La tenencia es una obligación tributaria que todo automovilista debe tener presente entre los costos que debe asumir por el hecho de ser dueño de un carro. ¿Cómo y dónde ponerse al corriente? Te lo contamos en el siguiente texto:
¿Cómo saber si tengo adeudos de tenencia en Querétaro?
La tenencia vehicular es un impuesto variable que deben pagar los dueños de automóviles en distintos estados de México. Cada estado fija su costo y administra el cobro de este impuesto, dependiendo del modelo del vehículo, su marca, costo, entre otros factores.
Consulta el adeudo de tenencia vehicular a través del Informe Autofact, ingresando la placa y/o el NIV del vehículo.
De acuerdo con la información publicada en el portal oficial del Gobierno de Querétaro, este programa permite obtener un descuento del 30% en tus placas si pagas de enero a marzo de 2022.
¿Cómo y dónde pagar mis adeudos de tenencia en Querétaro?
Para realizar el pago de tenencia en Querétaro debes seguir estos pasos:
Obtén la línea de captura: Primero se debe obtener la línea de captura de 18 dígitos en el portal Recaudanet del gobierno de Querétaro, ingresando el número de placa de tu carro. También puedes obtenerla enviando un mensaje de texto al 77477 con la palabra “placa” seguida de un espacio y el número de la placa de tu vehículo. O si lo prefieres, puedes llamar al call center 211-7070 01(800) 237-2233.
Realiza el pago: Con tu número de placa o la línea de captura puedes realizar el pago a través de internet o dirigirte a los centros de pago autorizados. Luego, con tu número de placa junto al folio de los 3 últimos dígitos de tu tarjeta de circulación puedes imprimir el recibo de pago.
Centros de pago autorizados:
Puedes realizar el pago de tu adeudo de tenencia en Querétaro en los siguientes lugares físicos:
Bancos
Afirme
Banamex
Banbajío
Banorte
Banregio
Hsbc
Tiendas De Conveniencia
Circulo K
Grupo La Comer
Matador
Oxxo
Qpagos
Farmacias
Farmacia Del Ahorro
Solicita tu Informe Autofact y conoce el adeudo de tenencia de una placa entre otra información
¿Qué pasa si mi carro tiene adeudos?
El hecho de no pagar tu tenencia implica no poder realizar una serie de trámites necesarios para que tu vehículo pueda circular. En el siguiente listado te presentamos algunos de los problemas a los que te puedes enfrentar:
No podrás verificar tu carro, ya que uno de los requisitos para la verificación vehicular es la presentación del pago de la tenencia. Al no poder pagar la verificación te expones a multas, que en el caso de Querétaro, parten desde las 6 UMA por cada semestre, según información proporcionada en el portal de Gobierno de este estado.
Tampoco podrás hacer cambio de placas de tu vehículo.
En caso de que se lleven tu carro a corralones, no podrás retirarlo hasta presentar el comprobante del pago de la tenencia vehicular.
No podrás acceder a subsidios ni exenciones.
Por otra parte, debes tener presente que el atraso en el pago de este impuesto genera intereses y recargos mensuales, que finalmente engrosarán más tu deuda.
Solicita tu Informe Autofact y conoce el adeudo de tenencia de una placa entre otra información
El Nº de Serie o NIV, es el Número de Identificación Vehicular o número de chasis de un automóvil. Es único para cada vehículo y queda grabado en algunas partes del mismo (en la parte inferior del parabrisas del conductor, en el chasis de la rueda delantera, en el marco de la puerta del conductor o en el motor del carro).