Menú

Carros tuneados en México: ¿Qué indican los reglamentos de tránsito?

El tuning es una práctica muy popular en México, existiendo distintos estilos y propósitos. Sin embargo, algunas de las intervenciones pueden significar una multa de tránsito. En el post, te contamos todo al respecto.

¿Qué es un carro tuneado en México?

Un carro tuneado en México es un vehículo que ha sido modificado o personalizado, tanto por apariencia, como para aumentar su rendimiento y sonido. La palabra “tuning” viene del inglés “to tune”, lo que en español significa afinar o ajustar algo. 

Sin embargo, existen varias modificaciones comunes que son infracciones de tránsito, y también otras para las que se requieren permisos especiales, ya que muchas atentan contra la seguridad al conducir, tanto del conductor como de los demás usuarios de las vías públicas.

Con ello, para que, en caso de que quieras tener un carro tuneado en México, a continuación te dejamos los estilos de carros tuneados más populares, las principales intervenciones que se realizan, con las regulaciones y los límites legales correspondientes. 

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Estilos de carros tuneados más populares en México

La cultura de los carros tuneados es popular en México, pues para muchos amantes de los vehículos, el tuning representa una forma de expresión de la personalidad y creatividad del dueño. Con ello, existen grandes comunidades de tuning en el país, de las que puedes aprender en el “medio oficial del tuning en México”, Tuning Car.

A continuación, te dejamos con los estilos más populares de carros tuneados en México.

1. Carros tuneados en México: Estilo deportivo

Este es uno de los estilos más comunes de tuning en México y en todo el mundo. Como puedes ver en la imagen, se trata de la adaptación de los vehículos convencionales a carros de alto rendimiento, como los que se ven en las competencias de rally, por ejemplo.

Carros tuneados en México

2. Carros tuneados en México: Estilo DUB

En el estilo DUB, los vehículos se caracterizan por contar con llantas de gran diámetro y una estética generalmente llamativa y lujosa

Carros tuneados en México

3. Carros tuneados en México: Estilo Street

El estilo de tuning street es el que se asimila a los carros de las películas Rápido y Furioso. Se trata de autos modificados principalmente para carreras clandestinas, es decir, además de lo visual, las intervenciones se enfocan en darle un mayor rendimiento y potencia al carro.

Carros tuneados en México

4. Carros tuneados en México: Rad Rod

El estilo Rat Rod se caracteriza por dar a los carros un aspecto desgastado y envejecido de forma intencionada. Puede incluir pintura oxidada, ruedas de aspecto vintage y una apariencia general de "coche de calle".

Carros tuneados en México

¿Cuáles son las principales intervenciones de un carro tuneado en México?

Existen diferentes tipos de intervenciones que transforman un carro convencional en un carro tuneado, algunas más comunes que otras. A continuación te dejamos con las prácticas de tuning en México más populares.

Carros tuneados en México: Alteración del sistema de escape

Entre las modificaciones del sistema de escape de un carro tuneado, se encuentra, por ejemplo, la instalación de un escape de alto rendimiento y la eliminación del silenciador. Lo que es contradictorio, ya que el sistema de escape tiene, entre sus funciones, reducir el ruido del motor.

Carros tuneados en México

Así también, otra de sus funciones es dirigir los gases de escape generador por el motor fuera del vehículo de manera segura y mejorar el rendimiento del motor del carro.

Por ello, modificar el sistema de escape de un vehículo representa infracciones de tránsito, ya que puede aumentar los niveles de ruido permitidos y la emisión de gases contaminantes que escapa de los límites establecidos. 

Por su parte, el Reglamento de Tránsito del Estado de México, establece en su artículo 114 que “está prohibido modificar claxon y silenciadores de fábrica y la instalación de dispositivos como válvulas de escape y otros similares, que produzcan ruido excesivo, de acuerdo con las normas aplicables”. En este caso, la multa es de 5 UMA, es decir, $542.85 en 2024.

En cuanto a la Ciudad de México (CDMX), su reglamento de tránsito indica en el artículo 43 que “se prohíbe instalar o utilizar en vehículos motorizados modificaciones al sistema de escape de gases del vehículo con objeto de provocar ruido excesivo”. La multa por cometer esta infracción puede ser de 20, 25 o 30 UMA ($2,171.4; $2,714.25 o $3,257.1).

