Menú

Permiso para circular sin placas SLP (San Luis de Potosí)

Para transitar por el Estado de San Luis de Potosí sin placas en un vehículo automotor, debes tramitar un permiso provisional. Acá te contamos todo lo que necesitas saber para conseguirlo.

¿En qué consiste el permiso para circular sin placas SLP?

Las placas de circulación de un carro, motocicleta o cualquier otro vehículo motorizado son elementos de identificación clave para los propietarios y conductores de automotores en México, puesto que se trata de una exigencia para transitar por la vía pública en todo el territorio nacional.

De hecho, las placas de circulación juegan un rol esencial para la individualización de las unidades motorizadas registradas en el país, ya que las láminas metálicas se encuentran visibles desde el exterior y permiten el control policial en ruta, además de almacenar valiosos antecedentes del padrón vehicular en los registros oficiales de la entidad.

Pero ¿sabías que existe un documento que te permite manejar un carro libremente sin tener sus placas y/o tarjeta de circulación? Nos referimos al permiso para circular sin placas en San Luis de Potosí (SLP), una autorización que tendrás que tramitar en algunos casos puntuales, como por ejemplo:

  • Cuando el auto tiene una baja de placas reciente o por cambio de propietario.
  • Robo o extravío de las láminas metálicas.
  • Por cambio de placas por programa de sustitución de las mismas u otros programas que implemente la Secretaría.
  • Por cambio o sustitución de vehículo afecto al servicio público.
  • Por el otorgamiento de concesión nueva.

Pero ¿cómo conseguir el permiso provisional para circular sin placas en SLP? Continúa leyendo, porque en este post revisaremos todo sobre este trámite, los requisitos que debes cumplir para solicitar el documento, el paso a paso del procedimiento y los costos de los derechos del trámite.

¿Qué dice la normativa vigente sobre el permiso para circular sin placas en SLP?

En el Reglamento de Tránsito del Estado de San Luis de Potosí hay varias menciones sobre el permiso para circular sin placas en carro. En él se establece que no portar las láminas metálicas como corresponde implica una infracción de tránsito que conlleva multas, a menos que tengas contigo este documento.

En este sentido, el Reglamento de tránsito de San Luis de Potosí establece que el permiso para circular sin placas y tarjeta de circulación es un “documento otorgado por la autoridad competente destinado a individualizar al vehículo y a su dueño, con el objeto de que pueda circular temporalmente”.

Además, la norma vigente especifica que “los permisos tendrán una vigencia de treinta días naturales y se podrán renovar por única vez por un periodo igual”. Otras definiciones que podemos encontrar en el Reglamento son las siguientes:

ARTÍCULO 21. Los permisos a que se refiere el artículo anterior deberán contener, cuando menos, los siguientes requisitos:

I. Impresos en papel con un tamaño que permita la identificación plena del vehículo;

II. Folio consecutivo para su otorgamiento (números grandes);

III. Datos del vehículo (marca, modelo, tipo, color, número de serie, número de motor y registro NIV);

IV. Datos del propietario (nombre y domicilio), los cuales deberán precisarse y/o estamparse en el reverso del permiso;

V. Número de folio del recibo del pago;

VI. Fecha de expedición y de vencimiento;

VII. Firma y sello del titular de la Secretaría, 

VIII. Para la expedición y entrega de los permisos, la autoridad deberá realizar la inspección física del vehículo y verificar sus datos en el padrón del Registro Público Vehicular; la omisión de esta disposición será motivo de responsabilidad administrativa y penal”.

Requisitos para tramitar el permiso para circular sin placas en SLP

 

permiso para circular sin placas SLP

Tal como establece el Reglamento antes citado, el permiso provisional para circular sin placas oficiales y sin tarjeta de circulación en SLP se puede expedir por una única vez, pero un requisito fundamental para tramitarlo es que el vehículo se encuentre inscrito en el padrón vehicular del Estado.

Por esta razón, la norma de la entidad federativa es clara: “En ningún caso se expedirá este permiso a vehículos de procedencia extranjera que no se encuentren legalmente en el territorio del Estado”.

Además, los segmentos de vehículos que pueden optar a este permiso especial son:

  • Automóviles.
  • Camionetas.
  • Camiones.
  • Ómnibus.

Otros requisitos y documentos con los que tendrás que cumplir para solicitar tu permiso para circular sin placas en San Luis de Potosí son los siguientes:

1. Formato de baja de placas: para vehículos que han sido dados de baja.

2. Factura o carta factura reciente, título de propiedad y/o pedimento de importación.

3. Identificación oficial vigente con fotografía del solicitante o representante legal. Aquí se aceptará pasaporte, cartilla del servicio militar, cédula profesional, IFE o INE (amplificad al 200%). En caso de que el trámite lo haga un tercero, deberá presentar poder notarial. 

4. Comprobante de domicilio reciente (no mayor a 3 meses).

5. Llevar vehículo para revisión de número de serie.

6. Comprobante de pago de derechos de las recaudadoras de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado. 

Paso a paso: Obtén tu permiso para circular sin placas en SLP

En el Estado de San Luis de Potosí, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es la responsable de la expedición de permisos para circular sin placas, por lo que tendrás que acercarte a sus dependencias para tramitar el documento. Ten en cuenta que este procedimiento no está disponible en línea

Los pasos que deberás seguir para obtener tu permiso provisional son los siguientes:

Paso 1. Reúne todos los requisitos y documentos que mencionamos antes.

Paso 2. Preséntate en módulos de atención y solicita el trámite.

Paso 3. Entrega la documentación y espera por su revisión.

Paso 4. Presenta tu vehículo para revisión de número de serie.

Paso 5. Paga los derechos del trámite con el formato de pago que te entregarán en el módulo de atención.

Paso 6. Presentarse nuevamente en la Unidad de Policía y Tránsito con el recibo de pago mencionado en el punto anterior.

Paso 7. Recibe el permiso provisional para circular sin placas y sin tarjeta de circulación.

Costo del permiso para circular sin placas en SLP

El valor de los derechos del trámite no está especificado en los canales oficiales del Estado de San Luis de Potosí

full_report_widget_mx

¿Dónde tramitar el permiso para circular sin placas en SLP?

Para tramitar el permiso para circular sin placas en San Luis de Potosí, tendrás que acudir a la Unidad de Policía y tránsito del Estado (Departamento de Licencias) de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, ubicada en Eje vial, esquina Insurgentes No. 300, Zona Centro C.P. 78000.

El horario de atención es de lunes a viernes entre las 08:00 y las 12:30 horas. Si tienes consultas, puedes contactarte con la unidad a los teléfonos (444) 812 10 37 ext. 13044 y 13046.

Compartir
Subir