cómo evitar la fatiga al conducir?

Conducir un vehículo conlleva una importante responsabilidad y es precisamente un acto responsable saber identificar cuando se está o no en condiciones de emprender la marcha o de continuar la marcha. Por esta razón, al hacer un viaje en auto, es importante que consideres lo siguiente:

  • Antes de hacer un viaje largo, debes descansar, habiendo dormido las horas necesarias, para que así tengas la mente despejada y cuentes con las energías necesarias para comenzar el trayecto.
  • Trata de detenerte en lugares autorizados, cada dos horas para beber agua o alguna bebida y moverte un poco para descontracturar.
  • Si estás agotado, no desconozcas este estado y si es necesario, busca un lugar seguro donde puedas estacionar tu vehículo y dormir un poco.
  • Mantén tu vehículo ventilado y con una temperatura promedio.
  • Si has de conducir solo durante un largo rato, pon música o escucha algún programa radial que te mantenga alerta.
  • Procura no ingerir comidas contundentes antes de realizar un viaje largo.
¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

Dispositivos tecnológicos para espantar la fatiga 

Aunque lo ideal sería poder conducir siempre descansado o tomarse el tiempo de dormir si el cuerpo lo exige, sabemos que la vida moderna no siempre entrega los márgenes para poder llevar estos consejos al pie de la letra.

Es por esta razón que, atentos a la realidad de los accidentes de tránsito por causa de la fatiga al volante, los fabricantes de autos y de elementos de seguridad para vehículos han desarrollado algunos dispositivos que pueden ayudar a detectar y combatir los efectos de la somnolencia mientras se conduce.

1. Sensores al volante: Una de las marcas pioneras en implementar el sistema de sensores al volante son los alemanes de Volkswagen, quienes utilizan el “detector de fatiga” de la empresa Bosch, el que, a través de un sensor instalado en el volante del carro, toma la información interpretando los movimientos del conductor.

Si el dispositivo considera que hay alguna anomalía, arroja de inmediato una alerta.

2. Cámaras de reconocimiento facial: Son cámaras que cuentan con un sistema de reconocimiento facial que se instalan sobre el volante. Estos dispositivos enfocan tu rostro tras el volante y monitorean tus ojos para evaluar tus parpadeos, con el fin de identificar si hay indicios de sueño.

Asimismo, algunas de estas cámaras identifican si estás observando de frente a la vía o si te distraes desviando la mirada.

Es tal el nivel de precisión, que estos elementos de seguridad también miden síntomas iniciales de fatiga y cansancio, como bostezos u otras expresiones faciales, hasta el estado de ánimo para concluir si estás estresado, nervioso o molesto, pues de trata de estados que también afectan la seguridad conducción.

3. Drive Safe de Google Glass: Se trata de una aplicación que es parte de las gafas de Google que permiten a los usuarios acceder a información a través de comandos de voz.

Esta aplicación hace un chequeo permanente de la posición de la cabeza del conductor para identificar si realiza un movimiento irregular y además cuenta con una luz infrarroja que monitorea el movimiento de los párpados.

Si el dispositivo identifica que el conductor se está quedando dormido, para alertarlo, lanza una alarma visual y emite un sonido. Luego, ubica el área de descanso más próxima e indica al conductor la ruta hacia ese sitio.

De esta manera, el conductor puede refrescarse o dormir y posteriormente, continuar su recorrido de forma segura.

También te puede interesar:

Apps para carros

¿Qué hacer ante un deslave?

Compartir
Subir