Carros tuneados en México: Cambio de luces

Otra práctica común en el tuning es el cambio del sistema de iluminación original del carro, como cambiar los faros por unos de mayor intensidad, o de colores diferentes a los permitidos, como los colores neón

Carros tuneados en México

Los reglamentos de tránsito establecen cómo deben ser las luces de los vehículos, ya que si no se cumple con ello, pueden representar un gran peligro, puesto que podrían encandilar a los demás conductores y dificultar la visibilidad en las vías, por ejemplo.

En la CDMX, está prohibido incorporar “faros deslumbrantes que no cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y pongan en riesgo la seguridad de conductores o peatones”. Esta infracción de tránsito se debe pagar con una multa de 10, 15 o 20 UMA, es decir, de $1,058.7; $1,628.55 o $2,171.4.

Así también, se prohíbe instalar “luces de neón y/o porta placas que obstruyan la visibilidad de la información contenida en las placas de matrícula del vehículo y/o micas, láminas transparentes u obscuras sobre las mismas placas”. La multa en este caso es la misma que del anterior.

Por su parte, Edoméx establece que “se prohíbe en los vehículos la instalación y el uso de torretas, faros rojos en la parte delantera, o blancos en trasera, sirena y accesorios de uso exclusivo para vehículos policiales, de tránsito y de emergencia”. La multa aquí es de 20 UMA, es decir, $2,171.4.

Carros tuneados en México: Intervención de motor 

Tunear el motor de un carro consiste en realizar cambios o mejoras en el conjunto de componentes que conforman el motor del vehículo con el objetivo de mejorar su rendimiento, potencia, eficiencia o respuesta

Estas modificaciones pueden incluir ajustes en la admisión de aire, el escape, la electrónica, la sobrealimentación y otros componentes para lograr un desempeño personalizado y adaptado a las preferencias del propietario.

Carros tuneados en México: Cambios en la carrocería

El cambio de la carrocería en el proceso de tuning de un carro implica realizar modificaciones en la apariencia externa del vehículo con el fin de personalizar su estética. Estas modificaciones pueden ser sutiles o llamativas, y están diseñadas para dar al automóvil un aspecto único y distintivo. 

Carros tuneados en México

Carros tuneados en México: Polarizar los vidrios

Probablemente, la práctica de tuning más común es la de polarizar los vidrios de un carro. Esto consiste en instalar láminas polarizadas en las ventanas de los coches, oscureciendo así la visión tanto hacia el exterior como al interior.

Con ello, existen ciertos límites de oscurecimiento permitidos, ya que al ser más oscuro se limita la visibilidad, uno de los básicos para la seguridad al volante.

Carros tuneados en México

Carros tuneados en México: Instalación de sistemas antirradares

La instalación de sistemas antirradares es la incorporación de dispositivos diseñados para detectar y, en algunos casos, neutralizar o evitar la detección de radares utilizados por las autoridades para medir la velocidad de los carros en las vías públicas. 

Estos sistemas son utilizados por algunos conductores con el objetivo de evitar multas por exceso de velocidad o detectar la presencia de radares en carreteras y autopistas.

Por ello, esta es una práctica de tuning penalizada en México, pudiendo llegar a 50 UMA ($5,428.5) la multa de tránsito en la CDMX, y 20 UMA ($2,171.4) en Edoméx.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Las multas de tránsito en México por carros tuneados que no cumplen con las normas

A continuación te dejamos con algunas multas que ya te indicamos, y con los valores de algunos estados más.

