Menú

Placas en Sonora: Alta y baja de un vehículo

Si necesitas realizar el alta o baja de placas en el Estado de Sonora, ponte al corriente de todo en este post: requisitos, costos, módulos y multas si no cuentas con tus placas.

Placas vehiculares en Sonora

Las placas en México cuentan con una serie de letras que revelan la identidad del automóvil o motocicleta y situarlos en el padrón vehicular del Estado. Estas láminas son parte de los elementos obligatorios con los que debe contar un auto y deben estar al día, según la reglamentación nacional y estatal vigente. 

Por esta razón, los trámites relacionados con las placas de circulación son los principales procedimientos que debes llevar a cabo si estás pensando en adquirir un vehículo (nuevo o usado) o venderlo a un nuevo dueño, lo que permitirá actualizar sus datos básicos en el registro público y darles certeza jurídica a los actos relacionados con las láminas metálicas.

Tal como en todos los estados de la República, en Sonora los propietarios de vehículos motorizados destinados a circular por la vía pública tienen el deber de gestionar tanto el alta como baja de placas de su unidad. Alguna de las situaciones donde necesitarás realizar estos trámites son: 

Por esta razón, en este artículo te contaremos el paso a paso y los requisitos para realizar el trámite de alta y baja de tus placas en el Estado de Sonora, entre otros detalles que necesitas saber antes de comenzar.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Alta de placas en Sonora: ¿En qué consiste?

Cuando adquieres un vehículo, ya sea nuevo o usado, debes hacer el trámite del alta de placas en el estado en el que resides, pues las láminas metálicas que representan su matrícula en el padrón vehicular de la entidad federativa y es un requisito básico para poder circular por las calles de México.

Es más, existen ciertos plazos indicados en el artículo 42 de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora para la tramitación de las placas para tu moto o auto:

"La obtención de placas y tarjetas de circulación en los casos de vehículos nuevos o usados, deberá realizarse dentro de los 15 días hábiles siguientes al de la fecha de adquisición o del pedimento de importación definitivo a la zona fronteriza o al interior del país, o de la baja de placas.

Tratándose de vehículos provenientes de otras entidades federativas, cuyos propietarios establezcan su domicilio en el Estado de Sonora, tienen de plazo para adquirirlas hasta el 31 de enero del año siguiente al de dicho cambio".

Requisitos del alta de placas en Sonora: Vehículos nuevos

Los trámites relacionados con las placas en Sonora están a cargo de la Secretaría de Hacienda y las solicitudes se hacen a través de las oficinas recaudadoras disponibles en esta entidad federativa, cuyas que conoceremos más adelante.

Para tramitar el alta de placas, tendrás que acercarte a la oficina que más te acomode y cumplir con los siguientes requisitos y documentos en original y copia:

1. Presentar el vehículo físicamente: Se debe realizar la inspección de la unidad y la toma de fotografías del número de serie o número de identificación vehicular. Además, el servidor público asignado a la oficina recaudadora tomará foto de frente y de costado del vehículo.

2. Documento que acredite la propiedad del vehículo: Se aceptarán las siguientes opciones:

  • Factura: Si no cuentas con el original de la factura por comprar con crédito, tienes que presentar la copia certificada de la factura, firmada y sellada por la compañía que esté otorgando el crédito, con una antigüedad no mayor a 90 días. 
  • Pedimento: Si no tienes el original, solicita una certificación del documento original ante la Dirección General de Aduanas / SAT (solo para pedimentos de máximo 5 años de antigüedad).

3. Licencia de conducir vigente del Estado de Sonora.

4. Identificación oficial vigente con fotografía.

5. Comprobante de domicilio: Debe constar el domicilio en el Estado de Sonora a nombre del interesado y con una antigüedad de hasta 90 días. Solo presentar si la licencia no coincide con el domicilio actual.

Además, si el comprobante de domicilio es de una tercera persona, se debe demostrar relación de parentesco (acta de matrimonio o nacimiento).

6. Placas de servicio de discapacitado: Si el vehículo es para una persona con discapacidad, se debe acreditar esta categoría a través de la identificación de discapacidad emitida por el Consejo Estatal o Municipal de discapacidad.

7. Carta poder: Si el que hace el trámite es un familiar directo del titular del automóvil, deberá presentar el acta de nacimiento, acta de matrimonio o ambas (en caso de hermanos), carta poder simple levantada ante dos testigos, donde se consigne el trámite a realizar y la copia de la identificación de todos los participantes. 

8. Personas morales: Adicionalmente, presentar:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Acta constitutiva: Si esta no menciona al representante legal, se debe presentar el poder legal donde se designe, la identificación del representante y comprobante de domicilio de la empresa.

Considera que, si no se presenta el representante legal a realizar el trámite, se debe presentar una carta poder simple, siempre y cuando cuente con carátula de la empresa.

9. En caso de personas persona jubiladas, pensionadas o personas adultas de 60 años o más, debe comprobar su situación con el documento correspondiente.

Requisitos alta de placas en Sonora: Vehículos usados

Al igual que en los vehículos nuevos, en este caso también debes presentar los documentos en original y copia, además de llevar el auto para el calce de serie vehicular:

1. Presentar el vehículo físicamente para inspección de la unidad y toma de fotografías del número de serie y de frente y costado de la unidad.

2. Comprobante de baja de placas o realizar el trámite correspondiente junto a la devolución de las láminas. Es importante entregar las dos láminas metálicas, si falta una se debe anexar el reporte de extravío o robo, según corresponda.

3. Identificación oficial con fotografía.

4. Documento que acredite la propiedad del vehículo: Los documentos válidos son los siguientes:

  • Factura original endosada (con copia de identificación del vendedor).
  • Refactura: Se debe presentar endosada y anexar la identificación del vendedor. Debe consignar la secuencia completa de propietarios, salvo que ya estén registrados en el padrón vehicular del Estado. 
  • Factura Judicial.
  • Demostrar la legal estancia, si es vehículo extranjero.
  • Pedimento: De no contar con el original solicitar una certificación de este ante la Dirección General de Aduanas/SAT.

5. Licencia de conducir vigente del Estado de Sonora.

6. Comprobante de domicilio: Debe constar el domicilio en el Estado de Sonora a nombre del interesado y con una antigüedad de hasta 90 días. Solo presentar si la licencia no coincide con el domicilio actual.

Además, si el comprobante de domicilio es de una tercera persona, se debe demostrar relación de parentesco (acta de matrimonio o nacimiento).

7. Comprobante de pago de los últimos 5 años de impuestos y derechos vehiculares: Salvo que la unidad ya cuente con registro en el Padrón Vehicular Estatal.

8. Constancia de no adeudo vehicular: expedida por las autoridades municipales, con una antigüedad no mayor a 30 días.

9. Si es servicio de discapacitado o servicio público, acreditar con identificación de discapacidad o la concesión correspondiente.

10. Personas morales: Adicionalmente, presentar:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Acta constitutiva: Si esta no menciona al representante legal, se debe presentar el poder legal donde se designe, la identificación del representante y comprobante de domicilio de la empresa.

11. Si es persona jubilada, pensionada o persona adulta de 60 años o más, debe comprobar su situación con el documento correspondiente.

12. Si es persona natural (familiar directo), presentar carta poder simple levantada ante 2 testigos, indicando el trámite a realizar y adjuntando la identificación oficial de los participantes. El documento no debe ser más antiguo de 3 meses y va acompañada de acta de nacimiento o de matrimonio.

En cambio, si quien hace el trámite es otro tercero, se debe presentar carta poder notariada indicando el trámite que autoriza realizar.

    Pasos a paso: ¿Cómo solicitar el alta de placas en Sonora?

    placas sonora

    Para realizar de manera exitosa el trámite de alta de placas en esta entidad federativa, debes acudir presencialmente a los módulos de atención de la entidad (que verás al final de este artículo) y seguir el procedimiento que te detallamos a continuación.

    Paso 1. Reúne todos los mencionados en la sección anterior.

    Paso 2. Preséntate con tu vehículo y documentos en el módulo que más te convenga.

    Paso 3. Entrega los documentos y espera su revisión y la inspección del carro.

    Paso 4. Paga el trámite.

    Paso 5. Recibe tus placas y documentos.

    Baja de placas en Sonora: ¿En qué consiste?

    Ya te lo adelantábamos en la introducción: el trámite de baja de placas en Sonora debes hacerlo en caso de perder las placas, robo, accidente con pérdida total, venta del carro, destrucción, cambio de entidad federativa y en todos los casos que necesites desconectarte legalmente de un vehículo.

    ¿Por qué es tan importante dar de baja un vehículo en estos casos? Pues porque genera una serie de beneficios para todos los participantes. Por ejemplo: 

    • Permite mantener actualizado el padrón vehicular del Estado de Sonora. 
    • Protege al comprador de estafas en la compra del vehículo usado. 
    • Permite al dueño original desligarse de responsabilidades posteriores a la compraventa.
    • El nuevo propietario adquiere los derechos y obligaciones impositivas sobre la unidad.
    • Protección contra actos ilícitos que se puedan cometer con el vehículo en cuestión. 

    Requisitos baja de placas en Sonora

    Para dar de baja las placas de un auto en el Estado de Sonora, debes considerar que toda la documentación descrita debe ser presentada en original y copia:

    • Identificación oficial con fotografía.
    • Placas del vehículo (2).
    • Certificado de no adeudo.
    • Si perdiste o te robaron las placas, debes presentar un reporte oficial emitido por la autoridad correspondiente.
    • Si te robaron el vehículo, debes presentar el reporte de la agencia del Ministerio Público y Tránsito Municipal.
    • En casos de pérdida total, presentar carta de la aseguradora especificando la situación de las placas.
    • Si es por destrucción del vehículo, presentar el reporte de siniestro por la autoridad competente mencionando las placas (Bomberos, Policía Judicial, Policía Federal o Ministerio Público).
    • Si es servicio público, presentar copia del último pago de cuota fija, copia de concesión y último pago de revalidación anual.
    • Si es persona moral, presentar RFC y Acta Constitutiva.
    • Si es persona natural (familiar directo), presentar carta poder simple levantada ante 2 testigos, indicando el trámite a realizar y adjuntando la identificación oficial de los participantes. En cambio, si quien hace el trámite es otro tercero, se debe presentar carta poder notariada indicando el trámite que autoriza realizar.

    Pasos para realizar la baja de placas en Sonora

    Para realizar de manera exitosa el trámite de baja vehicular en esta entidad federativa, debes acudir presencialmente a los módulos de atención de la entidad (que verás al final de este artículo) y seguir el procedimiento que te detallamos a continuación.

    Paso 1. Reúne todos los mencionados en la sección anterior.

    Paso 2. Preséntate con las placas de tu vehículo y documentos mencionados anteriormente, en el módulo que más te convenga.

    Paso 3. Entrega los documentos y espera su revisión.

    Paso 4. Paga los derechos del trámite.

    Paso 5. Recibe el comprobante de baja de placas.

    Costo del alta y baja de placas en Sonora

    En la siguiente tabla, te presentamos los costos asociados dependiendo el trámite y el vehículo en 2024:

    TrámitePlacas nacionalesPlacas importadas
    Alta de placas auto sedan y camión$3,254.00$4,142.00
    Alta de placas motocicleta$2,133.00$3,021.00
    Alta de placas remolque$2,046.00$2,934.00
    Alta de placas personas con discapacidad (sedan/camión)$1,707.00$2,595.00
    Alta de placas jubilado/pensionado/socorrista/bomberos$1,842.00$2,730.00
    Baja de placas$269.00 

    Puedes realizar el pago en la Ventanilla en agencias y subagencias fiscales y pago en línea a través del Portal, o a través de los bancos y comercios asociados.

    ¿Dónde gestionar el alta y baja de placas en Sonora?

    Puedes hacer el trámite presencialmente en cualquier agencia o subagencia fiscal del Estado de Sonora. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y los sábados desde las 9:00 a las 13:00 horas (para las oficinas que abren ese día).

    A continuación, te compartimos algunos centros de atención disponibles:

    Centro de AtenciónDirecciónTeléfono
    Agua PrietaCalle 6 y Avenida 4, Centro, S/N, Agua Prieta, C.P.84210.016-333-3812 Ext.
    CaborcaCalle Sexta Y Avenida R, Centro, .S/N, Caborca, C.P.83600.016-373-7203 Ext.
    EmpalmeAvenida Revolución entre Hidalgo y Allende, Colonia Moderna, S/N, Empalme, C.P.85510.016-221-1301 Ext.
    GuaymasCalzada Agustín García López y Blvd. Paseo Las Villas, Fraccionamiento Las Villas 1000, Guaymas, C.P.85440.016-222-2254 Ext.
    Hermosillo Centro de GobiernoComonfort y Avenida de la Cultura, Vado del Rio, S/N, Hermosillo, C.P.83280.662-217-1732 Ext.
    Poblado Miguel AlemánPrimero de Junio esquina con Alicia Arellano, Centro S/N, Hermosillo, C.P.83345.662-158-0302 Ext
    MagdalenaAvenida Obregón y Allende, Centro S/N, Magdalena de Kino, Magdalena, C.P.84160.632-322-3552 Ext.
    NacozariFrancisco I. Madero 96 esquina con Sonora, Centro, S/N, Nacozari de García, C.P.84340.634-342-0587 Ext.
     NavojoaHuatabampo y Blvd. Lázaro Cárdenas Plaza Sonora, SOP S/N, C.P.85890.642-421-0057 Ext.
    Puerto PeñascoAvenida Luis Encinas y Calle 26, Ferrocarril Playas 260, Puerto Peñasco, C.P.83555.638-383-1148 Ext.
    San Luis Rio ColoradoAvenida Hidalgo entre Cuarta y Quinta, Comercial S/N, San Luis Río Colorado, C.P.83449.653-534-1509 Ext.

    ¿Qué hacer en caso de extraviar mis placas?

    El artículo 49 de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora indica que, en caso de extravío de una o ambas placas de circulación, deberás dar aviso ante el Departamento de Tránsito Municipal, entregando la totalidad de los antecedentes para acreditar el extravío o para formalizar la investigación penal que pudiese resultar de la denuncia.

    La copia sellada del aviso que recibas por parte del Departamento de Tránsito Municipal te servirá de resguardo hasta por quince días. Luego de ese plazo, deberás dar de baja el número de placas de circulación y solicitar la expedición un nuevo juego de láminas, previo pago de los derechos correspondientes. 

    Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
    user-vehicle
    Autofact

    ¿Tienes dudas sobre el alta y baja de placas en Sonora?

    Puedes contactarte directamente al Módulo de Orientación y Asistencia ubicado en el Centro de Gobierno, Edificio Sonora, Planta Baja, Local 5, Calle Comonfort entre Boulevard Paseo del Río y Avenida de la Cultura; llamar al 01800 312 70 11 o mandar tus dudas a través del WhatsApp (662) 316 97 34.

    Compartir
    Subir

    Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias