Menú

Perdí las llaves de mi carro: ¿Cómo puedo recuperarlas?

Si perdiste las llaves del carro y no sabes qué hacer, descubre cómo actuar en estos casos y de qué forma recuperar este importante artefacto.

Perdí las llaves del carro… ¿Y ahora qué?

Imagina este escenario: vas por la calle, como cualquier día, acabas de hacer algunas compras y trámites en el centro de la ciudad, pero ya es momento de regresar al estacionamiento donde dejaste tu carro y marcharse a casa o al trabajo.

Así, te encaminas hacia donde espera el vehículo, sin sospechar lo que está a punto de pasar. Desde lo lejos, ves el auto y comienzas a buscar en tus bolsillos esa preciada llave, que es como la de un tesoro, pero no tienes éxito.

Entonces, una sensación helada te recorre de la cabeza a los pies, y sientes ese micro infarto de terror, pero no pierdes las esperanzas. Haces una segunda y hasta una tercera búsqueda, escudriñando dentro de tus bolsillos y bolsos, pero nada. Definitivamente, la llave no aparece

Y ahora, ¿cómo recuperar las llaves del vehículo? Si estás en esta problemática situación o quieres aprender qué precauciones tomar para evitar riesgos, continúa leyendo este post, donde te mostramos cuatro posibles soluciones para acceder a tu auto y algunos tips para que a ti no te pase lo mismo.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué hacer si perdí las llaves del carro? 4 escenarios posibles

Si tienes un coche o una motocicleta, de seguro que este tipo de escenas te resulta familiar, aunque, por lo general, los conductores cuentan con una copia en un sitio de seguridad, con la cual pueden salir del paso. 

Pero ¿qué sucede cuando no hay copia de la llave y solo tienes esa que se extravió? En esos casos, existen distintas soluciones, todo dependerá del tipo de llave que tenga el auto y si, finalmente, las llaves se encuentran dentro de la cabina, porque en ese caso el trabajo es mucho más sencillo que si necesitas una nueva copia, sin tener la original.

Por eso, a continuación, checa estas 4 posibles soluciones que puedes probar si ya estás seguro de que perdiste la llave del carro y no cuentas con una copia disponible.

1. Llama a tu aseguradora

 

perdí las llaves del carro

Esta opción solo aplica a vehículos que cuenten con la cobertura de un seguro automotriz que incluya la asistencia en caso de pérdidas de llaves. Afortunadamente, algunas compañías ofrecen este servicio actualmente, pero no es en todas las aseguradoras ni en todos sus planes, así que pon atención a eso al firmar la póliza.

Si tu seguro cubre este tipo de eventualidades, contáctalos rápidamente y solicita una nueva copia de la llave. Muchas empresas cubren total o parcialmente su reposición, así que vale la pena consultar y escuchar las soluciones que te ofrece un plan cobertura amplia, según el caso.

Por ejemplo, algunas aseguradoras te ofrecerán una grúa para llevar tu auto a un lugar seguro mientras se elabora la nueva copia, ya que el proceso por esta vía puede durar desde unos días hasta semanas, todo dependerá de la agilidad con que trabaje cada entidad.

Otras compañías, adicionalmente, disponen de autos para prestarte durante el tiempo que demoran en llegar las llaves, así no te toca quedarte sin movilización por todo ese tiempo. Como ves, todo depende de la cobertura contratada, por eso conviene poner atención a los detalles de la póliza, en caso de contar con una.

2. Contacta al servicio de atención al cliente de la marca

Acudir al servicio de atención de la propia marca del auto puede ser un poco más lento, según relatan usuarios en distintos portales, pues tarda aproximadamente un mes, pero podría salir totalmente gratis si es que esta empresa ofrece el servicio.

Nuevamente, todo dependerá de la marca, pero nunca está de más preguntar. Por esta razón, te recomendamos contactarte con la compañía o acudir a sus concesionarios llevando toda la documentación del vehículo y la tuya, pues tendrás que acreditar que eres el propietario oficialmente registrado en REPUVE.

Si tienes todos los papeles en orden, el proceso será mucho más sencillo, aunque no necesariamente rápido. Considera que, si la llave tiene chip o es de control remoto, al llegar la copia tendrás que llevar el vehículo a un distribuidor para que lo sincronicen con el nuevo artefacto.

3. Consigue un cerrajero

Si nada de lo anterior funciona para ti, un cerrajero automotriz especializado te puede ayudar a abrir tu auto y conseguir una copia de la llave, pero necesitará más tiempo si tienes llave con chip o de control remoto.

Ten en cuenta que, en algunos casos, el cerrajero tiene extraer la cerradura del auto para detectar el código de la llave y la del inmovilizador y así fabricar la llave nueva. En otras ocasiones, es necesario remover o reprogramar la computadora del auto para sincronizarla con la nueva copia, y todo esto suma más complejidad a su trabajo.

En definitiva, el trabajo del cerrajero puede tardar unos días y el costo es variable, como decíamos en la introducción, dependiendo del tipo de llave y de si se requiere hacer una copia o no. Así, si perdiste tu llave y no cuentas con una copia de emergencia, podrías llegar a pagar entre $500 y $5,000.

4. ¿Llaves tradicionales? Una alternativa distinta

 

perdí las llaves del carro - llave tradicional

Las llaves tradicionales no cuentan con chip ni otras tecnologías que le aporten en seguridad, por lo que, si se te pierde una de este tipo, recuperar el acceso al carro es solo la primera etapa del trabajo que tienes que hacer.

Una sugerencia que se suele repetir en estos casos es reemplazar las cerraduras del vehículo para que, si alguien encuentra la llave, no tenga la posibilidad de robárselo. 

Lo anterior, si bien no te ayudará a salir del apuro inicial, es conveniente considerarlo para el futuro, ya que tu carro quedará expuesto a estas amenazas al perder una llave y eso podría llevarte a sufrir el robo del vehículo

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

5 consejos prácticos para no perder las llaves del carro

Como puedes notar, perder las llaves del carro o la moto no es una situación fácil, de hecho, te exigirá invertir tiempo y dinero para poder ocupar el vehículo de nuevo. Sin embargo, sabemos que, con pequeñas acciones, podemos prevenir escenarios como los revisados a lo largo del artículo y evitar que una simple salida en coche se convierta en una pesadilla.

A continuación, te dejamos una selección de 5 tips que te ayudarán a tener tus llaves siempre a salvo y evitar los inconvenientes extravíos:

  1. Tener 3 copias de la llave: Una para uso diario, otra en casa y otra en casa de alguien de confianza, como padres u otros familiares cercanos. Esto, de seguro, evitará que tengas que llamar al servicio de cerrajería. 
  2. Contratar un seguro automotriz: Ya lo vimos, las coberturas amplias en seguros de auto pueden ser de gran ayuda en caso de extravíos, por lo que vale la pena contratar una póliza de este tipo.
  3. Preferir las llaves con chip: A pesar de que se trata de un sistema más costoso y dificulta la recuperación de las llaves en caso de pérdida, tener una llave con chip le da mayor seguridad a tu carro, incluso si la llegas a perder.
  4. Comprar un localizador: Si eres de los que pierde sus pertenencias con mucha frecuencia, esta puede ser una gran idea. Básicamente, se trata de un dispositivo pequeño que se agrega al llavero y permite rastrearlo a través de una app y desde tu móvil, pues emite una alerta sonora y luminosa para facilitar la búsqueda.
  5. Tener a mano todos los papeles del vehículo: Si necesitas la asistencia de tu aseguradora o de la propia marca del vehículo, tendrás que demostrar la titularidad del vehículo y eso lo lograrás solo con la documentación del vehículo. Por eso, ¡evita dejarla en su interior cuando dejas el carro estacionado!
Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias