Tracción de un auto

Conoce el comportamiento de un vehículo según la distribución de la fuerza en sus ruedas

12 de enero 2021

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¿Qué es la tracción de un auto?

La tracción de un carro corresponde a un mecanismo que define cuáles son las ruedas del vehículo que reciben la fuerza y el movimiento del motor.

Esta potencia, dependiendo del tipo de tracción que tenga el auto, puede transmitirse a algunas ruedas, ya sean traseras, delanteras o todas al mismo tiempo y te las detallaremos a continuación:

Las categorías de tracción existentes

1.- Tracción delantera: La más común de todos los tipos de tracción es la FWD (Front Wheel Drive) o tracción delantera, en la que el eje frontal del vehículo es el encargado de mover todo el auto, pues la potencia del motor se destina exclusivamente a las ruedas delanteras.

En el mercado automotor, la mayor cantidad de vehículos que se comercializan, tienen este tipo de tracción, que es más económica, aunque debes tener presente que no es la mejor para conducir en terrenos complicados.

2.- Tracción trasera: Este tipo de tracción es conocida también como RWD (Rear Wheel Drive), y en ella el trabajo del motor se concentra en el eje posterior del auto, lo que otorga mayor potencia, pues al ser empujado desde atrás, el vehículo se apoya en su propio peso.

La tracción RWD no es común en autos de gama normal, pues suele centrarse en pick up y vehículos de alto rendimiento o deportivos, como los siguientes modelos:

Kía Stinger

Subaru BRZ

Mazda MX-5

Nissan 370 Z

3.- Tracción en todas las ruedas: Su sigla es AWD (All Wheel Drive) o tracción total, este es un sistema en el que todas las ruedas del vehículo reciben fuerza del motor, la que es regulada por una computadora que determina cuanta fuerza le asigna a cada rueda, en función de las condiciones del camino.

Una de las características que distinguen a este tipo de tracción es que, pese a que genera un mayor gasto de combustible, tiene una gran capacidad para acomodarse a los distintos terrenos de manera automática, sin exigir maniobras del conductor.

4.- Tracción 4x4 o 4WD: También conocida como sistema de doble tracción, la modalidad 4x4 mantiene la tracción en las 4 ruedas del vehículo, quedando en manos del conductor la decisión sobre la aplicación de la fuerza en las ruedas.

Este tipo de tracción se subdivide en una versión manual y otra permanente.

La tracción conectable manual se puede activar a través de un dispositivo electrónico que de manera automática detecta las condiciones del camino, pudiendo mantener la potencia en tres de las ruedas del carro ante la falla de una llanta.

La tracción permanente mantiene la fuerza en las cuatro ruedas de manera constante. Los autos que vienen con esta modalidad tienen un dispositivo que reparte la fuerza del motor y aporta mayor tracción a uno de los ejes cuando el otro pierde adherencia. También controla el giro de las ruedas en curva, evitando derrapes.

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