Menú

Constancia de antecedentes penales en Aguascalientes

En este post te contamos todo lo que tienes que saber sobre la constancia de antecedentes penales en Aguascalientes, cómo realizar el trámite para obtenerlo, sus requisitos y costos.

Conoce el certificado de antecedentes penales en Aguascalientes

El certificado de antecedentes penales en Aguascalientes es un documento oficial que es necesario para algunos trámites específicos relacionados con el tránsito y movilidad, y sirve para demostrar que una persona no tiene antecedentes penales registrados en esta entidad federativa.

Esta acreditación no es tan común, puesto que no se necesita con tanta frecuencia y solo se expide en determinadas circunstancias. Así, algunas de las situaciones en que necesitarás tramitar tu certificado de antecedentes penales son las siguientes:

  • Cuando las disposiciones legales establezcan que es un requisito para desempeñarse en empleos o cargos en el servicio público donde se exige no tener antecedentes penales. 
  • Para acreditar el cumplimiento de requisitos de ingreso o permanencia en ciertas instituciones de seguridad pública. 
  • Para postular a instituciones que prestan servicio de seguridad privada.
  • Otros cargos y empleos que la Ley del Estado disponga como requisito.
  • Por orden de autoridades administrativas o judiciales. 
  • Por solicitud directa de organismos públicos protectores de los derechos humanos y autoridades en materia electoral.
  • Por gestión de una embajada o consulado extranjero en México.
  • Por gestión de una embajada o consulado de México en el extranjero.

Pero, ¿quiénes son los encargados de emitir las constancias de antecedentes penales? El Poder Judicial del Estado es donde recae la responsabilidad sobre el documento, que es expedido específicamente por los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, que son quienes almacenan estos antecedentes delictivos de la entidad. 

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Cuándo podría necesitar el certificado de antecedentes penales en Aguascalientes?

Son pocos los trámites que ponen como requisito el gestionar la constancia de antecedentes penales en Aguascalientes, también llamado “carta o certificado de antecedentes no penales”. 

El escenario más común entre estas posibilidades es cuando lo solicitan para trabajar como chofer del servicio de transporte público o para conducir por medio de aplicaciones de servicio de transporte de pasajeros, como Uber, Cabify o Didi, puesto que mantener antecedentes penales es excluyente para estos trabajos.

Requisitos para solicitar la constancia de antecedentes penales Aguascalientes

Para gestionar la carta de antecedentes penales en esta entidad federativa, quien hace el trámite debe ser el mismo titular. Sin embargo, también puede ser solicitado por otro tercero interesado (instituciones), un tutor, los padres, otro tercero (con carta poder) o un representante legal.

Además de esto, para solicitar el certificado de antecedentes penales de Aguascalientes, solo necesitarás estos documentos básicos (en original y copia): 

1. Identificación oficial: Son válidas las siguientes opciones: 

  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Credencial de elector IFE/INE.
  • Licencia de conducir.
  • Cédula profesional.
  • Pasaporte.
  • Cartilla militar o pre cartilla.
  • Carta de identidad expedida por la Presidencia Municipal.

Asimismo, considera que, en el caso de que las identificaciones señaladas anteriormente no cuenten con Clave Única de Registro de la Población (CURP), tendrás que presentarla impresa para solicitar estas gestiones.

2. Comprobante de pago: Se trata de la ficha de depósito que emite el banco o cajero automático cuando pagas los derechos de este trámite. En este caso, solo debes presentar el papel original. 

3. Acta de nacimiento: También tendrás que entregar copia y original de tu acta de nacimiento, la que acredita tu nombre, sexo, nacionalidad mexicana, fecha y lugar de nacimiento, situación de filiación con los padres o personas que tengan la potestad del titular. 

4. Formato de solicitud: Debes completar el formato de solicitud de constancia de antecedentes penales que puedes encontrar en el módulo del trámite o lo puedes descargar directamente en esta liga del portal oficial.

 

antecedentes penales aguascalientes formato solicitud

Tal como puedes ver en la imagen, aquí tendrás que proporcionar tu nombre completo, fecha de nacimiento, número de teléfono y una declaración de autorización para que un tercero recoja el documento una vez se encuentre listo (solo para quienes no puedan asistir personalmente).

5. Comprobante de domicilio: Solo si tu domicilio está fuera del Estado de Aguascalientes, deberás entregar un comprobante de domicilio.

Paso a paso: ¿Cómo tramitar mi constancia de antecedentes no penales en Aguascalientes?

Para solicitar tu certificado de antecedentes penales en Aguascalientes, el trámite se hace presencialmente. Todo lo que tienes que hacer es seguir estos sencillos pasos:

Paso 1. Paga los derechos del trámite en cualquier sucursal o cajero automático de BBVA a la cuenta N°0190650749, a nombre del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Aguascalientes por el monto de los derechos del trámite y guardar el comprobante de pago. Ten en cuenta que no se aceptan transferencias electrónicas.

Paso 2. Preséntate en las oficinas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y solicita el trámite.

Paso 3. Completa el formato de solicitud que te mostramos en la sección anterior, descargándola directamente desde el sitio web de Poder Judicial.

Paso 4. Entrega toda la documentación detallada anteriormente y espera por su revisión.

Paso 5. Acércate al área de toma de fotografía, que se capturará en el mismo momento de realizar el trámite. 

Paso 6.  Espera a que te entregue en documento y revisa que todos los datos estén correctos antes de abandonar la oficina.

Ten presente que el documento se te entregará inmediatamente cuando acudas a solicitar el trámite, y el tiempo de espera estimado es de 20 minutos, según informa el portal oficial de trámites del Estado de Aguascalientes. Sin embargo, podría durar hasta 3 días si se encuentran homónimos o antecedentes. 

Costo del certificado de antecedentes penales Aguascalientes

El costo de este certificado en Aguascalientes es de $150.00, según los últimos valores informados por la entidad federativa en el sitio web oficial del trámite

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Dónde tramitar las constancias de antecedentes penales Aguascalientes?

La sede administrativa del Supremo Tribunal de Justicia del Estado se encuentra en Av. Héroe de Nacozari Esq. Av Adolfo López Mateos s/n. En estas oficinas, el horario de atención es de lunes a viernes, desde las 08:30 a las 15:30

En definitiva, se trata de un trámite sencillo que culmina con la entrega del documento. En caso de que se registren antecedentes penales a tu nombre, igualmente conseguirás el certificado, donde se señalará la información penal que figura en el sistema. 

Considera que, en dicha situación, podrías ser rechazado si estás postulando a trabajos de chofer del servicio público y en otros cargos donde sea requisito no contar con antecedentes penales. 

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias