Cómo limpiar el motor de tu carro

Evita fallas mecánicas, sube el rendimiento de tu carro y te ahorra dinero. ¿Quieres saber cómo limpiar el motor de tu vehículo? Acá te contamos el paso a paso de cómo hacerlo.

11 de noviembre 2021

Cómo lavar el motor de un carro

Mantener el motor de tu carro limpio te puede ahorrar muchos contratiempos, como averías inesperadas, gastos innecesarios e idas al mecánico. El problema es que muchos conductores no saben o simplemente olvidan sacar la suciedad del motor de su carro.

Es que limpiarlo puede ser un completo desafío para quienes no tienen los conocimientos, por eso hicimos esta guía simple para que lo realices en casa sin problemas. Porque hay cosas que sencillamente nadie hace como uno. Una de ellas, es limpiar el motor de tu carro.

Descubre a continuación cómo hacer que el motor de tu carro luzca limpio, sano y, lo mejor de todo, tenga un funcionamiento óptimo.

1.- Toma en cuenta la temperatura

Al igual que cuando se realiza la revisión de tu vehículo, se debe, primero que todo, verificar la temperatura del motor. La recomendación es hacer la limpieza en frío, para no correr riesgos, pero si la suciedad está muy pegada, se puede calentar levemente el motor para que se suelte un poco. Además, para eliminar las hojas y el polvo que quedan en los rincones, como bajo el capó, por ejemplo, una buena manera de hacerlo es usando una máquina a presión. Así sacas de manera minuciosa la suciedad sin dañar las partes del motor.

Descarga tu Informe Autofact y conoce los antecedentes de ese carro antes de comprarlo.

Ingresa la Placa del vehículo
Ingresa tu correo

2.- Protege las partes en riesgo

Este paso es el más importante para evitar que por solucionar un problema, termine en uno mayor. Debes tapar con plástico todos los componentes eléctricos del motor, como la batería, distribuidor, carburadores, filtros y otros, evitando a toda costa que el agua los alcance.

3.- Ataca la grasa

Utiliza un buen desengrasante y haz la tarea más fácil. Muchas partes del motor acumulan grasa pasado el tiempo, por eso en necesario limpiarlas de vez en cuando. Aplica el desengrasante con una brocha y llega a los lugares más escondidos. Eso sí, debes posteriormente limpiar el desengrasante completamente usando agua, pero con cuidado de no tocar las partes eléctricas. Ten en cuenta que hay partes del motor que sí deben tener grasa para su funcionamiento, en esos casos no debes retirarla.

4.- Utiliza agua delicadamente

Cuando todas las partes delicadas del motor estén protegidas, aplica el agua de manera suave. Cuando el motor esté húmedo, utiliza un limpiador con otra brocha para llegar a todos los lugares y saca toda la suciedad. Luego, utiliza toallas absorbentes, sécalo un poco y pásale un abrillantador sobre las partes plásticas para que quede reluciente.

5.- Seca y saca las protecciones

Después de realizar la limpieza minuciosamente, finaliza la jornada secando con un motor de aire o toallas absorbentes toda la humedad del motor. Para asegurarte de lo anterior, puedes dejar el capó abierto algunos minutos para que el clima haga su trabajo. Como punto final, debes retirar los plásticos que usaste para cubrir las partes delicadas.

Terminada la tarea, espera unas horas antes de prender el carro y escucha el motor para asegurarte que ningún resto de agua o jabón están generando daños.

Es una lástima que nadie pueda ver lo limpio que quedará tu motor. Tómalo como un gusto solo para ti y conduce tu carro con la seguridad de tener la parte más importante de tu vehículo sana y reluciente.

También te puede interesar:

Mantenimiento preventivo de tu carro: ¿Qué debo revisar?

Datos básicos de un auto

Cómo lavar un auto: Paso a paso

Descarga tu Informe Autofact y conoce los antecedentes de ese carro antes de comprarlo.

Ingresa la Placa del vehículo
Ingresa tu correo