Menú

Tarjeta de circulación Zacatecas: Expedición y reposición

En este post, verás para qué sirve la tarjeta de circulación en Zacatecas, cuáles son sus características y cómo hacer el trámite de reposición del documento que debes gestionar en ciertas situaciones específicas.

Conoce tu tarjeta de circulación expedida en Zacatecas

La tarjeta de circulación en Zacatecas es un documento vehicular muy importante que no puede faltar en tu auto cada vez que te pongas frente al volante, puesto que se trata de un documento obligatorio para manejar en todo el territorio nacional, igual que la licencia de conducir, la póliza del seguro y la calcomanía de emisión de contaminantes.

En el caso de la tarjeta de circulación, su importancia reside en que es un documento que funciona como identificación vehicular, debido a los datos que se registran en él. Por eso, necesitarás contar con ella para controles policiales en la ruta o como parte de los requisitos para diferentes trámites oficiales de control vehicular, como: 

  • Traspaso de vehículo: en el caso de cambio de propietario es necesario actualizar los antecedentes del padrón vehicular e inscribir la unidad a nombre del nuevo dueño.
  • Canje de placas de automóvil o motocicleta: cuando se lleva a cabo este recambio general de láminas instruido por la autoridad del Estado, también tendrás que actualizar la tarjeta de circulación.
  • Por cambio de domicilio a otro Estado: para registrar un vehículo en un padrón vehicular distinto tendrás que presentar el documento de identificación vehicular básico, que es la tarjeta de circulación. 

Asimismo, la tarjeta de circulación representa una autorización oficial de la entidad emisora, que significa que el vehículo tiene permiso para circular libremente por las calles y carreteras del país. 

Por esta razón, si vives en el Estado de Zacatecas o sueles conducir por cualquiera de sus municipios, tendrás que obtener tu tarjeta de circulación y llevarla siempre contigo cuando manejes tu vehículo, ya sea un carro, motocicleta, camioneta, camión, remolque y cualquier motorizado.

Pero ¿cómo obtener la tarjeta de circulación? Y ¿en qué situaciones será necesario gestionar la reposición del documento? En este artículo veremos todos los detalles relacionados con estos trámites, sus requisitos, costos y paso a paso para solicitar este importante documento. 

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué dice el Reglamento de Tránsito de Zacatecas sobre la tarjeta de circulación?

Si echamos una mirada al Reglamento de Tránsito del Estado de Zacatecas, podemos encontrar diversas menciones sobre la tarjeta de circulación. Algunas de las definiciones más importantes que hay que destacar son las siguientes: 

Artículo 12. Corresponde a los elementos de la Policía de Seguridad Vial: 

(...) VIII. Retener la licencia, la tarjeta de circulación o placas del vehículo, cuando el conductor o el vehículo sea procedente de otro Estado y se infrinja la Ley o sus Reglamentos, así mismo procederá cuando la infracción la cometa el operador del servicio público de transporte. En este caso serán restituidos los documentos en el momento en que se realice el pago correspondiente.

Artículo 23. Para su uso, los vehículos deberán estar provistos del equipo y condiciones siguientes:

I. Cumplir los requisitos de registro, portar ambas placas permanentes y la tarjeta de circulación correspondiente. 

Artículo 34. Para la cancelación del registro de vehículos, el interesado deberá llenar los siguientes requisitos:

(...) III. Devolver a la Secretaría de Finanzas la tarjeta de circulación y las placas correspondientes.

Artículo 43. Los conductores tienen las siguientes prohibiciones:

(...) III. Transportar mayor número de personas que el señalado en la correspondiente tarjeta de circulación o transportar más de dos pasajeros en el asiento delantero de cualquier tipo de vehículo, en caso de ser asiento individual.

Artículo 70. Los conductores de motocicletas deberán cumplir en cuanto sea posible por las características del fabricante del vehículo, con las mismas normas que los conductores de vehículos automotores y además deberán cumplir con las siguientes obligaciones: 

I. En las motocicletas solo podrán viajar, además del conductor, la persona que ocupe asiento para ello y por el fabricante y sin exceder el número de personas autorizadas en la tarjeta de circulación.

Artículo 155. Cualquier vehículo podrá ser retirado de la circulación y resguardado en los depósitos vehiculares dependientes, autorizados o certificados por la Dirección, como medida de seguridad preventiva para evitar afectación al orden público e interés social cuando:

(...) X. Cuando sus conductores no presenten para su revisión, la tarjeta de circulación o esta no se encuentre vigente; o no coincida con las placas o el número de serie de la unidad, ni con la base de datos del registro de tránsito y no se acredite haber cubierto el pago por tenencia o uso de vehículos.

Artículo 158. Para liberar los vehículos retirados de la circulación por violar la Ley o sus Reglamentos, deberá acudir el propietario o poseedor del vehículo, ante la Dirección con la siguiente documentación:

(...) b) Tarjeta de circulación vigente, con excepción cuando esta haya sido asegurada.

¿Qué datos incluye la tarjeta de circulación de Zacatecas?

tarjeta de circulación zacatecas

La apariencia y diseño de las tarjetas de circulación mexicanas pueden variar dependiendo de la entidad federativa en que te encuentres. Por eso, la información que incluye el documento también puede diferir, aunque por lo general coinciden en los principales datos que proporcionan.

Algunos de los datos básicos que verás en tu documento son:

  • Placa del vehículo
  • Nombre del propietario.
  • Número de serie o NIV.
  • Marca, línea del vehículo.
  • Tipo de vehículo.
  • Tipo de servicio que presta el vehículo.
  • Año del modelo.
  • Tipo de combustible.
  • Capacidad de pasajeros.
  • Fecha de expedición.
  • Vigencia.
  • Peso bruto vehicular.

Trámites de tarjeta de circulación en Zacatecas: Expedición y reposición

Son dos los trámites principales que te permiten obtener tarjeta de circulación en el Estado de Zacatecas. Nos referimos a la expedición del documento por primera vez y su reposición, dos gestiones que te tocará hacer en algún momento de la vida útil del vehículo, y que revisaremos en detalle en esta sección. 

En esta entidad federativa, “corresponde a la Secretaría de Finanzas otorgar placas, calcomanías, tarjetas de circulación y demás signos necesarios para la identificación de los vehículos y condiciones de prestación de los servicios que se consideren necesarios”, tal como establece el Reglamento de Tránsito.

1. Expedición de la tarjeta de circulación: Requisitos y paso a paso del trámite

La expedición de la tarjeta de circulación, en una primera instancia, se realiza junto con la entrega de las primeras placas vehiculares , con lo que se da de alta la unidad en el padrón del vehicular del Estado de Zacatecas

Luego, se puede reponer la tarjeta de circulación cada vez que se renueven las placas, ya sea por extravío o robo de las láminas metálicas, por cambio de domicilio de otros estados hacia Zacatecas y para el canje de placas.

Este trámite lo pueden hacer personas físicas y morales, y se tiene que hacer presencialmente. Los requisitos y documentos con los que tendrás que cumplir son los siguientes: 

  • Identificación oficial: Entregar original y 3 copias. 
  • Título de propiedad: En el caso de tener que respaldar la identidad del titular del automóvil. Presentar original y 3 copias.
  • Factura original: El primer documento de compra que se emitió por parte de una armadora o agencia de coches. Presentar original y 3 copias.
  • Copia de factura “sin valor”: Una copia de la original con la leyenda “sin valor”, en el caso de vehículos nuevos o seminuevos adquiridos a crédito. Presentar original y 3 copias.
  • Comprobante de domicilio: Presentar original y 3 copias.
  • Carta factura: Documento que se entrega al momento de comprar un auto a crédito y está vigente hasta que se cubre el costo total del vehículo, momento en que se entrega la factura definitiva. Presentar original y 3 copias.
  • Comprobante de pago de derecho. Presentar original.
  • Pedimento de importación: En el caso de automóviles traídos desde el extranjero, se debe presentar el documento que se otorga en aduana cuando se ingresa al país, para ser legalizado y usado en México. Presentar original y 3 copias.
  • Dictamen de verificación: Documento en el cual se determinan los ejercicios fiscales que tendrá que pagar el contribuyente del vehículo que pretende dar de alta en el padrón vehicular del Estado. Presentar original y 3 copias.

Para realizar el trámite de alta vehicular para conseguir la tarjeta de circulación, solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Preséntate en el módulo para la verificación de la unidad.
  2. Una vez verificado, dirígete al módulo de cobro de la oficina recaudadora, presentando la documentación original más copias.
  3. Si todo está correcto recibirás tus placas y tarjeta de circulación.

Ten en cuenta que el costo de este trámite depende del tipo de vehículo y servicio que preste:

  • Vehículo de servicio púbico y particular: $1,250.00.
  • Motocicletas y similares: $550.00.
  • Remolque: $800.00.

Adicional se paga un 10% del impuesto UAZ (Universidad Autónoma de Zacatecas). El total de los derechos se paga en cualquiera de las 63 oficinas recaudadoras de rentas y módulos de atención que veremos más adelante.

2. Reposición de la tarjeta de circulación en Zacatecas

tarjeta de circulacion zacatecas

En el caso de la reposición de la tarjeta de circulación en Zacatecas, se trata de un trámite necesario cuando te roban o cuando extravías dicho documento, o cuando es necesario actualizar los datos.

Este procedimiento está dirigido a personas que posean un vehículo inscrito en el padrón vehicular de la entidad federativa, y puedes hacerlo siempre que estés al corriente con sus contribuciones.

Requisitos para la reposición de tarjeta de circulación Zacatecas

Si lo que necesitas es gestionar la reposición de la tarjeta de circulación por alguno de los motivos que vimos anteriormente, tendrás que presentar los siguientes documentos, que son requisitos indispensables para su tramitación: 

  • Identificación oficial: Debe incluir nombre, nacimiento, nacionalidad y domicilio. 
  • Comprobante de pago de derechos que te entregarán en la ventanilla de atención de Recaudación. 

Paso a paso: Así se hace la reposición de tarjeta de circulación Zacatecas

¿Quieres pedir la reposición de tu tarjeta de circulación? A continuación, te dejamos el detalle de este procedimiento que puedes completar siguiendo estos sencillos pasos:

Paso 1. Preséntate en la oficina Recaudadora de Rentas que más te acomode y solicita el trámite de reposición. 

Paso 2. Entrega la información y documentos solicitados, donde debe constar el nombre del propietario y el número de placa del carro o motocicleta. 

Paso 3. Paga los derechos del trámite con el formato que te entregarán en la ventanilla de atención. 

Paso 4. Espera el tiempo indicado para que el organismo realice las gestiones. Según la página oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas, el plazo es de 1 día hábil tanto para la expedición del documento como para que el solicitante resuelva faltas o errores con su documentación. 

Paso 5.  Acude nuevamente al módulo de atención y recibir tu nueva tarjeta de circulación. Confirma que los datos impresos en ella estén correctos antes de salir del lugar. 

Costo de la reposición de tarjeta de circulación en Zacatecas 2024

El costo de los derechos del trámite de responsión de la tarjeta de circulación en el Estado de Zacatecas es de $150.00, según lo contemplado en el artículo 98 Fracc. II de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas.

Adicionalmente, se paga un 10% del impuesto UAZ (Universidad Autónoma de Zacatecas).

Considera que el pago se realiza previo al inicio del trámite, en cualquiera de las Oficinas Recaudadoras de Rentas en el Estado de Zacatecas que revisaremos en la próxima sección.

¿Dónde solicitar la reposición de la tarjeta de circulación en Zacatecas?

Aquí te dejamos las ubicaciones de algunas de las 68 oficinas de atención donde puedes solicitar tus trámites vehiculares en cualquiera de los municipios que conforman el Estado de Zacatecas. El horario de atención es de 08:00 a 15:30 horas, de lunes a viernes.

OficinaDirecciónContacto
Registro Público de la SEFIN - Secretaría De FinanzasBlvd. Héroes de Chapultepec Edificio C. Fraccionamiento Ciudad Gobierno, Zacatecas, ZacatecasTel. 492-925-62-20 Ext. 22921
Luis Moya - Secretaría De FinanzasJardín Juárez 12 Colonia Luis Moya Centro Luis Moya, ZacatecasTel. 458-987-29-33, 492-925-62-20 Ext. 54024
Concepcion Del Oro - Secretaría De Finanzas5 de Mayo, planta baja de la Presidencia Municipal S/N Concepcion Del Oro, ZacatecasTel. 842-424-00-39
Gral Fco. R. Murguia - Secretaría De FinanzasMorelos B, Col. Centro, C.p. 98350 11 General Francisco R. Murguia, ZacatecasTel. 498-935-54-20, 492-925-62-20 Ext.54023
Jalpa - Secretaría De FinanzasMorelos 103 Jalpa, ZacatecasTel. 463-955-21-51
Loreto - Secretaría De FinanzasHeroico Colegio Militar 606 Colonia San Marcos I Loreto, ZacatecasTel. 496-962-01-98, 492-925-62-20 Ext. 54014
Miguel Auza - Secretaría De FinanzasConstitucion 1 - Miguel Auza, ZacatecasTel. 433-984-02-12, 492-925-62-20 Ext. 54016
Pinos - Secretaría De FinanzasZaragoza 10 Pinos, ZacatecasTel. 496-864-01-35, 492-925-62-20 Ext. 54022
Ojocaliente - Secretaría De FinanzasPlaza Principal Esq. Castorena 26 Ojocaliente, ZacatecasTel. 458-944-01-36, 492-925-62-20 Ext. 54019
Chalchihuites - Secretaría De FinanzasHidalgo 109 A Chalchihuites, ZacatecasTel. 457-938-00-18, 492-925-62-20 Ext.54017
Jerez - Secretaría De FinanzasDel Refugio 30 Colonia Jerez Centro Jerez, ZacatecasTel. 494-945-22-52, 492-925-62-20 Ext. 54003
Juan Aldama - Secretaría De FinanzasEvaristo Perez 17 Juan Aldama, ZacatecasTel. 498-983-00-79
Juchipila - Secretaría De FinanzasPlaza Principal 10 Juchipila, ZacatecasTel. 467-952-01-67, 492-925-62-20 Ext. 54008
Monte Escobedo - Secretaría De FinanzasJardin Zaragoza, Interior De La Presidencia Municipal 7 Monte Escobedo, ZacatecasTel. 457-948-01-49, 492-925.62-20 Ext. 54025
Calera de Víctor Rosales - Secretaría De FinanzasJuárez Norte, Planta Baja 109 B Colonia Calera De Victor Rosales Centro Calera, ZacatecasTel. 478-985-01-61, 492-925-62-20 Ext. 54015
Sombrerete - Secretaría De FinanzasJardin Constitucion 36 Colonia Sombrerete Centro Sombrerete, ZacatecasTel. 433-935-02-13, 492-925-62-20 Ext. 54006
Tepetongo - Secretaría De FinanzasIturbide 32 Tepetongo, ZacatecasTel. 494-941-80-17, 492-925-62-20 Ext. 54020
Villa De Cos - Secretaría De FinanzasZaragoza 26 Colonia Villa De Cos Centro Villa De Cos, ZacatecasTel. 458-931-41-30, 492-925-62-20 Ext.54013
Valparaiso - Secretaría De FinanzasAlameda 7 Colonia Valparaíso Centro Valparaiso, ZacatecasTel. 457-936-00-48, 492-925-62-20 Ext. 54004
Villanueva Secretaría De FinanzasHidalgo 30 Colonia Villanueva Centro Villanueva, ZacatecasTel. 499-926-00-54, Fax 6-00-20, 492-925-62-20 Ext. 54011
Zacatecas SEFIN - Secretaría De FinanzasBlvd. Héroes De Chapultepec 1902 Fraccionamiento Ciudad Gobierno Zacatecas, ZacatecasTel. 492 925 62 20 Ext. 22163
Tlaltenango - Secretaría De FinanzasBoulevard 18 de Julio 200 Tlaltenango De Sanchez Roman, ZacatecasTel. 437-954-46-34, 492-925-62-20 Ext. 54009
Nochistlán de Mejía - Secretaría De FinanzasGonzález Ortega 7 Local 4 Colonia Nochistlan Centro Nochistlan De Mejia, ZacatecasTel. 346-713-00-47, 492-925-62-20 Ext. 54010
Apulco - Secretaría De FinanzasInterior de La Presidencia Municipal, Jardin Principal 1 Apulco, ZacatecasTel. 346-787-00-55, 492-925-62-20 EXT. 54056
Cañitas De Felipe Pescador - Secretaría De FinanzasJosefa Ortiz de Dominguez, Interior De La Presidencia Municipal 13 Cañitas, ZacatecasTel. 458-937-02-44, 492-925-62-20 Ext. 54031
Benito Juarez - Secretaría De FinanzasJuarez, Junto a la Presidencia Municipal 79 Benito Juarez, ZacatecasTel. 467-952-75-20, 492_925-62-20 Ext.54049
Garcia De La Cadena - Secretaría De FinanzasZaragoza 2 Trinidad Garcia De La Cadena, ZacatecasTel. 467-969-06-73, 492-925-62-20 Ext.54043
Gral Enrique Estrada - Secretaría De FinanzasJuan Aldama a espalda de la Presidencia Municipal S/N General Enrique Estrada, ZacatecasTel. 478-985-15-70, 492-925-62-20 Ext. 54044
Sain Alto - Secretaría De FinanzasConstitución, al Interior De La Presidencia Municipal 6 Sain Alto, ZacatecasTel. 498-934-00-03, 492-925-62-20 Ext. 54026
Cuauhtemoc - Secretaría De FinanzasInterior De La Presidencia Municipal S/N Cuauhtemoc, ZacatecasTel. 458-941-02-78

En esta liga puedes consultar el listado completo de los módulos de atención dispuestos por la Secretaría de Finanzas para realizar el trámite de reposición de la tarjeta de circulación en el Estado de Zacatecas.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Multa por conducir sin portar la tarjeta de circulación en Zacatecas 2024

Como decíamos a lo largo del artículo, la tarjeta de circulación es un documento obligatorio que es exigido por la Ley de Tránsito del Estado de Zacatecas. Por eso, contravenir esta norma te expondrá a sanciones, especialmente multas.

Según lo que se establece en el texto legal, la infracción en esta materia está tipificada como “No portar tarjeta de circulación”, que contempla una multa de 5 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que corresponde a $542.85, según los valores vigentes para el presente ejercicio fiscal. 

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias