Menú

Cómo obtener tu carta de no antecedentes penales en Durango

En este post te contamos todo lo que tienes que saber sobre la constancia de no antecedentes penales en el Estado de Durango y verás cómo realizar el trámite para obtenerla, junto con sus requisitos y costos.

Conoce el propósito de la carta de no antecedentes penales en Durango

Uno de los documentos oficiales menos conocidos y menos comunes usados en materia de Movilidad y Transporte es la carta de no antecedentes penales en Durango. Se trata de una constancia que informa sobre los eventuales antecedentes carcelarios o penales que pueda tener una persona con residencia en esta entidad federativa. 

Este certificado de antecedentes no es tan común, puesto que solo lo necesitarás en algunos trámites. Así, algunos de los procedimientos en que tendrás que presentarlo como requisito obligatorio son los siguientes:

  • Para trabajar como chofer en el servicio público, un tipo de trabajo en el que es requisito estar libre de antecedentes delictivos. 
  • Para registrarte como chofer de aplicaciones de servicio de transporte de pasajeros, como Uber, Cabify o Didi (requisito excluyente).
  • Para ingresar o permanecer en ciertas instituciones de seguridad pública. 
  • Al desempeñarse en empresas privadas que prestan servicios de seguridad.
  • Postular a los cargos que la Ley del Estado de Durango disponga, además de las ya mencionadas. 
  • Por orden de las autoridades administrativas o judiciales. 
  • A solicitud de organismos públicos de derechos humanos.
  • Por solicitud de una embajada o consulado extranjero dentro de México.
  • Por solicitud de una embajada o consulado de México en otros países. 

Entonces, ¿cómo se puede obtener la carta de no antecedentes penales en Durango? En las próximas secciones revisaremos los detalles de este trámite, los requisitos que hay que cumplir para solicitarlo, costos y ubicación de los centros de atención donde tienes que presentarte hacer la gestión.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Requisitos para tramitar tu carta de no antecedentes penales en Durango

El organismo responsable de la emisión de las cartas de no antecedentes penales en Durango es la Secretaría de Seguridad Pública, que se encarga de mantener los antecedentes judiciales y revisarlos cuando corresponda para emitir este tipo de documentos a solicitud del interesado. 

Por eso, si necesitas obtener el tuyo, tendrás que dirigirte a cualquiera los puntos de atención dispuestos por la entidad y presentar los siguientes documentos y requisitos esenciales para su expedición (en original): 

1. Recibo de pago de derechos del trámite: Será expedido por la Recaudación de Rentas cuando acudas a hacer el trámite. 

2. Identificación oficial vigente con fotografía: Algunas de las alternativas que se aceptan para hacer esta solicitud son:

3. Fotografía del solicitante: esta debe cumplir con las características oficiales establecidas por la dependencia encargada del trámite. Esto es, con fondo blanco y tamaño credencial. 

Paso a paso: Así se tramita la carta de no antecedentes penales en Durango

El procedimiento para obtener la carta de no antecedentes penales en Durango no está disponible en modalidad a distancia, por eso, solo puedes hacerlo presencialmente en alguna de las oficinas de atención que veremos en las próximas secciones.

A continuación, te dejamos el detalle de los pasos a seguir para solicitar este certificado de antecedentes en Durango una vez que cumplas con todos los documentos y requisitos mencionados: 

Paso 1. Acércate a los puntos de atención dispuestos por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango a través de sus centros penitenciarios, cuyas ubicaciones conocerás más adelante. 

Paso 2. Solicita el trámite de expedición del certificado de no antecedentes penales

Paso 3. Paga los derechos del trámite en las ventanillas de pago con el comprobante que te darán en el lugar.

Paso 4. Vuelve al módulo de atención y entrega los documentos solicitados que detallamos en la sección anterior. 

Paso 5. Tendrás que esperar unos minutos para la revisión de documentos y búsqueda de antecedentes que hará el personal del Departamento Jurídico del centro al que acudiste a hacer el trámite. 

Paso 6. El documento se imprimirá y pasará a ser firmado por el director del organismo.

Paso 7. Recibe tu carta de no antecedentes penales emitida por la autoridad de Durango, la cual tendrá una vigencia de 1 mes. 

carta de no antecedentes penales Durango ejemplo

Fotografía: Sitio web del Gobierno del Estado de Durango.

Considera que tú solo puedes pedir tu propia carta de no antecedentes penales en Durango. Por eso, si estás haciendo el trámite por un tercero, tendrás que presentar la identificación o copia del documento original del interesado.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública aclara que, en caso de tener antecedentes penales o carcelarios, el documento será entregado solo a su titular y no a terceras personas.

Costo de la carta de no antecedentes penales en Durango

El costo de la carta de no antecedentes penales expedida por la autoridad del Estado de Durango es de $100.00, según los valores vigentes para el ejercicio fiscal 2023.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Dónde tramitar tu carta de no antecedentes penales en Durango?

Como mencionamos antes, el trámite para obtener tu carta de no antecedentes penales en Durango solo se puede hacer presencialmente. Así, para gestionarlo, tendrás que presentarte en alguna de las siguientes ubicaciones en horario de lunes a viernes entre las 08:30 y 15:00 horas:

  • Centro de Reinserción social N°1: Carretera Santiago Papasquiaro-Tepehuanes Km. 4.5 C.P. 34630. Teléfono: 674-862-4264 y 674-862-4278.
  • Centro de Reinserción social N°2: Carretera Torreon km 6.5 Fracc. Cd industrial, Durango, Durango. Teléfono:  618-814-02-04.
  • Centro de Reinserción social N°3: Predio Banco la laguna Km. 98.7 Carretera Durango- Mazatlán.  El Salto Durango.

Así de fácil es obtener la carta de no antecedentes penales emitida por el Estado de Durango. Ten en cuenta que la hora límite para la entrega de este documento en los centros penitenciarios ya mencionados es a las 14:30 horas.

Si te quedan dudas, visita el portal oficial del trámite en el sitio del Gobierno del Estado de Durango y revisa el detalle de este y otros procedimientos.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias