Cambio de propietario de motocicletas en la CDMX: Paso a paso

Entérate de todo lo que tienes que hacer para lograr el cambio de propietario de tu moto en la CDMX. Paso a paso, requisitos y muchos más a continuación.

Cambio de propietario de una moto en la CDMX: ¿En qué consiste?

El cambio de propietario en la Ciudad de México es un trámite muy importante que debes hacer siempre que compres un vehículo usado, ya sea que este sea parte del padrón vehicular de la capital o de cualquier otra entidad federativa, puesto que se trata de un procedimiento obligatorio para el nuevo propietario (comprador).

Pero ¿por qué es tan importante hacer el cambio de propietario? Este sencillo procedimiento ofrece importantes beneficios, tanto para el antiguo como para el nuevo propietario de la unidad. Algunos de estos beneficios son: 

  • Permite respaldar la titularidad del nuevo propietario frente a un control policial o al momento de realizar trámites de control vehicular. 
  • Facilita la recuperación de vehículos robados, pues si no está a tu nombre tendrás problemas para demostrar que eres el nuevo propietario y que lo compraste antes del robo. 
  • Protege al antiguo dueño de posibles delitos y siniestros en los que pueda verse involucrado el vehículo con el nuevo propietario.
  • Permite a los contribuyentes pagar los impuestos vehiculares que son obligatorios en cada estado. 

Cuando se trata de motocicletas, el cambio de propietario en CDMX funciona de forma casi idéntica al cambio de propietario de automóviles, solo debes poner atención a los requisitos y paso a paso que debes cumplir, y que veremos en detalle a lo largo de este artículo.

Requisitos para realizar el cambio de propietario de una moto en CDMX

Un dato muy importante que tienes que considerar si eres el nuevo propietario es que solo tendrás 15 días hábiles para hacer el trámite de cambio de propietario para actualizar el padrón Vehicular en la Ciudad de México y no generar responsabilidades jurídicas y fiscales al vendedor.

Asimismo, otros aspectos que debes tener en cuenta es que toda la documentación tiene que ser original y estar en buen estado, tienes que tener la LlaveCDMX para generar una cita y acudir con el comprobante de cita impreso a la oficina que selecciones. 

¿Cuáles son los documentos que hay que presentar para hacer el cambio de propietario en CDMX? Para realizar el trámite, si eres persona física, debes presentar la siguiente documentación en original y copia:

cambio de propietario cdmx requisitos

1. Identificación oficial con fotografía: Se aceptarán las siguientes alternativas:

  • Cédula profesional (con fotografía).
  • Licencia de conducir vigente expedida por la CDMX.
  • Pasaporte.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
  • Credencial para votar INE.
  • En caso de ser extranjero deberás presentar el pasaporte y la visa de residencia permanente o, si ya eres naturalizado mexicano, presentar la carta de naturalización y el INE mexicano.
  • Si no es el titular quien hace el trámite, deberá presentar carta poder simple dirigida a la Secretaría de Movilidad, firmada ante y por dos testigos, presentando identificación original y copias de la persona propietaria del vehículo, de quien realiza el trámite y los testigos.
  • Personas morales: tu personalidad jurídica con documentos en original y copia. Como persona física una carta poder firmada antes dos testigos. Si es persona moral, presentar una Carta poder con dos testigos, Acta Constitutiva, RFC de la Empresa, o carta notarial.
  • Comprobante de pago de derechos.

2. Comprobante de domicilio de la CDMX: Si la identificación oficial no consigna el domicilio en la capital, puedes presentar cualquiera de los siguientes documentos, cuidando que no sean más antiguos de 3 meses:

  • Boleta del impuesto predial del ejercicio fiscal en curso.
  • Boleta del servicio de agua.
  • Recibo del servicio de luz.
  • Recibo de gas natural.
  • Estado de cuenta de servicio de telefonía fija.
  • Estado de cuenta bancario.

Por último, si quien hace el trámite es el titular de la moto y no cuenta con comprobante de domicilio o credencial del INE, puede llenar un formato para declarar su domicilio (no aplica para terceras personas ni empresas). 

3. Comprobante de propiedad del vehículo. Es obligatorio presentar la factura de origen. Considera que no se aceptan las facturas certificadas. Además: 

  • Si está a crédito, puedes presentar carta factura original (máximo 30 días de antigüedad), acompañada de la copia sin valor de la factura de origen. 
  • Si no es el primer dueño, se acepta factura digital acompañada del último contrato de compraventa y copia de identificación del último vendedor; o factura no digital (sin QR) con endosos correspondientes que acrediten al nuevo dueño de la moto. 

En caso de robo o extravío de la factura, se pide presentar la sentencia definitiva del Juzgado donde quede constancia de lo ocurrido y que dará paso a la factura judicial

4. No tener adeudos de tenencia o refrendos vehiculares: Esto incluye al ejercicio fiscal actual. Para salir de dudas, te invitamos a revisar si la placa de la moto en cuestión tiene adeudos o si está con sus impuestos vehiculares al corriente.

5. Tarjeta de Circulación vigente: En este enlace puedes revisar la vigencia de la tarjeta de circulación antes de acudir a realizar el trámite. En caso de extravío del documento, deberás presentar el Acta Circunstanciada (original) ante Juzgado Cívico.

En cambio, si te robaron la tarjeta de circulación, debes entregar el Acta de Denuncia (original) o Denuncia Digital ante Fiscalía de Investigación Territorial (antes Ministerio Público).

En cualquier caso, todos estos documentos deben incluir los datos de la moto en cuestión: marca, modelo, número de serie vehicular, número de motor y número placa.

6. Comprobante de pago de derechos del trámite: Tienes que presentar la línea de captura pagada. Para pagar, puedes hacerlo en este enlace directo al portal de la Secretaría de Administración y Finanzas.

    Costo del trámite de cambio de propietario de moto en CDMX 2024

    En caso de cambio de propietario, carrocería, número de motor, domicilio y corrección de datos de una motocicleta en la Ciudad de México, el costo es $260.00 (CLAVE 40-05).

    Paso a paso: ¿Cómo hacer el cambio de propietario de una moto en CDMX?

    El organismo a cargo de gestionar el cambio de propietario de una moto en la Ciudad de México es la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), quien regula este procedimiento y establece los requisitos que debes cumplir. Sin embargo, es la Secretaría de Administración y Finanzas la encargada de recibir el pago de derechos.

    Entonces, ¿cómo hacer el cambio de propietario de una moto en CDMX? Sigue estos sencillos pasos: 

    Paso 1. Reúne los requisitos y documentos solicitados.

    Paso 2. Ingresa a la página de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México para obtener la línea de captura por derechos de cambio de propietario o domicilio Clave 40-05.

    Paso 3. Paga en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o auxiliares de pago autorizados. Guarda tu comprobante de pago, pues tendrás que presentarla junto a la documentación solicitada por la SEMOVI.

    Paso 4. Agenda una cita en SEMOVI en alguno de los Módulos de Control Vehicular disponibles para finalizar el trámite de cambio de propietario o domicilio. 

    Paso 5. Preséntate con los documentos originales al módulo que elegiste al generar tu cita.

    Paso 6. En la ventanilla, se recibirá y revisará la documentación, para finalmente emitir la hoja de validación de datos para que la firmes.

    Paso 7. Recibe la nueva tarjeta de circulación con los datos del nuevo propietario impreso en la misma o actualizados en el sistema según sea el caso.

    ¿Dónde acudir para hacer el cambio de propietario de una moto en CDMX?

    Para hacer el cambio de propietario de una moto en CDMX, tendrás que agendar una cita en alguno de los módulos de control vehicular de la Secretaría de Movilidad de CDMX. El horario de atención es de lunes a viernes, de 08:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas (sábados de 09:00 a 13:00).

    Los módulos de control vehicular disponibles en CDMX son:

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    ¿Qué pasa si no haces el cambio de propietario de tu moto en la CDMX?

    Si estás en un proceso de compraventa de una moto, lo más recomendable es hacer el trámite de cambio de propietario dentro del plazo establecido de 15 días como máximo para no tener problemas más adelante.

    Algunas de las consecuencias que puede tener el vendedor son:

    • Si alguien comete un delito en la moto, tú serás el primer sospechoso, ya que para el sistema eres el propietario.
    • Si el motociclista comete una infracción a las leyes del tránsito locales o nacionales, las multas se asociarán a la placa patente, por lo que serás responsable de ellas.
    • Si el comprador no paga la tenencia en los plazos establecidos, te notificarán a ti (vendedor), pues las placas seguirán a tu nombre, por lo tanto, tú serás el deudor y hay trámites vehiculares en los que debes estar libre de adeudos para acceder a beneficios.

    En tanto, algunas de las consecuencias para el comprador:

    • Te expones a multas 
    • Por cualquier siniestro o robo, no podrás cobrar el seguro de la moto.
    • Y si llegara la moto al corralón, será muy difícil sacarla, pues para retirarla, debes acreditar que eres el propietario del vehículo.

    IMPORTANTE: El trámite de "cambio de domicilio" de tu moto, se hace de la misma forma que "cambio de propietario". Son los mismos requisitos y pasos.

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