EstadoInfracciónMulta en UMAMulta en peso mexicano 2024
CDMXInstalar o utilizar en vehículos motorizados con modificaciones al sistema de escape de gases del vehículo con objeto de provocar ruido excesivo.20, 25 o 30 UMA$2,171.4; $2,174.25 o $3,257.1
CDMXIncorporar faros deslumbrantes que no cumplan con las normas y pongan en riesgo la seguridad de conductores o peatones.10, 15 o 20 UMA$1,058.7; $1,628.55 o $2,171.4
CDMXInstalar luces de neón y/o porta placas que obstruyan la visibilidad de la información contenida en las placas de matrícula del vehículo y/o micas, láminas transparentes u obscuras sobre las mismas placas.10, 15 o 20 UMA$1,058.7; $1,628.55 o $2,171.4
CDMXInstalar bandas de oruga, ruedas o neumáticos metálicas u otros mecanismos de tracción que dañen la superficie de rodadura.20, 25 o 30 UMA$2,171.4; $2,174.25 o $3,257.1
CDMXInstalar sistemas antirradares o detector de radares de velocidad.40, 45 o 50 UMA$4,342.8; $4,885.65 o $5,428.5
CDMXInstalar películas de control solar (polarizado) u oscurecimiento de vidrios laterales o traseros en un porcentaje mayor al 20%.20, 25 o 30 UMA$2,171.4; $2,174.25 o $3,257.1
EdoméxModificar claxon y silenciadores de fábrica y la instalación de dispositivos como válvulas de escape y otros similares, que produzcan ruido excesivo.5 UMA$542.85
EdoméxInstalar y usar torretas, faros rojos en la parte delantera, o blancos en trasera, sirena y accesorios de uso exclusivo para vehículos policiales, de tránsito y de emergencia.20 UMA$2,171.4
EdoméxPortar en los parabrisas y ventanillas, rótulos, carteles y objetos opacos que obstaculicen la visibilidad del conductor. Tener los cristales obscurecidos o pintados para impedir la visibilidad al interior.5 UMA$542.85
EdoméxCambiar la carrocería o el motor de algún vehículo.5 UMA$542.85
EdoméxInstalar y hacer uso de sistemas antirradares o detector de radares de velocidad.20 UMA$2,171.4
JaliscoUsar cristales polarizados u otros elementos que impidan totalmente la visibilidad hacia el interior del vehículo, o polarizado de cualquier intensidad en el parabrisas del vehículo.1 a 5 UMA$108.57 a $542.85
VeracruzUtilizar polarizados, entintados o película anti asalto oscura.30 a 40 UMA$3,257.1 a $4,342.8
VeracruzUtilizar faros o luces distintos a los de fabrica cuya intensidad afecte la visibilidad de otros conductores.30 a 40 UMA$3,257.1 a $4,342.8
VeracruzInstalar o utilizar antiradares o detectores de radares o cualquier otro mecanismo para detectar dispositivos tecnológicos electrónicos para el control vial.30 a 40 UMA$3,257.1 a $4,342.8
ChihuauhaOscurecer el parabrisas frontal.5 a 9 UMA$542.85 a $977.13
Nuevo LeónInstalar o utilizar micas, antirradares o detectores de radares en los vehículos.30 a 40 UMA$3,257.1 a $4,342.8
Nuevo LeónCircular con mofle o sistema de escape ruidoso o defectuoso.10 a 15 UMA$1.085.7 a $1,628.55
Nuevo LeónCircular en la vía pública con faros encendidos o reflejantes de colores diferentes al blanco o ámbar en la parte delantera, o diferentes al rojo o ámbar en la parte posterior.10 a 20 UMA$1.085.7 a $2,171.4
Nuevo LeónCircular con los cristales con objetos o materiales que impidan o limiten la visibilidad del exterior al interior y a la inversa, polarizados u opacos.70 a 80 UMA$7,599.9 a $8,685.6
PueblaUsar dispositivos reflejantes o faros traseros de luz blanca que causen deslumbramiento a los demás conductores.4 a 8 UMA$434.28 a $868.56
PueblaEmplear sirena o silbato accionado con el escape del vehículo.4 a 8 UMA$434.28 a $868.56
PueblaHacer uso innecesario, ofensivo o en lugares prohibidos, de bocinas o claxon, escapes, ruidos efectuados por revolucionar el motor o cualquier otro mecanismo sonoro.4 a 8 UMA$434.28 a $868.56

Tener un carro tuneado puede ser muy atractivo para los amantes de los autos, sin embargo, es muy importante mantenerse dentro de todas las normas de tránsito para conservar la seguridad del vehículo.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias