Mostrar un carro usado: Vender un auto de forma segura

Antes de concretar la venta de un carro usado, debes mostrarlo a los interesados, lo que puede significar un riesgo si no tomas en cuenta los consejos que te damos en este post.

Vender un carro usado en México de forma segura

Vender un carro usado por cuenta propia puede ser un proceso muy estresante, ya que conlleva mostrar el vehículo a distintas personas y arriesgarse a que alguna de ellas tenga malas intenciones. 

De acuerdo con cifras de marzo de 2023 de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en los 12 meses previos a la fecha de publicación del estudio, se robaron 60.725 carros asegurados en México, lo que en promedio da un total de 166 carros robados al día.

Mostrar un carro usado

Por ello, la seguridad en el proceso de mostrar un carro usado es una de las principales preocupaciones de quienes quieren vender uno en México. En este artículo, te indicaremos cómo mostrar un carro usado de forma segura y te daremos algunos consejos clave para garantizar una transacción exitosa.

¿Qué datos pedir al eventual comprador antes de mostrar un carro usado?

Al momento de aparecer un eventual comprador de tu carro, antes de establecer un punto de encuentro y mostrar el vehículo, asegúrate de reunir los siguientes datos de la persona, para que todo sea mucho más seguro:

Estos datos le permitirán mantener un registro de los compradores potenciales y estar preparado en caso de cualquier problema o situación inesperada.

Así también, procura brindar al posible comprador información clara sobre el carro y sus características, para que ninguna de las dos partes pierda el tiempo en el proceso. 

Bubble: Conoce cómo vender un auto por Mercado Libre.

Y sobre la información, es muy importante que si vas a vender tu carro, te asegures de que toda su documentación y pagos estén al día. Tanto tú como el posible comprador deben inspirar confianza al otro para que el proceso sea lo más seguro y expedito posible.

¿Dónde mostrar un carro usado?

Establecer una ubicación segura para mostrar un carro usado es fundamental para que tu experiencia no sea traumática. Por ello, lo ideal es que el punto de encuentro tenga las siguientes características:

  • Que sea un lugar público y concurrido.
  • Que no sea un lugar muy remoto o desconocido para ti.
  • Que el lugar cuente con cámaras de seguridad.

Una buena opción, pueden ser los estacionamientos de centros comerciales o estaciones de servicio, que además de ser lugares públicos y concurridos, cuentan con cámaras de seguridad.

Consejos para mostrar un carro usado

Ahora, te dejamos algunos consejos que te podrán ser útiles a la hora de mostrar un carro usado.

1. Asegúrate de que los compradores son personas confiables

Antes de permitir que alguien realice una prueba de manejo, solicita información básica como el nombre, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Además, asegúrate de que cuenta con una licencia de conducir vigente

Esto te permitirá mantener un registro de las personas que han visto el vehículo, junto que brindarte mayor seguridad a la hora de encontrarte con un desconocido para mostrarle tu carro.

2. Establece un lugar seguro para mostrarlo

Como ya te explicamos, esto es fundamental para mostrar un carro usado, ya que siempre es posible encontrarse con una persona que tenga dobles intenciones. Ideal es que el lugar cumpla con las siguientes características: público, concurrido, con personal de seguridad y con cámaras de seguridad.

3. No muestres el carro solo

Siempre que sea posible, no muestres el carro a solas. Trata de que alguien de confianza te acompañe durante el encuentro con el comprador. Esto puede aumentar la seguridad y ayudarte en caso de cualquier situación incómoda.

4. Muestra el carro de día

Lo mejor es mostrar el carro durante el día. La luz natural proporciona una mejor visibilidad y reduce los riesgos asociados con reuniones nocturnas, donde un robo puede ser mucho más viable.

5. Negociación transparente

Si todo va bien y el posible comprador se transforma en el comprador final, habla de la forma de pago y los detalles de la transacción de manera transparente. Asegúrate de que ambas partes estén de acuerdo en los términos antes de finalizar la venta, para que no vayan a resultar sorpresas más tarde.

¿Paso las llaves al mostrar un carro usado?

Antes de permitir que el comprador realice una prueba de manejo, debes considerar si estás dispuesto a entregarle las llaves. Por ello, es importante que te asegures de que sea una persona confiable, de lo contrario, pueden realizar la prueba de manejo sin que le pases las llaves.

Pero, si te sientes cómodo entregándole las llaves del carro, puedes tener una copia de la licencia de conducir del posible comprador y acompañarlo durante la prueba de manejo.

Por otro lado, hay carros cuyos sistemas de funcionamiento no requieren el uso de la llave para encender el motor, es decir, con solo tener la llave cerca, y no insertada junto al volante, el vehículo andará. En este caso, puedes ir junto al posible comprador durante la prueba de manejo sin entregarle las llaves.

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

¿Qué cuidados tener en la prueba de manejo?

La prueba de manejo es una parte muy importante del proceso de venta de un carro usado, ya que la persona interesada en comprarlo debe asegurarse de que el vehículo funciona bien y que responde a sus necesidades. Recordemos que el posible comprador también tiene miedo de ser estafado o sufrir una mala experiencia.

Asegúrate de seguir estos consejos para garantizar que mostrar un carro usado sea lo más seguro posible:

  • Acompaña al comprador durante la prueba de manejo.
  • Establece una ruta previamente acordada.
  • No permitas que el comprador tome rutas largas o inusuales.
  • Asegúrate de que el comprador tenga su licencia de conducir vigente.
  • Mantén un teléfono móvil a mano en caso de una emergencia.

Siguiendo estos consejos y precauciones, podrás mostrar un carro usado de manera segura y garantizar una experiencia de venta exitosa en México. Recuerda que la seguridad es fundamental en cada etapa del proceso de venta.

Compartir
Subir