¿Qué pasa si pongo gasolina a un motor diésel o viceversa?

Si cometiste el error, lo mínimo que tendrás que hacer es limpiar el tanque de combustible. Limpiar el tanque y hacer algunos mantenimientos correctivos te ayudarán a salir de este problema.

¿Qué es peor echar diésel a un motor de gasolina o viceversa? 

Primero tenemos que partir sobre la base que en cualquiera de los dos casos estás en un problema, cuya magnitud depende de lo que hagas cuando notes que echaste el combustible errado.  

Veamos cada uno de los casos:

Echar diésel a un motor de gasolina 

Lo primero que debes saber sobre echar diésel a un motor de gasolina, es que es más difícil cometer este error y más fácil darte cuenta de que estás equivocando la manguera del surtidor de la estación de servicio.  

Esto ocurre, porque la salida de la manguera diésel tiene un diámetro más ancho que la boca por donde cargas combustible en tu carro. Al ser así, te debería costar cargar diésel a tu carro de gasolina y deberías notarlo al no poder encajar bien la manguera en la tapa del tanque.  

Si de todas formas le cargas diésel al motor de gasolina, te pueden ocurrir varios desperfectos en el motor del carro, los que van a depender de si enciendes o no el carro, entre otras acciones.  

Lo que puede pasar en un carro con motor de gasolina si le inyectas diésel

Según Juan Coble Castro, profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Nebrija en Madrid, echar diésel a un vehículo a gasolina no conseguiría inflamarse con la chispa de la bujía, por lo que el motor del carro no podría arrancar; y de hacerlo, se apagaría luego.  

Esto se explica, porque el ratio de compresión de ambos tipos de motores es diferente. De esta manera, si un carro de gasolina está lleno de diésel, este motor no podría funcionar, pero sí podrías dañar piezas de la línea de combustible, o incluso de las líneas de escape. 

También podrías dañar algún sensor que luego acuse ineficiencia en la mezcla de oxígeno y combustible, haciendo el andar del carro, si consiguiera hacerlo, completamente defectuoso hasta detenerse.  

Cargar gasolina a un vehículo diésel 

Cargar combustible equivocado: ¿Qué hacer?

Este error es mucho más probable, dado que la salida de la manguera del surtidor de gasolina es claramente más fina que la entrada al tanque del vehículo diésel, por lo que el peligro de error está ahí.

Eso sí, es sabido que los motores diésel, sobre todo los más antiguos, son mucho más resistentes a malos tratos; de ahí que se explica también, el por qué en el trabajo pesado se acostumbra a usar motores petroleros.  

Los daños que puedas causar al motor diésel van a depender de cuánta gasolina equivocada le cargaste. 

Si llenaste el tanque del carro diésel con gasolina, o bien la gran mayoría del interior tiene gasolina, entonces el motor arrancará y funcionará con algunos tirones y petardeos hasta detenerse.  

Más allá de eso, si el motor diésel consigue estar encendido por mucho tiempo, también dañarás el carro. Se producirán fallas en los inyectores, en la bomba de combustible y en otras áreas donde se involucra directamente el paso del mismo.  

Por el contrario, si es poca gasolina la que cargas a un carro diésel, por ejemplo, dos o tres litros, pero luego llenas el tanque con diésel, no debería haber mayores problemas más allá de algún defecto en la respuesta del coche; así la mezcla gasolina/diésel simplemente se quemará de todas formas.  

Al respecto, Coble Castro confirma un antiguo mito: “El disolvente de la gasolina incluso ayudará a limpiar los canales internos del motor diésel”  

Francisco Martos, Director del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Málaga, sostiene que al ser la gasolina menos lubricante “echar en gran cantidad a un motor diésel rompería la bomba de alta presión y el sistema de inyección; ambas averías costosas”.  

Al respecto de ambos errores al cargar combustible, Coble Castro es claro: “Depende de la cantidad de combustible equivocado que hayamos echado en el tanque y el tiempo que tengamos funcionando el motor. Esto hará la diferencia entre un susto, averías leves o graves”.  

Jesús Casanova, académico de motores térmicos de la Universidad Politécnica de Madrid, aclara que no es fácil decir cuál error es más grave, puesto que en ambos casos hay que vaciar el tanque y hacer limpieza de las líneas de combustible y escape del carro.  

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Paso a paso: ¿Cómo soluciono este problema?  

Es absolutamente fundamental darse cuenta inmediatamente que cometiste el error de cargar el combustible equivocado.

Si lo haces en la misma estación de servicio, mientras cargas el combustible errado, la solución podría ser menos costosa y fácil; si no, ya vienen algunos problemas.  A continuación, te contamos qué hacer en cada caso:

Qué hacer si aún no has arrancado el motor

  1. No le des arranque al motor por nada del mundo; ni siquiera le des contacto, puesto que los vehículos modernos activan una serie de componentes al girar la llave; entre ellos la bomba de combustible; lo que podría ser el inicio de una serie de averías.  
  2. Remolca el carro desde la estación hasta un servicio o taller mecánico en donde te ayuden a sacar todo el combustible errado del tanque. Recuerda pedir la ayuda de una grúa, pues en la mayoría de los estados de México está prohibido remolcar un carro con otro vehículo no autorizado.
  3. Es ideal que retiren el tanque y lo puedan limpiar hasta que no quede resto alguno del combustible errado.  
  4. Luego, que coloquen el tanque en su lugar, con sus respectivas conexiones, para después llenar el tanque con el combustible correcto. 
  5. Si quieres optimizar el procedimiento, sería bueno agregar por precaución un aditivo limpia inyectores a la mezcla para asegurarte por completo que no hay rastros del error.  

Qué hacer si ya arrancaste el motor

Como habitualmente hay algo del combustible correcto dentro del tanque, al poner el combustible errado, el carro va a encender y ahí comienzan los problemas.  

De ser así, entonces debes hacer lo siguiente:

  1. Si le diste contacto, o peor aún, si encendiste el carro, la magnitud del error va a diferir si el coche estuvo solo con contacto o bien anduvo una determinada cantidad de tiempo. En ambos casos la solución es limpiar; pero cuánto limpiar dependerá del tiempo de funcionamiento con el combustible errado.  
  2. Remolca el carro hasta un servicio o taller mecánico donde te puedan ayudar con el procedimiento de limpieza. 
  3. Que retiren el tanque y limpien todo hasta no dejar rastros del combustible errado.  
  4. Según la magnitud del problema, tendrás que solo limpiar inyectores, o bien habrá que reemplazarlos, junto con la bomba de combustible y otros componentes. Un motor de gasolina funcionando con diésel obstruirá su catalizador, el cual también habría que reemplazar.  
  5. Hay que asegurarse que todas las partes del carro que pudieron verse afectadas sean limpiadas o reemplazadas.  
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