Menú

Autos eléctricos e híbridos en México: ¿Cuál elegir y por qué?

En este post, conoce todo acerca de la electromovilidad en México, descubre las principales diferencias entre los vehículos eléctricos e híbridos y aprende a identificar qué opción te conviene más.

Autos eléctricos e híbridos: Una mirada a la electromovilidad en México

Según informes de la Agencia Internacional de Energía (IEA), las emisiones de gases provenientes del funcionamiento de los motores de combustión interna de los vehículos automotores son los responsables de gran parte de la contaminación ambiental en las grandes ciudades, lo cual termina afectando directamente la calidad de vida de las personas. 

Por esta razón, gobiernos de todo el mundo, como el de nuestro país, están haciendo esfuerzos por reducir los efectos negativos del tránsito vehicular, como la verificación vehicular, los programas de Hoy no Circula y la búsqueda de nuevas tecnologías, con energías más limpias y amigables con el medio ambiente.

En este último aspecto, México se encuentra en una etapa de transición a la electromovilidad, un proceso que busca renovar el parque automotor actual del país (basado en combustibles fósiles), por unidades que funcionan gracias a la electricidad que obtienen de estaciones de carga o de la electricidad doméstica.

De hecho, de acuerdo con las últimas cifras entregas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 2022 se registraron 51,065 nuevos automóviles eléctricos e híbridos vendidos en México, lo que representa un 4.7% de la venta total de vehículos nuevos de ese periodo y un aumento de 0.1 con respecto al año 2021.

Pero ¿sabes cuáles son las diferencias entre los carros eléctricos e híbridos? En este post, te contamos más detalles sobre el funcionamiento de cada categoría, así como las ventajas y desventajas de cada opción, para que puedas definir si te conviene optar por un eléctrico puro o un auto híbrido.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Carros eléctricos o híbridos? Clasificación de vehículos de energía limpia

Para entender el panorama actual en el mercado de los vehículos eléctricos e híbridos en México, es necesario diferenciar entre las diversas categorías de automóviles de energías limpias que los fabricantes comercializan en nuestro país, y que se distinguen por el tipo de energía que utilizan sus motores para funcionar.

En este sentido, al revisar el catálogo de las principales marcas que ofrecen modelos de este tipo en el mercado local, es posible encontrar los siguientes tres grandes grupos de vehículos de tecnologías “verdes”:

  • Vehículos híbridos (HEV): Son automóviles que integran 2 motores, uno convencional de combustión interna y otro eléctrico, que utiliza la energía de las aceleradas y frenadas para recargar su batería y actúa como un mecanismo auxiliar, que reduce considerablemente el consumo de combustible de la unidad.
  • Vehículos híbridos enchufables (PHEV): Los carros híbridos enchufables también cuentan con dos motores, pero su motor eléctrico tiene mayor autonomía y se recarga en estaciones y puntos de carga, mientras que el motor secundario de gasolina o diésel le suma autonomía para enfrentar viajes más largos o exigentes.
  • Vehículos eléctricos (BEV): Estos coches cuentan solo con un motor 100% eléctrico, es decir, no requiere combustibles fósiles para generar el movimiento. Así, los autos puramente eléctricos integran baterías recargables que se deben conectar a una toma eléctrica, ya sea en una estación de carga o en tu propia casa. 

En las agencias de venta de autos en México puedes encontrar las tres opciones, por eso, es importante analizar adecuadamente las características de cada uno de los segmentos y evaluar las ventajas y desventajas de preferir carros eléctricos e híbridos, un tema sobre el que profundizaremos en la próxima sección. 

1. Ventajas y desventajas de los carros híbridos

eléctricos e híbridos

Como dijimos, el mercado local tiene alternativas para todos los gustos y necesidades. Por el lado de los carros híbridos, estos complementan la potencia del motor de combustión con otro eléctrico que, en el caso de los no enchufables (HEV), obtiene su energía de la transmisión o el giro las ruedas, dependiendo del modelo.

Esta característica principal que distingue a los autos eléctricos de los híbridos es un plus a la hora de pensar en la autonomía, un factor clave que debes tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo de este tipo. 

Sin embargo, también hay algunas desventajas de tener vehículos híbridos, y estas son las principales: 

  • No son 100% “limpios”, pues utilizan una parte de combustibles fósiles para generar la energía que los mueve. 
  • Seguirás gastando dinero en combustibles, ya sea gasolina o diésel, a diferencia de los BEV.
  • En el caso de los enchufables (PHEV), necesitarás contar con un punto de carga, ya sea en casa o en una electrolinera. 
  • El mantenimiento de los híbridos puede ser más costoso, al integrar dos motores, uno eléctrico y otro convencional. Este último, generalmente, requiere mayor frecuencia en la mantención que el puramente eléctrico.
  • Tanto los PHEV como los HEV suelen ser más caros que sus versiones o equivalentes de motores tradicionales.
  • Hay menor oferta de vehículos híbridos que modelos convencionales, aunque la variedad es cada vez mayor.
  • Las baterías de litio que utilizan los motores eléctricos también causan un impacto ambiental importante, desde la extracción del litio que se utiliza para su fabricación hasta su disposición al final de su vida útil.

Pero no todo puede ser negativo; si los modelos de carros híbridos tienen tanto éxito en el mercado local e internacional, es porque también ofrecen interesantes beneficios tanto para los conductores como para el medio ambiente. A continuación, un breve listado las principales ventajas de tener un carro híbrido:

  • Su autonomía puede ser mayor que en los modelos eléctricos BEV, ya que cuentan con un motor que funciona con combustible y eso es un plus cuando no vives cerca de estaciones de carga o para viajes largos. 
  • La huella de carbono de los híbridos puede ser menor que la de los vehículos convencionales en su funcionamiento propiamente tal.
  • No requieren verificación vehicular por algunos años, dependiendo de la entidad federativa. 
  • Se liberan de medidas de restricción vehicular, como el programa Hoy no Circula.
  • No pagan Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
  • Tiene descuentos en vías rápidas.

2. Ventajas y desventajas de los carros eléctricos (BEV)

Por su parte, los vehículos puramente eléctricos también ofrecen ventajas y desventajas a quienes optan por comprar uno con este tipo de tecnología. En primer lugar, revisaremos la parte negativa, que puedes checar en este listado de desventajas de tener un carro eléctrico:

  • Sus precios de venta todavía son relativamente altos, comparados con los mismos modelos de versión convencional u otros similares del mismo segmento. 
  • Al igual que en los PHEV, las baterías de litio tienen un impacto ambiental considerable. 
  • La autonomía de sus baterías recargables es el factor que más influye en la decisión de compra, pues algunos modelos tienen poca capacidad, lo que los hace más dependientes de las estaciones y puntos de carga disponibles en todo el territorio nacional.
  • Las baterías que incorporan los autos eléctricos también tienen una vida útil limitada.
  • La carga completa de las baterías de un auto eléctrico puede tardar un tiempo considerable, aunque los modelos más nuevos están optimizando sus sistemas de recarga para alcanzar tiempos de carga más acotados u ofrecer la alternativa de carga rápida.

Por supuesto, cuando se trata de la electromovilidad es mejor enfocarse en la parte positiva, puesto que tener un carro eléctrico también ofrece beneficios importantes a sus conductores y, por cierto, también al medio ambiente y el entorno, en general. Entre las ventajas, vale mencionar las siguientes: 

  • No se ven afectados por el Hoy no Circula.
  • Están exentos de verificación vehicular.
  • No consumen combustibles fósiles, por lo que son más económicos en su uso diario.
  • Los precios de venta de los modelos BEV son cada vez más asequibles para los usuarios.
  • No son ruidosos, al contrario, sus motores emiten bajísimos niveles de ruido, lo que aporta a la calidad de vida de las personas.
  • Necesitan poco mantenimiento y, en general, hacerlo es más barato y requiere menos frecuencia que en los vehículos de motor convencional. 
  • Protegen el medio ambiente, gracias a las nulas emisiones de gases contaminantes que emiten sus motores para funcionar. 
  • Pueden ser cargados en estaciones de carga o en tu propia casa. Generalmente, quienes manejan autos eléctricos los cargan completamente en casa y utilizan las electrolineras para cargas rápidas solo cuando es estrictamente necesario.
  • Con los avances en esta tecnología, las baterías que incorporan son cada vez más duraderas, por lo que los autos eléctricos ahora son más autónomos que hace algunos años. 

Como ves, los nuevos modelos de autos eléctricos e híbridos ofrecen cada vez más beneficios y menos desventajas a quienes optan por este tipo de tecnologías limpias. Por eso, el mercado de la electromovilidad es cada día mayor y hoy puedes encontrar excelentes alternativas en todos los segmentos, tal como veremos en las próximas secciones. 

Estos son los carros eléctricos que se venden en México 

Si hablamos de vehículos puramente eléctricos (BEV), según las últimas cifras de AMIA, durante el año 2022 se vendieron en México 5,631 nuevos vehículos de este tipo en el país, lo que representa una fuerte alza con respecto al año 2021 y los periodos de medición anteriores.

Lo anterior se explica por el aumento en el interés de los compradores en este segmento, quienes han hecho que la demanda vaya aumentando en los últimos años, al mismo tiempo que crece la disponibilidad de estaciones de carga en todo el país y la oferta de modelos que traen los principales fabricantes con presencia en México. 

Esta oferta tiene de todo. Como dijimos antes, los vehículos eléctricos, hoy por hoy, abarcan todos los segmentos de automóviles, desde city cars hasta camionetas, modelos SUV e incluso vehículos utilitarios o comerciales, tal como veremos en esta recopilación de algunos de los modelos más exitosos.

1. Autos eléctricos México: Renault Twizy

 

eléctricos e híbridos Renault twizy

El Renault Twizy se lanzó al mercado bajo la categoría de “cuadriciclo”, sin embargo, en México fue homologado como carro, por lo que necesita de placas de circulación para poder manejarlo libremente por la vía pública, al igual que los demás documentos vehiculares que corresponda, como cualquier otro auto.

Este modelo eléctrico de Renault cuenta con un motor de 20 HP, suficiente para mover su pequeña carrocería por vías urbanas, y una batería de 6.1 kWh, con una autonomía que alcanza los 100 kilómetros por carga. 

En cuanto a sus dimensiones, el Twizy Tecno no supera los 2.33 metros de largo y 1.45 metros de alto, lo que lo hace el vehículo eléctrico perfecto, gracias a su alto rendimiento de combustible y su agilidad para moverse por las calles, incluso en sectores de alto tráfico vehicular.

Además, la principal ventaja de este modelo BEV es que es la opción más barata que se comercializa actualmente en México, con un precio de referencia de $343,200.00.

2. Autos eléctricos México: JAC E10X

eléctricos e híbridos jac E10X

El JAC E10X es el que ocupa la segunda posición de los más baratos que se comercializan en México en 2023, con un precio de venta promedio de $439,000.00. Su apariencia urbana y deportiva al mismo tiempo, y su característico color verde lima, lo hacen un auto atractivo, que no pasará desapercibido.

Este modelo BEV viene con una batería de Litio-ferrofosfato de 31.4 kWh y presenta una autonomía Eco Drive de 360 km (con una velocidad constante de 60 km/h), ideal para entornos urbanos o incluso para aventurarse a espacios interurbanos.

El tiempo necesario para obtener una carga completa es de 6 horas. En tanto, la potencia del motor alcanza los 60 HP y desarrolla un torque de hasta 111 lb-pie. Por si fuera poco, cuenta con sistema de frenado regenerativo, que te permite aprovechar al máximo el movimiento del propio automóvil para recargar las baterías. 

3. Autos eléctricos México: Chevrolet Bolt EUV

 

eléctricos e híbridos Chevrolet bolt EUV

La Chevrolet Bolt EUV es otro de los vehículos eléctricos más baratos que aparecen en nuestro listado y, al mismo tiempo, el modelo SUV BEV más económico que podrás encontrar a la venta en el mercado mexicano.

Esta SUV 100% eléctrica destaca por su interior amplio y diseño elegante. Funciona con una batería de litio que cuenta con 8 años o 160,000 km recorridos de garantía, que ofrece una autonomía de hasta 397 km con una carga completa. Para cargar esta batería, el vehículo incluye su cargador dual de carga de 120 V y 240 V. 

Además, cuenta con dos sistemas de regeneración de energía on demand:

  1. Regen on Demand: Permite restaurar energía con solo jalar y sostenes una palanca.
  2. One Pedal Driving: Captura energía usando el frenado regenerativo para reducir la velocidad del vehículo. Esto se controla usando el mismo pedal del acelerador en lugar de los frenos.
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Otros autos eléctricos que se venden en México

Además de los tres modelos que mencionamos anteriormente, hay otros carros eléctricos que vale la pena destacar, para que veas que, en la actualidad, existen opciones para todos los gustos, haciendo que sea más fácil adquirir un vehículo nuevo y eléctrico.

Aquí te dejamos un listado con otros modelos eléctricos que se comercializan en el mercado local en 2023:

  • Zacua MX3: $499,900.00.
  • Zacua MX2: $499,900.00.
  • JAC EJ7: $730,000.00.
  • JAC E SEI4 Pro: $753,000.00.
  • Renault Kangoo E-TECH: $768,900.00.
  • Nissan Leaf: $964,900.00.
  • Tesla Model 3: $1,102,300.
  • JAC EFZ: $764,000.00.
  • Mercedes Benz EQA SUV: $1,250,900.
  • BMW i3: $1,505,000.
  • Volvo XC40 Recharge: $999,900.00.
  • BMW i4: $1,435,000.
  • Tesla Model Y: $1,199,900.
  • BMW iX3: $1,505,000.
  • BMW i4 M50: $1,585,000.
  • BMW iX: $1,875,000.
  • Mercedes Benz EQC SUV: $1,341,900.
  • Audi e-tron: $1,929,900.
  • Mercedes Benz EQB SUV: $1,341,900.
  • Porsche Taycan: $2,062,000.
  • Audi e-tron S Sportback: $2,399,900.
  • Tesla Model X: $2,699,900.
  • Mercedes Benz EQS Sedán: $2,725,900.
  • Jaguar I-Pace: $2,867,900.
  • Audi RS e-tron: $3,289,900

Conoce la revisión completa de este ranking de los carros eléctricos más baratos en México en este post

 Estos son los carros híbridos que se venden en México

Los carros híbridos son otra opción para quienes buscan moverse con la ayuda de energías limpias y aportar así a la salud del medio ambiente. Como dijimos antes, este tipo de vehículos reduce las emisiones de gases provenientes de su funcionamiento, ya que parte de su movimiento es generado por un motor de combustión y otra parte viene del motor eléctrico. 

Dadas sus características, los automóviles híbridos ocupan la mayor participación en el mercado mexicano de la electromovilidad. Así, si en total se vendieron 51,065 unidades de energías limpias, la categoría de híbridos HEV representó un 80% de esa cantidad, mientras que los PHEV alcanzaron un 9% de las ventas totales.

Entre los híbridos, ya sean enchufables o no enchufables, puedes encontrar modelos de todos los segmentos vehiculares, pues cada vez están más extendidos en el mercado local, ofreciendo precios asequibles y diseños atractivos para todos los gustos.

A continuación, revisa los 3 carros híbridos más baratos que se comercializan en México en 2023:

1. Autos híbridos México: Toyota Prius

eléctricos e híbridos Toyota Prius

El Toyota Prius es uno de los híbridos clásicos, pues fue el primer auto híbrido de producción masiva en el mundo, que comenzó a venderse hace más de 20 años, con las consiguientes mejoras en sus tecnologías y equipamiento que incorpora en cada una de sus generaciones y versiones.

Según quienes lo conocen, el Prius de Toyota es un sedán a prueba de todo: es potente, confiable y visualmente atractivo. Además, en su fabricación se utilizan materiales de alta calidad y cuenta con un rendimiento que compite con gran parte de los modelos híbridos que se venden en México, alcanzando los 26.7 km/l.

El Toyota Prius integra un motor eléctrico y uno de combustión de 1.8 litros que, en conjunto, alcanzan una potencia máxima de 121 Hp, lo justo y necesario para moverse por entornos urbanos cómodamente y sin problemas. 

  • El precio de referencia de este modelo es $469,900.00.

2. Autos híbridos México: Toyota Corolla Híbrido

 

eléctricos e híbridos Corolla Hybrid

Otro representante de los híbridos pertenecientes a esta marca japonesa es el Toyota Corolla Híbrido (HEV). Se trata del modelo más vendido en todo el mundo, pero en su versión híbrida, que no solo está entre los más vendidos, sino también entre las opciones más económicas que puedes adquirir en México.

En esta versión híbrida no enchufable, el Toyota Corolla Híbrido es de la misma calidad que en su versión original, con un diseño mejorado y un rendimiento capaz de competir con modelos convencionales.

Su motor está repartido entre un bloque eléctrico y otro de combustión de 1.8 litros, alcanzando una potencia total de 121 caballos de fuerza.

3. Autos híbridos México: KIA Niro

eléctricos e híbridos Kia Niro

Quisimos incluir esta SUV para que sepas que el catálogo de híbridos que tenemos en México es bien nutrido y variado, con opciones en todas las categorías. En el caso del KIA Niro, llama la atención por sus bajos precios de compra y un rendimiento envidiable en cualquier vehículo, ya sea convencional o de energías limpias. 

Esta SUV de KIA es de tamaño mediano, pero cuenta con el espacio interno suficiente para moverte cómodamente, ya sea solo o en familia. Además, integra un equipamiento tecnológico de última generación, un motor eléctrico junto a uno de combustión de 1.6 litros, capaces de generar una potencia total de 146 HP.

  • El precio de referencia de este modelo es $713,900.00.

Otros carros híbridos que se venden en México

Además de los tres modelos híbridos baratos que mencionamos anteriormente, hay otros carros híbridos que vale la pena destacar, para hacerte más fácil adquirir un vehículo nuevo y amigable con el medio ambiente.

Aquí te dejamos un listado con otros modelos híbridos que se comercializan en el mercado local en 2023: 

  • Hyundai Ioniq Limited: $575,200
  • Toyota Camry Híbrido: $605,000
  • Honda Insight: $673,900
  • Ford Escape Híbrida: $710,800
  • Toyota RAV4 Híbrida: $753,700
  • Nissan X-Trail Hybrid: $789,000
  • Toyota Sienna: $821,500
  • Mitsubishi Outlander PHEV: $874,100

¿Tienes un carro eléctrico o híbrido enchufable? Encuentra tu estación de carga más cercana

El auge de ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables se explica, entre otras razones, por una mejora en la infraestructura dedicada a la electromovilidad, especialmente en la presencia de electrolineras o estaciones de carga eléctrica, un espacio vital para el funcionamiento de vehículos PHEV y BEV.

Estos puntos de carga tienen la ventaja de que sus redes eléctricas son de una potencia mucho mayor a la que tienes en casa normalmente, por lo que el tiempo de carga se reduce considerablemente, llegando a menos de una hora en los modelos más avanzados. 

Existen cuatro tipos de puntos de carga para coches eléctricos e híbridos en México, como puedes ver a continuación:

  1. Carga en tu casa: donde llegar al 100% demora unas 8 horas.
  2. Estaciones de carga pública nivel 1: tiene una potencia similar a la carga en el hogar, por lo que tarda el mismo tiempo en cargar la batería del coche. 
  3. Estaciones de carga pública nivel 2: similar a la anterior, con la diferencia de que, en este caso, cuenta con algunos sistemas de seguridad técnica en sus instalaciones para evitar problemas de conexión.  
  4. Estación de carga nivel 3: cuenta con tomas de carga rápida, capaces de cargar en un 80% la batería del carro en menos de una hora.  

A la fecha de esta redacción, según informa la AMIA en su portal oficial, existen 1,146 estaciones de carga en todo México, tal como puedes ver en el siguiente mapa elaborado por la misma organización: 

eléctricos e híbridos mapa electrolineras MX

En síntesis, la cantidad de estaciones de carga por estado es el siguiente: 

  • Aguas Calientes: 15
  • Baja California: 45
  • Baja California Sur: 20
  • Campeche: 5
  • Chiapas: 11
  • Chihuahua: 21
  • Ciudad de México: 222
  • Coahuila: 28
  • Colima: 12
  • Durango: 7
  • Guanajuato: 39
  • Guerrero: 18
  • Hidalgo: 9
  • Jalisco: 103
  • Estado de México: 80
  • Michoacán: 20
  • Morelos: 25
  • Nayarit: 5
  • Nuevo León: 99
  • Oaxaca: 11
  • Puebla: 37
  • Querétaro: 37
  • Quintana Roo: 28
  • San Luis Potosí: 13
  • Sinaloa: 12
  • Sonora: 15
  • Tabasco: 4
  • Tamaulipas: 15
  • Tlaxcala: 2
  • Veracruz: 33
  • Yucatán: 15
  • Zacatecas: 6
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Autos eléctricos e híbridos usados: En qué fijarse al comprar

Si estás pensando en comprar carros eléctricos e híbridos usados en México, es fundamental que pongas atención a algunos de los factores que más afectan a la hora de elegir un modelo, ya sea como primer auto o para renovar el que ya tienes.

Entre los aspectos más importantes que deberás evaluar, destacamos los siguientes: 

  • El uso que le darás al carro: existen modelos con características especiales para trayectos de ciudad y otros dedicados a terrenos más complejos. 
  • Presupuesto: uno de los factores clave es el presupuesto que puedes dedicar a esta compra. Como vimos en este artículo, existen opciones económicas y otras no tanto, todo depende de lo que estés buscando. 
  • Investiga los puntos de carga cercanos: Si prefieres modelos PHEV o BEV, te convendría tener un punto de carga cercano a casa.
  • Los antecedentes del carro: Este punto corre igual para vehículos convencionales o eléctricos de cualquier tipo. Pero ¿cómo averiguar el historial de un carro?

Actualmente, puedes conocer todos los antecedentes de un auto o moto usada a través del Informe Autotact

Así, si vas a comprar un vehículo de segunda mano, de cualquier tipo, este completo reporte te entrega datos de gran interés para la compraventa, solo necesitas el número de placa y podrás acceder a toda la información que necesitas, como: 

  • Datos básicos del vehículo: Muestra el número de placa vigente, la clase de auto, el año de fabricación, la marca, el modelo, versión, tipo de transmisión, NIV y el país de origen.
  • Estado del emplacado: Descubre en qué Estado se encuentra registrado el carro en cuestión.
  • Historial de placas: Conocerás todas las placas asociadas al mismo VIN, junto con su fecha de inscripción y estado de emplacado.
  • Situación de impuestos y tenencias: Verás el estado de adeudos de tenencia del vehículo, un impuesto que es obligatorio hacer antes de otros trámites.
  • Historial de infracciones: Entrega información sobre las infracciones de tránsito registradas con el número de placa.
  • Reporte por robo: Muestra eventuales reportes por robo informados desde estas 4 fuentes oficiales: Procuraduría General de Justicia, Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, Registro de Automotores de Procedencia Ilícita de la Ciudad de México y Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
  • Chatarrización.
  • Seguro obligatorio vehicular: Situación actual del seguro obligatorio vehicular y su fecha de vigencia.
  • Información mecánica: Entérate de todas las características técnicas y de equipamiento que tiene este vehículo.

Visita este ejemplo de Informe Full de Autofact y conoce en detalle todos los antecedentes que te aporta este completo reporte vehicular.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias