Multa por extintores: ¿Qué pasa si no lo llevo en el carro?

¿Me pueden poner una multa por la ausencia de extintores en mi vehículo? Descúbrelo en este post, donde repasamos los tipos que existen, sus partes y las multas por no portarlo en distintos estados de México.

¿Es obligatorio llevar extintor en el carro? La importancia de este elemento de seguridad

Cada vez que conduces un carro o cualquier otro tipo de vehículo motorizado por las calles de México, debes saber que hay una serie de elementos que son obligatorios para todos los automovilistas, sin excepción, como los documentos de identificación vehicular, la documentación propia y los elementos de seguridad.

Pero ¿qué son estos elementos de seguridad? Se trata de un kit de artefactos que te serán de gran ayuda para enfrentar situaciones complejas, como un siniestro de tránsito, un atropello o una falla del vehículo, además de ser obligatorios en la mayoría de las entidades federativas del país.

Así, algunos de los elementos de seguridad que no pueden faltar en tu auto cada vez que te pones tras el volante son: 

  • Llanta de refacción: Fundamental para no quedar para en mitad de la nada por una falla del neumático. Pueden ser llantas originales, similares a las originales o compactas, también conocidas como “galleta”.
  • Herramientas necesarias para el recambio de la llanta de refacción: como la cruceta, un gato. Opcionalmente, puedes llevar un compresor de aire para ajustar la presión de tus llantas donde quiera que vayas.
  • Dos señalamientos triangulares, luminosos o reflectantes, que deberás poner unos 20 metros antes de tu carro si te detienes por motivo de accidente o un desperfecto mecánico.
  • Botiquín de primeros auxilios: Si bien solo es obligatorio para vehículos del transporte público y escolar, nunca está de más llevar contigo algunos elementos para brindar los primeros cuidados a una persona que carga con algún problema de salud o que resultó lesionado tras un accidente vial.
  • Extintor de fuego: Esencial para combatir el fuego en casos de ignición del vehículo. Generalmente, es de 1 a 2 kg de carga, y existen distintos tipos, como verás más adelante en el artículo. 

Y es sobre este último elemento de seguridad que trata este artículo, donde conocerás cómo funcionan los extintores para carros, cuál es la manera de usarlos y cuál es la sanción para aquellos infractores que circulen manejando sin llevar este importante artefacto. 

Tipos de extintores para autos

En palabras simples, los extintores para coches son fundamentales para la seguridad de las personas que circulan en un vehículo, así como para todos los demás usuarios de la vía pública, pues te permiten reaccionar a tiempo cuando tu vehículo o el de alguien más comienza a quemarse. 

Estos siniestros pueden ser causados por distintos problemas al interior del auto, desde fallas mecánicas hasta eléctricas. Por eso, dependiendo de las razones que dieron origen al fuego y el tipo de combustible, existen distintos tipos de extintores, que se clasifican según las siguientes clases: 

  • Clase A: Combustibles sólidos, como el cartón, la madera o el plástico.
  • Clase B: Combustibles líquidos, como gasolina, pintura o aceite.
  • Clase C: Combustibles gaseosos, como el butano o el propano. 
  • Clase D: combustibles metálicos.

Entonces, ¿cuál es el tipo de extintor apropiado para llevar en un vehículo? Como el fuego dentro del coche puede provocarse principalmente por gasolina, aceites y gases, se recomienda utilizar extintores tipo BC o ABC, que son los ideales para combatir las sustancias inflamables que lleva el coche en su interior.

Asimismo, los extintores se pueden clasificar también en otras categorías, como por el tipo de agente extintor que contiene:

  • Agua pulverizada: Son los adecuados para apagar incendios provocados por combustibles de clase A y B, es decir, sólidos y líquidos. Se aconseja usarlos lejos de la corriente eléctrica, para evitar electrocutarse.
  • Polvo: Es el más común en extintores para vehículos y se usa para apagar fuego proveniente de combustibles tipo A, B y C. Suelen ser más versátiles que los de agua y se pueden usar en cualquier incendio.
  • CO₂: Se usa para combatir la combustión de materiales A, B o C, pero específicamente en situaciones donde hay elementos frágiles que hay que evitar romper, como ocurriría con un incendio dentro de un laboratorio. 
  • Espuma: Son ideales para los incendios de tipo A y B, y son muy efectivos, pero son de más difícil acceso.

Finalmente, el tamaño es otra de las categorías que se usan para clasificar los extintores para vehículos. Así, puedes encontrar extintores desde 1 a 50 kilos, siendo los de 1 a 2 kilos los más recomendables para llevar en el carro, por sus dimensiones y la cantidad de contenido que tienen.

¿Qué pasa si no lo tengo? Multa por falta de extintores en el auto

Multa por extintores

Como vimos en las secciones anteriores, llevar un extintor dentro del vehículo cada vez que sales de casa no solo es recomendable, sino que se trata de una de las obligaciones que todo buen conductor debe seguir por motivos de seguridad y porque, no portarlo, se considera una infracción a la normativa de Tránsito en la mayor parte de las entidades federativas.

Así ocurre, por ejemplo, en la Ciudad de México, donde el Reglamento de Tránsito vigente establece, en su Artículo 40, que “los conductores deben cerciorarse de que su vehículo esté provisto de los siguientes elementos: 

(...) l) Extintor, dos señalamientos de advertencia reflectantes o luminosos, neumático de refacción y la herramienta adecuada para reemplazarla”. 

El incumplimiento de las obligaciones previstas en esta fracción se sanciona con una multa equivalente a 5, 7 o 10 veces la Unidad de medida y Actualización (UMA), lo que corresponde a $542.8, $759.9 y $1,085.7 en 2024.

Mientras tanto, en el Estado de México, el Reglamento de Tránsito que aplica para todos sus municipios consigna, en su Artículo 17, que todos los vehículos del servicio particular, público y de carga deben portar un extinguidor en buenas condiciones de uso.

De esta forma, el no contar con extinguidor en buenas condiciones de uso dará lugar a una multa de 5 UMA, es decir, el equivalente a $542.8, según los valores vigentes para el año 2024. 

Además, otras entidades federativas donde se considera una infracción de tránsito no portar el extintor en el coche, son:

  • Guanajuato: Todos los vehículos automotores, excepto por motocicletas, deben tener un extinto en buenas condiciones de uso, en un lugar de fácil acceso. Contravenir esta norma y no llevarlo, o llevarlo descargado, da lugar a una multa de entre 10 y 20 UMA, el equivalente a entre $1,058.7 y $2,171.4.
  • Veracruz: Todo vehículo que transite por la vía pública en el estado de Veracruz deberá contar con el equipo de señalización para los casos de emergencia, así como un extintor de fuego. En este caso, la falta del extintor de fuego se considera una falta leve, por tanto, conlleva una multa de entre 5 y 15 UMA, es decir, de $542.8 a $1,628.5.
  • Hidalgo: El Reglamento en este estado solo hace alusión a que son los vehículos del transporte de carga o de pasajeros quienes deben contar con el extintor en buenas condiciones de uso. La multa, en este caso, puede ir de 3 a 50 UMA, según la normativa vigente en Hidalgo, lo que para 2024 corresponde a entre $325.7 y $5,428.5.
  • Puebla: Vehículos que transporte de carga líquida, inflamable o explosiva deben estar dotados de extintores de incendios, y su falta es sancionada con una multa de entre 10 a 20 UMA, es decir, entre $1,085.7 y 2,171.4.

Por último, considera que no llevar el extintor apropiado en tu auto no solo te expone a multas de tránsito, en caso de ser descubierto, también corres riesgo de terminar con tu carro en pérdida total por no poder reaccionar a tiempo y dejar que el fuego avance, consumiendo por completo al vehículo y poniendo en riesgo a todos sus ocupantes. 

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

¿Cómo usar correctamente un extintor frente a un carro en llamas?

Para aprender a utilizar el extintor que llevas en el carro de forma correcta, lo primero será conocer e identificar bien cada una de sus partes, que son:

Multa por extintores

  • Palanca de disparo: son dos manillas que debes apretar con fuerza para accionar el extintor y provocar la salida de su contenido, como si se tratara de unas tijeras.
  • Anillo de seguridad: es un seguro que va inserto entre las palancas de disparo para desactivarlas. Antes de apuntar al fuego, tienes que retirar este seguro, que se caracteriza por tener forma de anillo.
  • Medidor de presión del tanque: también conocido como manómetro, es el instrumento que mide la presión interna del tanque e indica si se encuentra en condiciones óptimas o si debe ser recargado.
  • Boquilla: a veces está dotada de una manguera para direccionar la descarga del extintor y, otras veces, solo es una boquilla en forma de cono, que debes apuntar a la fuente del fuego.
  • Tanque: es el contenedor del agente extintor, ya sea agua, polvo, CO₂ o espuma. 

¿Cómo identificar cuándo es momento de usar el extintor del carro? No es una decisión fácil, porque adelantarse puede provocar que uses innecesariamente la descarga, pero unos segundos de retraso se pueden convertir en un vehículo consumido por las llamas. 

En este sentido, el color del humo es una pista clave: si es blanco, no hay mayor peligro, pues seguro se trata de vapor de agua del radiador, pero si es oscuro significa que se está quemando el combustible o aceite, y eso sí puede provocar la ignición, así que debes actuar lo más rápido posible siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Primero, estaciónate donde puedas, toma el extintor y evacúa el coche inmediatamente.
  2. Identifica la fuente de fuego, pues es allí donde tendrás que apuntar el extintor.
  3. Si es posible, desconecta la batería del auto.
  4. Ubícate a dos o tres metros del fuego.
  5. Quita el anillo de seguridad del extintor.
  6. Dirige la boquilla hacia la base del fuego, no hacia la llama ni el humo, pues solo perderás su contenido.
  7. Sostén firmemente el extintor y aprieta las palancas para accionar.
  8. Si se acaba el agente extintor y no alcanzaste a extinguir el fuego, sal del lugar y toma distancia. 
  9. Avisa a emergencias.

Considera que, si hay fuego en el capó, tienes que evitar abrir su tapa, pues el oxígeno ingresará y el fuego aumentará rápidamente. Además, nunca olvides estar al corriente con tu extintor, haciendo el mantenimiento periódico sugerido por el fabricante y checando regularmente su manómetro para verificar que se encuentre cargado y listo para combatir el fuego.

Compartir
Subir