Menú

Permiso para circular sin placas en Yucatán

Por un plazo de 15 días, renovado por otros 15, se puede obtener este permiso en ciertos casos. Aquí te contamos cómo solicitarlo, cuándo y cuánto cuesta.

¿Se puede circular sin placas en Yucatán? 

La respuesta es sí. Para poder circular sin las placas de tu coche en Yucatán debes pedir un permiso de circulación que se otorga a vehículos nuevos, usados y dados de baja anteriormente.  

Este trámite debe hacerse, dado que el Reglamento de Tránsito del estado de Yucatán especifica en sus artículos 81 y 82 que es obligación portar las placas o permiso provisional vigentes, tanto en la parte frontal como posterior del coche.  

Además, en caso de robo o deterioro de las placas de circulación, hay que solicitar placas nuevas y en estos casos también hay que solicitar un permiso para circular, puesto que el nuevo juego de placas demora 15 días naturales. 

Ahora bien, como dice el artículo 97 del reglamento, si el coche es robado o destruido completamente en un accidente, automáticamente sus placas son dadas de baja

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Entonces, ¿En qué casos puedo pedir el permiso de circulación sin placas? 

La Secretaría del estado de Yucatán podrá entregar el permiso provisional para circular sin placas en los siguientes casos:

  • Si se quiere dar de alta las placas de un coche 0 km. En este caso hay que presentar la factura o constancia de compraventa del carro, además de la constancia de pago de los derechos respectivos. 
  • Cuando se quiere dar de alta un vehículo usado que había sido dado de baja con anterioridad. Además de los documentos de compraventa del carro, hay que presentar la constancia de baja de placas anterior. 
  • Si se quiere trasladar un coche sin placas de un lugar a otro dentro del estado de Yucatán. 
  • En caso de pérdida de una o las dos placas. Ahí se deben dar de baja las placas, devolver una si es que no se perdieron las dos y dar de alta nuevamente. En ese lapso de tiempo, se deberá contar con el permiso provisional de circulación sin placas.  
  • Si se sufre el robo de las placas, hay que presentar la denuncia en caso de robo para dar de alta las placas. 

Hay que destacar que el permiso provisorio de circulación sin placas debe fijarse en el extremo izquierdo del parabrisas trasero, de manera de no impedir la visibilidad del conductor, a la vez que facilitar la identificación del carro. 

¿Cuáles son los requisitos para obtener este permiso? 

Como te dijimos, lo primero es que debe ser un coche nuevo o usado, cuyas placas hayan sido dadas de baja por algún motivo, como los que te acabamos de contar. 

Además, te contamos que la vigencia de este permiso dependerá del motivo del mismo; el que no debería superar el mes, separado en dos períodos de 15 días.  

Si quieres solicitar el permiso provisional para circular sin placas en Yucatán, deberás presentar los siguientes documentos: 

  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.
  • Documento que acredite la propiedad del carro, tales como factura, contrato de arrendamiento o refacturaciones.  
  • Recibo del pago del trámite. 
  • Cédula de Identificación Fiscal (CIF), emitida por el SAT (personas morales). 
  • Póliza de seguro que ampare responsabilidad civil por daños a terceros. 
  • En caso de que el trámite lo haga un tercero, deberá presentar una carta poder notariada
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cuál es el costo del trámite y dónde puedo pagar? 

El costo de solicitar el permiso provisional para circular sin placas es de $18,00 diarios, y el pago se realiza de forma presencial en efectivo, cheque o con tus tarjetas bancarias de crédito o débito 

Si necesitas más información al respecto puedes comunicarte a los números 999 930 30 00 o 800 999 90 00, al Whatsapp 999 275 87 97 o 999 900 36 93, o bien escribir al aafy@yucatan.gob.mx 

Permiso provisional de circulación sin placas en Yucatán: Paso a paso  

Obtener el permiso provisional para circular sin placas en Yucatán es un trámite que se hace de forma presencial en la Dirección General de Administración del estado de Yucatán.  

Para sacar este permiso te puedes dirigir a: 

  • Centro de servicios Yucatán, ubicado en C. 20-A N° 284 por 3-A y 49 diagonal, Col. Xcumpich, Mérida, Yucatán, C.P. 97204. 
  • Centro Integral de Servicios Valladolid, ubicado en Tablaje Catastral 11199, Av. Víctor Cervera Pacheco, Valladolid, Yucatán. 

Los horarios de atención son de lunes a viernes entre las 8 y las 15 horas y los sábados entre las 8 y las 13

Paso a paso para obtener el permiso de circulación sin placas en Yucatán

  1. Si quieres obtener el permiso provisional para circular sin placas en Yucatán, deberás agendar vía telefónica llamando al 999 400 04 80, para el centro de Mérida, o al 999 930 32, para le centro de Valladolid.
  2. Luego, intenta llegar unos 10 minutos antes de la cita. 
  3. Entrega los requisitos que te señalamos anteriormente en la ventanilla de recepción. 
  4. Espera ser atendido con tu número de folio. 
  5. Anda hasta la caja a pagar el permiso según la cantidad de días que necesites hacer el trámite. Verifica que el comprobante esté sellado y firmado.  
  6. Con el comprobante, preséntalo en la misma recepción y espera que te entreguen el permiso para instalarlo en el parabrisas trasero.  

Si tienes dudas o algún problema puedes comunicarte con la Licenciada Julisa Graciela Navarrete, quien es la coordinadora general del área de placas. Los medios de contacto son: 

 Teléfono: 999 930 32 00 extensión 40532 o el correo electrónico: julisa.navarrete@yucatan.gob.mx 

Multa y otras sanciones por circular sin placas en Yucatán 

Circular sin placas en Yucatán acarrea varios tipos de sanciones, los que te especificaremos en esta parte del post.  

Primero, tienes que saber que entre las sanciones leves, se infracciona con 9 a 12 días de salario mínimo ($2,240.3 a $2,987.16 en 2024) a quienes transiten sin placas de circulación o sin permiso provisional, o con ellos, pero fuera del período de vigencia. Tal como dice el artículo 81, esta sanción conlleva además la retención del vehículo.  

Ahora, esta infracción también podría ser Grave en caso de reincidencia, llegando a costar entre 16 a 18 días de salario mínimo ($3,982.8 a $4,480.7 en 2024).  

Según reza el artículo 451 del reglamento, la cuantía y gravedad de la infracción dependerá de la falta en sí, además de si se es reincidente o no.  Otro aspecto importante es que no portar las placas de circulación implica también sanción en puntos, los que se contabilizan de la siguiente manera: 

  • Un punto a quienes cometen una infracción Leve 
  • Tres puntos quienes cometen una infracción Grave 

Dicho lo anterior, si se acumulan 9 puntos, el conductor verá su licencia de conducir suspendida por 3 meses, en caso de que solo sean producto de infracciones Leves. Si la acumulación es por infracciones Graves, entonces la suspensión es de 6 meses. Ahora bien, si se llega a 9 puntos de forma combinada, con faltas Leves y Graves, la suspensión es de 4 meses y 15 días. 

Hay que destacar que los puntos de infracción tienen vigencia de un año a partir del primer punto obtenido.  

Descuento por pago anticipado de multa 

Si el importe de la multa se paga dentro de los primeros 15 días de cursada la infracción, se accede a un descuento de un 50% del monto, en caso de que se haya cometido la falta por primera vez. En caso de ser reincidente, el descuento será de un 25%.  

Tales descuentos no aplican para las infracciones de carácter Muy Grave.  

¿Cómo pagar la multa por transitar sin placas en Yucatán? 

La multa por transitar sin placas en Yucatán, y también otras multas de tránsito, las puedes pagar de forma presencial y online.  

Para hacer el pago de multas de manera presencial, haz lo siguiente: 

  1. Acudir a cualquiera de los módulos habilitados, cuyas direcciones puedes revisar en el sitio habilitado por el gobierno del estado de Yucatán
  2. Entregar los documentos del coche y la notificación de la infracción 
  3. Hacer el pago del monto específico de la multa 
  4. Validar los datos y firmar el recibo 
  5. Recibe el comprobante firmado y sellado 
  6. Si necesitas el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) descárgalo en este enlace srvshyws.yucatan.gob.mx/cfdi2.0/)

Ahora, si quieres hacer el pago de la multa por transitar sin placas en línea, haz lo siguiente: 

  1. Entra al portal habilitado para el pago.
  2. Recopila datos como el número de la boleta de la multa, la fecha e ingresa el tipo de infracción. 
  3. Elige el medio de pago que será online o bien posteriormente en ventanilla 
  4. Al seleccionar pagar en línea, ingresa los datos solicitados, principalmente los asociados al medio de pago, como los números de tu tarjeta de débito o crédito. 

Fuente imagen: 1.bp.blogspot.com

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias