Menú

Estación de carga de vehículos eléctricos en México

Son más de 1,000 puntos de carga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables que puedes encontrar por todo México. En el post, te enseñamos cómo encontrarlos.

El gran desarrollo de coches eléctricos e híbridos 

El auge y desarrollo de la venta de autos eléctricos e híbridos en México y en el mundo entero es una realidad. Ya es una realidad que año a año, las ventas de autos híbridos y eléctricos aumentan. 

De acuerdo con Statista, en 2021, fueron 47,079 ventas de este tipo de carros. En 2022, aumentaron a 51,065, y en 2023, llegaron a las 73,680 las unidades vendidas.

Frente a estos datos cabe preguntarse, ¿cómo, dónde y cuánto cuesta cargar un coche eléctrico o híbrido enchufable? Aquí te resolveremos algunas de esas dudas. Iremos por parte. 

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué es una electrolinera?

Una electrolinera, o estación de servicio eléctrica, es un lugar para cargar vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

A diferencia de cargar el vehículo en casa, lo que es posible, en las electrolineras se usa una mayor potencia en cada punto de carga, lo que hace que varios carros se carguen casi en un 100% en menos de una hora, contrastando con las 6 a 8 horas que puede demorar en casa.  

Cargar el coche en estas estaciones sirve para viajes más largos, en donde no se vuelve a la casa rápidamente. Esto ocurre por la diferencia que puede haber en las autonomías de cada coche y también en la ajetreada rutina de las personas donde quizás no dio el tiempo de cargarlo al 100% en casa.  

Dicho lo anterior, existen cuatro tipos de lugares donde cargar tu coche eléctrico o híbrido enchufable: 

  1. Tu casa o lugar de habitación, donde llegar al 100% demora cerca de 8 horas, es decir, toda la noche. 
  2. Estaciones de carga pública nivel 1, que funciona igual que la carga en el hogar, tardando el mismo tiempo en cargar el coche. 
  3. Estaciones de carga pública nivel 2, conocidas como carga destino, pues se usan cuando estás en algún sitio por varias horas. Es igual a la anterior, solo que cuenta con algunos sistemas de seguridad técnica en sus instalaciones para evitar problemas de conexión.  
  4. Estación de carga nivel 3, donde hay carga rápida, la que es capaz de cargar en un 80% el coche entre 30 minutos y una hora.  

¿Cuánto cuesta cargar el coche eléctrico? 

Según el sitio oficial de Kia, el costo de carga de un coche eléctrico incorpora factores como el tamaño de la batería (KWh) y el costo de electricidad del proveedor de energía.  

En México, en promedio, según el mismo sitio, el costo de cargar un coche puede costar $0,11 a $0,15 por KWh, o bien hasta $8 llenarlo por completo, pudiendo ser más dependiendo de la capacidad del coche. Es decir, cargar el coche por completo podría costar 1/3 de lo que cuesta un litro de gasolina hoy en México. 

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cuántas estaciones de carga de vehículos eléctricos puedo encontrar en México?  

De acuerdo con un artículo de Enerlink, en 2023 se contabilizaban 1,274 estaciones de carga de vehículos eléctricos en México, o electrolineras. Esto tanto para 100% eléctricos como híbridos enchufables (PHEV). Puedes encontrarlas en el mapa elaborado por Zacua.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) define estos puntos como lugares seguros para cargar los coches, normalmente ubicados en centros comerciales u otro tipo de lugares públicos concurridos. 

Además, puedes descargar la aplicación de Electromaps, donde se encuentran registradas las ubicaciones exactas de más de 400 puntos de carga para vehículos eléctricos en el país.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias