Anticongelante: ¿Qué es y cuándo cambiarlo?

¿Cuándo cambiar el anticongelante? ¿Qué opciones de anticongelantes existen? Revísalo en el siguiente post

22 de abril 2021

Revisa el historial de un carro usado en tu Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Líquido anticongelante: ¿Qué versiones existen y cuándo se debe cambiar?

Con llamativos colores y distintas marcas en el mercado, los anticongelantes o refrigerantes son líquidos que cumplen un importante rol en el sistema de refrigeración de tu carro. Conectados con el radiador del carro, estos líquidos circulan por el motor a través de ductos especiales, extrayendo las altas temperaturas que se generan y permitiendo así que el vehículo no se sobrecaliente y que sus piezas no sufran mayor deterioro por exceso de temperatura. 

¿De qué están hechos los anticongelantes?

Más allá de su color, que puede ser rosa, verde, rojo o azul, el componente base de estos fluidos es el etilenglicol y su concentración es lo que determina la diferencia entre un producto y otro.

Además de las concentraciones de etilenglicol, puedes encontrar diferentes variedades de estos productos con origen sintético, orgánico y mixto. Por otra parte, también contienen diferentes mezclas de aditivos anticorrosivos para proteger al sistema.

Anticongelantes que se venden en México:

En el mercado puedes encontrar una amplia oferta de anticongelantes y entre las marcas más conocidas, están los siguientes:

Anticongelante Prestone

Anticongelante Autozone

Anticongelante Bardahl

Quaker State

Para saber cuál es la mejor para tu carro, lo más recomendable es consultar el manual de tu vehículo para conocer en detalle la concentración recomendada por el fabricante.

¿Cuándo se debe cambiar el anticongelante o refrigerante?

El anticongelante debe reemplazarse cada cierto tiempo para que el radiador pueda hacer bien su trabajo. Generalmente esto se hace cada 2 años o transcurridos 40 mil kilómetros, periodo en el que se comienza a degradar el componente base.

Aunque el cambio del anticongelante puede hacerse en casa sin mayor problema, te recomendamos realizar éste y otros mantenimientos en un taller mecánico experto, para que así aproveches de evaluar el funcionamiento general de tu carro y así transites de manera segura.

De todas maneras, si deseas aplicar el cambio de líquido anticongelante por tu cuenta, te compartimos los pasos para realizarlo:

Cómo cambiar el líquido anticongelante de tu carro

  1. Ten a la mano el nuevo anticongelante y una cubeta para vaciar la mezcla antigua.
  2. Estaciona tu carro en una superficie plana.
  3. Asegúrate de que el carro esté frío y abre el capó.
  4. Ubica la cubeta para recibir el líquido anticongelante que vaciarás desde el depósito.
  5. Luego, identifica el tornillo, tapa o llave del depósito donde está contenido el anticongelante y ábrela de a poco hasta vaciar por completo el circuito.
  6. Higieniza el interior del circuito con agua a presión.
  7. Con todo drenado y limpio, sella nuevamente el tapón, revisando que el circuito queda bien cerrado.
  8. Para finalizar, rellena el circuito con el nuevo anticongelante. Para ello, debes fijarte en las marcas ubicadas en los depósitos del líquido para ver las cantidades mínimas y máximas permitidas.

También te puede interesar:

Las partes de un carro: refacciones y autopartes 

Cambio de aceite de motor 

Cuándo cambiar las pastillas de freno 

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

Revisa el historial de un carro usado en tu Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo