Menú

¿Qué son las juntas homocinéticas y cuál es su importancia?

Revisa en este post qué son las juntas homocinéticas, para qué sirven y cómo saber si tienen problemas.

¿Qué son las juntas homocinéticas?

Las juntas homocinéticas son fundamentales para la transmisión de movimiento de un coche. En realidad, las juntas homocinéticas conectan a las ruedas con la caja de cambios, de donde viene el movimiento generado por el motor.

En este sentido, las juntas homocinéticas son como un codo de cada rueda en el eje de tracción, de tal manera de permitir que se muevan, trabajen junto con la suspensión y puedan virar, en el caso de los vehículos con tracción delantera.

junta homocinética

Si no estuviera la junta homocinética, las ruedas serían rígidas e incluso imposibilitarían el andar normal de un coche, puesto que no tendría amortiguación, flexibilidad ni suspensión alguna.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Para qué sirven las juntas homocinéticas?

Como te contamos más arriba, las juntas homocinéticas llevan el movimiento desde la transmisión hacia las llantas. Si un coche es tracción delantera tendrá juntas homocinéticas en frente y si es trasera, atrás.

Como tiene la flexibilidad de un codo o rodilla, las juntas homocinéticas hacen que el coche se adapte a las condiciones del camino, reduciendo vibraciones y golpes por baches u otros obstáculos.

Si no existieran las juntas homocinéticas, el movimiento de las ruedas sería en un único sentido transversal, hacia delante o atrás, con las juntas homocinéticas el coche permite que trabaje la suspensión en el eje de tracción conservando tu comodidad y la integridad del carro.

Además, gracias a las juntas homocinéticas, la fuerza de cada rueda es siempre constante y no depende de la posición en la que estén.

¿Cómo saber si hay problemas con la junta homocinética?

A las juntas homocinéticas les toca hacer uno de los trabajos más pesados en la estructura de un coche. Tiene que aguantar todo lo que haga, las aceleradas, los caminos malos, los errores al volante, las curvas y las frenadas.

Es por eso que se desgastan fácilmente y hay que reemplazarlas cada 30 o 40 mil kilómetros de forma preventiva. Sin embargo, existen personas que no las cambian hasta que fallan o se rompen… Esto es peligroso, pues se podría salir una rueda.

En todo el trabajo de las homocinéticas, lo primero que se rompen son los fuelles, que son unas mangas de goma que recubren las juntas homocinéticas para protegerlas de la humedad y la suciedad.

Además, por el uso, el desgaste y el clima se resecan y pueden empezar a rajarse de a poco. Si entra tierra o agua, se cortará la lubricación de la junta homocinética y se arruinará poco a poco.

junta homocinetica

En estos casos, hay personas que solo cambian los fuelles, pero la recomendación es cambiar la junta homocinética completa y si tienes el dinero, cambia las dos a la vez.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Qué síntomas me dicen que está averiada la junta homocinética?

  • Vibraciones en ruedas y/o dirección.
  • Ruidos o crujidos cuando usas la dirección si es que el coche es tracción delantera.

Revisa y cambia tus juntas homocinéticas de forma preventiva, vas a prevenir un accidente grave.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias