Menú

Bomba de combustible: Qué es y cómo funciona

Las bombas diésel son más complejas y son alimentadas para funcionar con el giro del motor. Las bombas de gasolina son eléctricas y funcionan desde dentro del tanque. Su funcionamiento y diferencias las verás en este post.

¿Qué es la bomba de combustible? 

La bomba de combustible, sea para gasolina o diésel, es un elemento fundamental para el funcionamiento de cualquier vehículo. 

Es, entre otras, la pieza más importante del sistema de inyección de combustible, dado que sin ella, ni la gasolina, ni el diésel podrían salir del tanque hacia el motor.  

En sus orígenes las bombas eran mecánicas y funcionaban con presiones del orden de 1 bar, hoy son eléctricas y han triplicado, incluso cuadruplicado, los bares con los que opera. Antes, las bombas mecánicas estaban justo antes del carburador, hoy, generalmente se alojan dentro del tanque. 

Sin la bomba de combustible, el motor, además de no recibir combustible, no podría operar de forma constante, enviando siempre el fluido con una presión homogénea para un correcto trabajo en la inyección del carro.  

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Componentes de una bomba de combustible 

Básicamente, las bombas de combustible eléctricas, que son las que predominan en la industria actualmente, están compuestas por lo siguiente: 

Regulador de presión  

Este elemento, ayuda a mantener la presión constante en torno a los 3 bar para que la línea de alimentación tenga un suministro uniforme y necesario en el ciclo de admisión. 

Brazo aforador

Indica el nivel de combustible en el depósito o tanque. Como dice su nombre, muestra cuando está lleno; o sea, con aforo completo 

Turbina

El bobinado, que es de cobre, hace que la turbina sea la encargada de aspirar el combustible desde el tanque a la salida de la bomba para que pueda ser enviado a los rieles de inyección.  

Bobinado

Se trata del corazón de la bomba. Dicho bobinado, se encarga de generar el campo electromagnético que gira y mueve la turbina que impulsa el fluido hacia el motor.  

Reservorio o cesta

Es un elemento que necesita estar siempre lleno de combustible, independiente del nivel que haya dentro del tanque. Esto es así, porque la bomba se refrigera con el propio carburante. Un sobrecalentamiento hará que la bomba funcione de forma defectuosa, dejando de enviar fluido constante desde el tanque al sistema de inyección.  

Filtros

Existen filtros dentro de la propia bomba de combustible, pero también fuera. Este último es el conocido filtro de combustible que existe desde siempre en los carros.  

Todos ellos, y como cualquier filtro, ayudan a eliminar todo tipo de impurezas que puedan venir desde el mismo combustible, o bien desde la corrosión interna del tanque.  

Gracias a ellos, se impide que entre cualquier remanente al sistema de inyección, pudiendo obstruir los inyectores, entre otros asuntos.

Bomba de gasolina

Como te dijimos, las bombas de gasolina actualmente son mayoritariamente eléctricas y se instalan dentro del tanque de combustible. Funcionan con 12v y es un relé que las acciona para trabajar; a diferencia de las bombas de inyección diésel, que veremos más adelante, que funcionan según el tiempo de trabajo del motor.  

Las bombas de gasolina tienen un regulador de presión que las hace trabajar con una presión mínima de entre 2 y 4 bares en los inyectores de gasolina; así, suministran el combustible hacia la cámara de combustión.  

Bomba de diésel

Como ya te hemos señalado, las bombas de combustible son fundamentales en los sistemas de inyección de un carro. La bomba de diésel eleva la presión de combustible para adecuarse al trabajo de los inyectores, dosificando la cantidad de fluido que se inyecta a los cilindros. 

La bomba diésel, que es más compleja que la bomba de gasolina, se sincroniza con el tiempo de trabajo del motor, por lo que normalmente está acoplada cerca de la correa de distribución. Esto ocurre, porque la bomba diésel necesita trabajar a la par de los requerimientos de inyección del motor del vehículo.  

Este tipo de bombas, donde cada inyector se acopla a un cilindro para la inyección de diésel, se llaman bombas de inyección en línea y son de las más utilizadas en la industria.  

Este tipo de bombas fue desarrollada por Robert Bosch a inicios del siglo XX y distribuye el caudal inyectado con un regulador de revoluciones mecánico. Por su parte, un regulador hidráulico varía el avance de la inyección según los requerimientos del motor.  

El flujo es más o menos así: cuando entra en funcionamiento el motor, el giro del eje de leva mueve los impulsadores y émbolos que están en los cilindros al interior de la bomba, mientras se aprieta el pedal del acelerador. Así, se suministra más diésel a la cámara de combustión en caso de que la acelerada lo solicite. 

La bomba de inyección lineal diésel, funciona de forma parecida con el trabajo del pistón al interior de la camisa en un cilindro de un motor, ya que al estar conectada al árbol de leva mediante la correa de distribución, es el ciclo del motor el que dicta las órdenes a la bomba para que se sincronice con el funcionamiento del mismo.   

Consejos para el cuidado de la bomba de combustible 

Hay varias recomendaciones que te podemos entregar para que cuides que no falle la bomba de combustible. Sería bueno que tomaras estos consejos, ya que un problema en este sistema podría hacer que tu carro simplemente deje de rodar.  

Abastece a tiempo tu tanque de combustible 

Nunca andes con poca gasolina, puesto que la bomba de gasolina está al interior del tanque; y si hay poco combustible, podría sobrecalentarse produciendo una falla en la llegada de gasolina a los inyectores.  

Además, circular con reservas de combustible, podría obstruir los conductos internos de la bomba y del sistema de alimentación en general, pudiendo resentir la capacidad de bombeo del sistema. Generalmente, hay sedimentos al fondo del tanque, y por tal razón, nunca es bueno andar muy vacío

No escatimes en la calidad del combustible 

Otra recomendación es utilizar un combustible de calidad; de ser deficiente, o peor aún contaminado con agua u otros agentes, podría producir avería en cualquier tipo de bomba.  

Cuida la limpieza de los inyectores 

Si lo prefieres, puedes usar aditivos limpia inyectores, los cuales ayudarían a mantener limpio todo el sistema, evitando fallas inesperadas o prematuras.   

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Síntomas de fallas en la bomba de combustible 

Independiente del tipo de motor que tenga tu carro, sea a gasolina o diésel, los síntomas de falla en la bomba de combustible suelen ser más o menos los mismos cuando estás al volante. 

El carro avanza a tirones

Las impurezas del combustible y las que se generan al interior del tanque, podrían obstruir la bomba atentando contra el caudal constante y fluido del combustible que va del tanque a la cámara de combustión e inyectores.  

La obstrucción de la bomba no solo produce una obstrucción en la cantidad de líquido carburante que pasa por el sistema, sino también atenta contra la presión de trabajo de la bomba, lo que producirá inyección intermitente y por ende tirones.  

Problemas con el arranque

La obstrucción de caudal y presión de combustible hará que tal vez no llegue carburante al sistema de inyección; y sin dicho fluido, la combustión no es posible, menos el encendido.  

Falla del motor

Podría encenderse la luz del check engine. Esto ocurrirá porque la falta de una inyección de calidad, como la que requiere un motor, va a producir una falla sistémica en el funcionamiento del mismo. En este sentido, es bueno acudir a un profesional para solucionar el problema, ya que ahí te van a asegurar que el testigo check engine se encendió por ese problema únicamente, o bien se han resentido otros componentes.  

Una falla en la bomba de combustible puede generar problemas en los inyectores, en las bujías y en toda la red de alimentación de carburante del motor. Así que no ayudes a que falle, no incentives un problema. Usa gasolina de calidad, no andes muy vacío y realiza el reemplazo de la bomba a tiempo; no esperes que presente averías.  

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias