Menú

Alta de placas en Michoacán

Revisemos los requisitos y costos asociados al alta de placas de un vehículo en el Estado de Michoacán.

¿Por qué realizar el alta de placas de un vehículo?

Las placas son el principal método identificación de vehículos automotores que circulan por el país, el cual va asociado directamente al respectivo propietario.

Con esta identidad única es que se puede generar el registro de datos de todo vehículo.

Así como en otros Estados de México, en Michoacán es obligatorio el porte de placas para circular. Así lo estipula la Ley de tránsito en su artículo 39, el cual señala que todos los vehículos “obligatoriamente deberán portar placas de circulación y calcomanías u hologramas vigentes, así como contar con su respectiva tarjeta de circulación, también vigente.”

Cómo se ve en la cita, además de las placas, también son de porte obligatorio el engomado, holograma y tarjeta de circulación, los cuales pueden obtenerse como parte del mismo trámite, el alta de vehículo.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Requisitos para tramitar el alta de placas en Michoacán

Los requisitos necesarios para el trámite dependerán de si el vehículo es nuevo o usado. Así que te presentaremos una lista según cada caso.

Requisitos para vehículos nuevos

  • Presencialidad del propietario. En caso de un tercero, deberá presentar un poder notarial o carta poder simple firmada ante testigos, anexando la copia de credencial del INE del apoderado, apoderante y los dos testigos.
  • En caso de persona moral, deberá presentar el acta constitutiva de la empresa dónde se señale el nombre del representante legal en funciones, la cédula de identificación fiscal (RFC de la empresa), y en caso de un tercero, un poder notarial.
  • Identificación oficial vigente de la persona que realiza el trámite.
  • Factura de vehículo.
  • CURP (Clave Única de Registro de Población) o RFC (Registro Federal de contribuyente).
  • Comprobante de domicilio con antigüedad máxima de 90 días.

Requisitos para vehículos usados

Junto con los documentos mencionados anteriormente, se deberán incluir:

  • Juego de placas y tarjeta de circulación o comprobante de baja de placas.
  • En caso de ser sujeto del impuesto de tenencia o uso de vehículos, presentar el comprobante de pago de los últimos 5 años.
  • Validación positiva del ISTUV (Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículo) para autos provenientes de otra entidad Federativa, excepto para vehículos de más de 10 años de antigüedad.
  • Comprobante de pago por enajenación de vehículos (Cambio de propietario).

Puedes revisar los requisitos para otros casos específicos, como vehículos de procedencia extranjera, placas de auto antiguo, placas para personas con discapacidad, transporte escolar y de personas en el portal de la Gobernación de Michoacán.

Costo del alta de placas en Michoacán en 2024

En el Estado de Michoacán el trámite de alta de un vehículo separa los costos de dotación de las nuevas placas, el holograma de circulación y la reposición de tarjeta de circulación, documentos que como vimos al principio de la nota son de porte obligatorio.

A su vez, los valores varían según el tipo de vehículo. Te dejamos una tabla con todos los valores asociados al alta de un vehículo:

Tipo de vehículoPlacasHolograma de circulaciónTarjeta de circulación
Autos, buses, camiones, camionetas y pipas$1,990.00$1,105.00$384.00
Motocicleta$600.00$355.00$220.00
Remolque$1,113.00$555.00$384.00
Demostración$2,175.00$1,208.00$384.00
Juego de placas con número específico para autobuses, camiones, camionetas, automóviles y pipas$2,769.00$1,056.00$384.00
Para personas con discapacidad$995.00$552.00$384.00

¿Dónde realizar el alta de placas en Michoacán?

Puedes realizar el trámite de alta de placas en Michoacán en las siguientes oficinas:

Oficina/MóduloDirección
Dirección de RecaudaciónCalle Ortega y Montañez número 290, colonia Centro.
Administración de Rentas de MoreliaLázaro Cárdenas número 1016.
Centro de Convenciones y Exposiciones (CECONEXPO)Calzada Ventura Puente esq, Perif. Paseo de la República s/n, Félix Ireta.
Instalaciones centrales de la SFAAvenida Acueducto número 644.
Sala C de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM)Periférico Paseo de la República número 5555, Félix Arreguín.

El horario de atención de las oficinas es de lunes a viernes de 9 a 16 horas, y únicamente la TAM abre de lunes a domingo de 9 a 14 horas.

En caso de dudas puedes contactarte al número (443) 310 83 80 o enviando un correo a recaudacion@correo.michoacan.gob.mx.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Riesgos de no portar placas

En Autofact siempre recomendamos hacer los trámites vehiculares lo más pronto posible, de modo que evites malos ratos y gastos en multas.

En este caso, la Ley de tránsito establece que, si un agente de tránsito pide que detengas el vehículo, está facultado para verificar el porte de placas, engomados y hologramas vigentes.

Si en dicha situación se comprueba que los datos de las placas no coinciden con los de la tarjeta de circulación o calcomanías, el agente podrá enviar el vehículo al depósito, además de cursarte una multa equivalente a 5 salarios mínimos diarios vigentes, es decir, $1,244.65 en 2024.

Por otro lado, si te sorprenden circulando sin placas, aparte de que el vehículo dé a parar al depósito, serás multado con una cifra equivalente a 10 salarios mínimos diarios vigentes, lo que sería $2,489.3 en 2024.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias