Menú

Seguro vehicular en Veracruz: Multa por no tener la póliza vigente

No contar con una póliza de seguro vigente en Veracruz es una infracción de tránsito grave. En este post, te explicamos cuál es el valor de la multa y qué debe cubrir el seguro obligatorio.

¿Qué indica el reglamento de tránsito sobre el seguro vehicular en Veracruz?

El seguro de responsabilidad civil es el que ampara, como mínimo, los daños a terceros en su persona y patrimonio. Esto quiere decir que en caso de accidente de tránsito, este seguro cubrirá los daños materiales y gastos médicos de las demás personas involucradas y sus carros, pero no los tuyos ni los de tu carro.

Este tipo de seguro es el básico con el que todos los carros deben contar en el país desde el año 2019, según lo establecido en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Es obligatorio el seguro vehicular en Veracruz?

De esta forma, el Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, establece, en el Artículo 75, que:

“Todo vehículo debe contar, preferentemente, con una póliza de responsabilidad civil vigente otorgada por una compañía aseguradora que ampare, al menos, los daños que se ocasionen a pasajeros o a terceros en su persona y en sus bienes”. 

De igual forma, el seguro vehicular en Veracruz debe portarse en el vehículo y si el conductor comete una infracción o participa en un accidente de tránsito, debe exhibirla para contactar a su compañía de seguros.

Sobre los vehículos de transporte de carga y de transporte público en todas sus modalidades, estos tienen la obligación de portar una póliza de seguro de responsabilidad civil. 

Conoce cómo saber si el seguro de un auto se encuentra vigente.

¿Pueden retirar mi vehículo si no tengo seguro vehicular en Veracruz?

El Artículo 347 establece que los policías viales pueden retirar un carro de la vía pública y trasladarlo al depósito vehicular cuando el propietario no cuente con su seguro vehicular en Veracruz.

Los estacionamientos deben contar con seguro vehicular en Veracruz

Así también, de acuerdo con el Artículo 367, los estacionamientos en Veracruz tienen la obligación de contar en sus instalaciones con una póliza de responsabilidad civil, con la que respondan a los daños o robos que se pueda sufrir en los estacionamientos.

¿Qué debe cubrir el seguro de responsabilidad civil en Veracruz?

Como te explicábamos, el seguro de responsabilidad civil en Veracruz debe cubrir los daños a terceros y debe considerar una suma para:

  • Gastos médicos 
  • Gastos materiales

Las coberturas, en general, van entre los $50,000 para daños materiales y $100,000 para gastos médicos, y los costos de contratación pueden ir de los $4,000 a los $14,000, dependiendo del tipo de carro y de la aseguradora.

De igual forma, la cobertura en términos monetarios de cada uno dependerá del tipo de seguro y de la compañía aseguradora que contrates. Además, partiendo del seguro de responsabilidad civil como básico, lo recomendable es que optes por un seguro que tenga más cobertura, por ejemplo, los daños que tú puedas sufrir.

Sumado a esto, las variables que pueden influir en el costo de tu seguro vehicular en Veracruz son las siguientes:

  • Edad.
  • Género.
  • Marca, modelo, versión y año del auto.
  • Tipo de seguro: sumas aseguradas, deducibles, coberturas, etc.
  • Método de pago.

¿Cuál es la multa por no tener vigente el seguro vehicular en Veracruz?

No contar con seguro vehicular en Veracruz es una infracción de tránsito cuya multa dependerá del tipo de vehículo y las circunstancias en las que se dé la infracción, como puedes ver en la siguiente tabla:

InfracciónCalificaciónMulta en días de salario mínimo vigenteMulta en peso mexicano 2023
Tratándose de estacionamientos, no contar con póliza de responsabilidad civil o daños a terceros, vigente para el depósito y custodia de vehículos u otro medio legal de garantía.Grave30 a 40 días$7.467,9 a $9.957,2
No contar con Póliza de responsabilidad civil o daños a terceros o fondo de garantía.Grave35 a 40 días$8.712,5 a $9.957,2
En el caso del Transporte Público, no contar póliza de responsabilidad civil y daños a terceros o con fondo de garantía.Especial150 a 300 días$37.339,5 a $74.979

Las aseguradoras de autos mejor evaluadas en Veracruz

Algo muy importante en lo que te debes fijar es en que la aseguradora se encuentra regulada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Algunas de ellas son las siguientes, y te dejamos también sus calificaciones en Google:

Con ello, existen algunas herramientas en línea que te pueden ayudar a elegir un seguro por medio de sus comparaciones, como por ejemplo:

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Es muy importante que cuentes con un seguro vehicular en Veracruz, y ojalá que cubra más que los daños a terceros, ya que además de la multa por no circular con una póliza de seguro vigente, te ahorrarás un gran gasto. 

En nuestro artículo “¿Cómo cobrar el seguro automotriz en caso de siniestro?”, puedes aprender cómo proceder para hacer uso de tu seguro.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias