Menú

Automático o mecánico, ¿cuál es mejor?

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, en este post te orientamos para que tú mismo elijas cuál es la mejor opción para lo que buscas.

¿Qué prefiero? ¿Pasar marchas o que el coche lo haga por mí?

Es cuestión de gustos. Hoy en día los mecánicos y los automáticos han mejorado un montón sus prestaciones y performance si nos remontamos a años anteriores, donde los automáticos eran famosos por ser cómodos pero problemáticos.

Esto porque las cajas automáticas tuvieron por años la fama de ser propensas a fallar, pero con el desarrollo de hoy, el predominio de coches automáticos es cada vez más evidente.

Cada tipo de caja de cambios tiene sus ventajas y también sus desventajas. En este sentido, es bueno que evalúes para qué quieres el carro que vas a comprar y si te gusta o no manejar en un auto con marchas y pedal de embrague.

Si usas tu auto solo para ir del trabajo a la casa y vives en una gran ciudad con mucho embotellamiento, quizás es mejor un carro automático, puesto que no vivirás pisando el embrague en el alto tráfico, desgastándolo prematuramente, entre otras afectaciones.

En cambio, si tus recorridos son por caminos malos, subidas, bajadas o viajes largos, a veces el mecánico da la autonomía de manejar sin depender de lo que quiera hacer la caja. Misma cosa para el off-road, no es lo mismo subir una duna en automático que en mecánico. Definitivamente con el mecánico tienes todo el control de la maniobra.

Para graficar mejor las diferencias entre mecánicos y automáticos, mira la siguiente tabla:

FactorAutomáticoMecánico
PracticidadSolo usa el pedal del acelerador para pasar marchas.Se usa el embrague y palanca de cambios para pasar de marchas.
ControlLo automático le da mayor control al coche.Mayor control de velocidad y potencia. Cuando requieres acelerar o traspasar a alguien en carretera lo percibes.
DurabilidadSe utiliza menos, más vida útil.Al cambiar de marcha constantemente, se resiente el embrague. 
MantenciónMás caro y complejo, aunque esa diferencia es cada vez menor.Normalmente, es algo más barato que el automático. 
UsosMejor para embotellamiento y tránsito urbano. Cómodo en carretera.No es muy confortable para la ciudad, pero controlas un poco mejor el desempeño. Para ir de off-road es mejor el mecánico, pues tendrás todo el control.
CostosNormalmente, son coches más caros de comprar y son algo más gastadores que su versión mecánica.Consumen menos combustible que su versión automática, porque eliges cuándo cambiar de marchas. 
DesgasteMás desgaste en los frenos, no está la ayuda de enganchar bajando de marchas.Mayor desgaste del embrague por uso reiterado al subir y bajar de marchas.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Algunos mitos sobre los coches automáticos

Hay que por lo menos actualizar algunos mitos. En los años 90 o antes, un coche automático era más caro y con escasez de repuestos y talleres mecánicos especializados. Hoy, eso se democratizó, haciendo los automáticos menos exclusivos.

Eso sí, como no tienes el control total del cambio de marchas, además de que la caja de cambios es más pesada que en un carro mecánico, afecta en la potencia del auto, que puede disminuir cerca de un 5% respecto de su versión mecánica.

En términos de performance, la liberación de los caballos de fuerza se ve ralentizada en los automáticos, porque en grandes aceleradas tiende a pasar de marcha antes que el mecánico, donde uno puede llevar las rpm más al límite.

Sin embargo, hoy en día hay modos de conducción Sport que llevan al coche automático a desafiar al tacómetro a ir a mayores revoluciones, velocidad y desplante.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Cuida tu coche automático o mecánico

Para que cuides tu carro automático o mecánico, te dejamos algunos consejos:

  • Revisa el nivel de aceite de caja de cambios, debe estar siempre al máximo o cerca al menos. Si hay menos, podrías dañar la caja por la fricción entre los piñones.
  • En los carros mecánicos, siempre pisa el embrague hasta el fondo para pasar los cambios, así evitas desgaste anticipado de embrague o caja.
  • También en los mecánicos, no dejes el pie apoyado en el embrague, podrías levemente accionarlo y eso también le quita vida útil.
  • Los coches automáticos hoy traen muchos modos de manejo y asistencias de conducción que pueden ser bastante interesantes si se busca algo más de agresividad en la performance del carro.
  • La movida debe ser suave. Pisas el embrague, pasas de marcha y sueltas el embrague para volver a acelerar. Sin crujidos, chirridos ni nada. Si la marcha no entra, no la fuerces, podría ser algo fácil de solucionar.
  • Lleva el carro a un taller mecánico para mantenciones preventivas.
Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias