Menú

Sanciones en CDMX por conducir bajo los efectos de las drogas

Conducir en estado de ebriedad y/o bajo el efecto de las drogas significa una de las infracciones de tránsito más grandes en CDMX y en cualquier lugar del mundo. Conoce los detalles en el post.

Los principales riesgos de conducir bajo los efectos de las drogas

Conducir bajo los efectos de las drogas representa diversos riesgos tanto para el conductor como para los demás usuarios de las vías. Algunos de los principales riesgos asociados son los siguientes:

  • Disminución de la capacidad de reacción.
  • Deterioro del juicio y toma de decisiones.
  • Alteraciones de la percepción.

Todo esto lleva a que exista un mayor riesgo de accidentes de tránsito, por lo que consumir bajo los efectos de las drogas es ilegal en CDMX y, posiblemente, en cualquier lugar del mundo. Lo que cambia son las sanciones.

Por ello es que, la Secretaría en coordinación con Seguridad Ciudadana, lleva a cabo campañas permanentes de cultura de movilidad y seguridad vial que incluyen acciones para inhibir el consumo de alcohol, narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos al conducir. A continuación, te dejamos las indicaciones del reglamento de CDMX al respecto.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué indica el reglamento de tránsito sobre el uso de drogas y la conducción? 

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, existen varias sanciones en CDMX por conducir bajo los efectos de las drogas, y por supuesto, también del alcohol.

Esto según el Artículo 50, donde se especifica lo siguiente:

“Queda prohibido conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos”.

Y para que sean aplicadas las correspondientes sanciones, los conductores deben ser sometidos a pruebas que certifiquen que efectivamente se estaba conduciendo bajo los efectos de las drogas.

En el artículo “Multa por manejar en estado de ebriedad en CDMX” puedes conocer más sobre lo referido al alcohol

Cómo se detecta que un conductor se encuentra bajo los efectos de las drogas en CDMX

De acuerdo con el Artículo 52, si un agente se percata de que un conductor muestra signos de haber consumido drogas, debe proceder de la siguiente forma:

  1. Indicar al conductor que detenga su vehículo.
  2. Identificarse con su nombre y número de placa. 
  3. Realizar una entrevista al conductor en la que le preguntará si ha ingerido drogas. Debe estar a una distancia adecuada que le permita percibir algún indicio de que ha consumido drogas. 
  4. Solicitar la licencia para conducir vigente en formato físico o digital y/o el permiso correspondiente, la tarjeta de circulación y la póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros vigente. En caso de no contar con alguno de estos, se procederá a levantar la infracción correspondiente.
  5. Si el conductor no muestra ningún signo de haber consumido drogas, se le permitirá continuar su recorrido.  
  6. En caso de que el conductor muestre signos de haber consumido, inhalado o aspirado narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos, será remitido al Juzgado Cívico para que se inicie el procedimiento administrativo respectivo. 
  7. Si el médico del Juzgado Cívico certifica que el conductor se encuentra en estado de ebriedad o de intoxicación por consumo de bebidas alcohólicas, narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos, será sancionado.
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cuáles son las sanciones en CDMX por conducir bajo los efectos de las drogas?

Luego de todo este procedimiento, tras certificar que el conductor se encuentra bajo los efectos de las drogas en CDMX, las sanciones que se le impondrán son las siguientes:

  • Arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas.
  • Seis puntos de penalización a la licencia para conducir.
  • Remisión del carro al depósito vehicular. Esto, a menos que transporte sustancias tóxicas o peligrosas; o que cuenten con la autorización, calcomanía o distintivo expedido por la autoridad competente para el traslado o conducción de personas con discapacidad. De ser así, el agente debe esperar a que llegue otro conductor o persona responsable para permitir que el vehículo continúe su marcha. 

Para la devolución del carro del depósito vehicular, el infractor debe comprobar el cumplimiento total de las sanciones y cubrir los derechos correspondientes del traslado y el depósito.

¿Se debe pagar una multa en CDMX por conducir bajo los efectos de las drogas?

De acuerdo con el reglamento de tránsito, en caso de que quien conduzca bajo los efectos de las drogas no sea el propietario del vehículo y no cumpla la sanción dentro de los 30 días posteriores a la imposición de la infracción, el propietario deberá pagar una multa de 60 UMA ($6.514,2 de acuerdo al valor de la UMA de 2024).

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias