Tramitar el Pase Turístico en Puebla: ¿Cómo lo obtengo?

Como medida para controlar la calidad del aire en el territorio, el estado de Puebla ha implementado la restricción de la circulación de vehículos foráneos. Ahora, si quieres viajar en tu auto hacia allá, debes generar tu Pase Turístico, conoce cómo hacerlo en el post.

¿Qué es el Pase Turístico en Puebla?

¿Sabías que hay ciertos estados de México que para visitarlos en tu vehículo necesitas un Pase Turístico? A la fecha, son cuatro: Ciudad de México, estado de México, Jalisco, y Puebla.

El año pasado, el estado de Puebla anunció que desde este año, 2023, se comenzaría a restringir el paso de vehículos con placas foráneas por su territorio.  Esto de acuerdo a lo establecido en el Programa de Modalidades a la Circulación con base en la calidad del aire, certificados y hologramas de verificación vehicular.

A continuación, te explicaremos todos los detalles del Pase Turístico en Puebla.

¿En qué casos debo tramitar el Pase Turístico en Puebla? 

Si no vives en Puebla y vas a viajar a este estado en tu auto, debes tramitar el Pase Turístico para poder circular en el territorio de manera legal. Así también, debes realizar el mismo trámite si viajarás a Puebla desde otro país.

Conoce qué debes revisar en tu auto antes de realizar un viaje largo.

Casos en los que no se necesita Pase Turístico para viajar a Puebla 

Pero hay algunas excepciones a esta regla, que son las siguientes:

  • Los vehículos emplacados en los estados que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis CAMe (Tlaxcala, estado de México, Ciudad de México, Querétaro y Morelos) no deben obtener un Pase Turístico para circular en el estado de Puebla, eso sí, siempre y cuando cuenten con su verificación vehicular vigente.
  • Autos eléctricos, de energía solar, o híbridos.
  • Autos con holograma “exento”, “00”, y “0”, obtenidos en la verificación vehicular de Puebla, de entidades del CAMe y otros estados con los que la Secretaría de Medio Ambiente tenga convenios de homologación de verificación vehicular.
  • Vehículos empresariales, gubernamentales, escolares, motociclistas, cortejos fúnebres o de fundaciones.
  • Vehículos destinados a atender emergencias médicas o urgencias.

¿Cuánto dura el Pase Turístico en Puebla y cuál es su costo?

Lo bueno es que este Pase Turístico en Puebla es gratis.

Y en cuanto a la vigencia que tiene el Pase Turístico, este puede funcionar de la siguiente forma:

  • Una vez por semestre, con una vigencia de 14 días.
  • Dos veces por semestre, con una vigencia de 5 días cada uno.
  • Cuatro veces por semestre, con una vigencia de 3 días cada uno.

Paso a paso para tramitar el Pase Turístico en Puebla

Si quieres viajar al estado de Puebla en tu auto por un periodo de tiempo corto, estos son los pasos que debes seguir para tramitar tu Pase Turístico.

1. Ingresa al sitio web del Pase Turístico del Gobierno de Puebla: https://paseturistico.puebla.gob.mx/

2. Haz clic en el botón “Registrarse”.

Tramitar el pase turístico en Puebla

3. A continuación, deberás ingresar los siguientes datos del vehículo y del pase turístico.

  • Placa.
  • Número de serie.
  • Indicar si has registrado el vehículo anteriormente.
  • Línea o modelo.
  • Marca.
  • Año.
  • Estado emisor de la placa.
  • Fecha de llegada al estado de Puebla.
  • Tipo de pase (cantidad de días que estarás).

4. Cuando termines, debes hacer clic en “Registrar”.

Tramitar el pase turístico en Puebla

5. Cuando se genere tu Pase Turístico debes imprimirlo. ¡No lo olvides!

¿Funciona el Pase Turístico con los días Hoy No Circula?

Primero, existe mucha confusión sobre este tema, pero ocurre que en el estado de Puebla no aplica el Hoy No Circula. Lo que se aplica en Puebla es la contingencia ambiental atmosférica, y, respondiendo a la pregunta, no, el Pase Turístico no tiene validez durante contingencia ambiental.

Contingencia ambiental atmosférica en Puebla

¿Sabes cómo funciona la contingencia ambiental atmosférica en Puebla? Ahora te explicaremos brevemente.

Lo primero que debes saber, es que las autoridades de Puebla aplican la contingencia vehicular cuando se cumplen 48 horas continuas de mala calidad del aire. 

Y, cuando esto ocurre, para los vehículos que en la verificación vehicular obtuvieron el holograma “1” o “2”, se restringe su circulación 1 día entre semana, el que está definido de la siguiente forma:

Tramitar el pase turístico en Puebla

Así también, en el caso de los hologramas emitidos en los estados pertenecientes a la CAMe serán reconocidos con la misma validez, debiendo respetar estas modalidades de circulación.

¡Atención! Porque hay vehículos que quedan completamente exentos, y estos son los autos eléctricos y los que hayan obtenido los hologramas “00” o “0”.

¿Cuál es la multa por no contar con el Pase Turístico en Puebla?

Si los datos de tu vehículo inscritos en el Pase Turístico no coinciden con los datos de la tarjeta de circulación de este, el Pase Turístico no tendrá validez. Y esto, significa una multa de 20 a 30 UMA, es decir, entre $2.075 y $3.112, de acuerdo al valor 2023 de la UMA.

Junto con la multa, los vehículos pueden ser también retirados de la circulación y enviados al depósito vehicular, en el que permanecerán hasta que la multa sea pagada.

Además, si no cumples con las medidas de la contingencia ambiental atmosférica, que como te contamos, en el caso de existir el Pase Turístico, este deja de tener validez, también deberás pagar una multa con el mismo valor, de 20 a 30 UMA. 

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

¿Con quién me puedo contactar si necesito ayuda con el trámite?

Si necesitas más información o ayuda, debes contactarte con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, que atiende de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas. Para ello puedes llamar al (222)2736800 ext. 1248 o enviar un correo electrónico a verificacion.vehicular@puebla.gob.mx.

Fuente imágenes: Sitio web del Gobierno de Puebla.

Compartir
Subir