Licencia de conducir Tijuana, Baja California

Para obtener tu licencia de conducir, tal como en el resto de México, hay requisitos que debes cumplir, además de rendir los exámenes correspondientes. Aquí te entregaremos todos los detalles para obtenerla o renovarla.

La licencia de conducir en Tijuana 

La licencia de conducir en Tijuana, Baja California, está definido por su Reglamento de Tránsito como el documento oficial entregado por la autoridad competente, mediante el cual se autoriza a una persona a conducir un tipo de unidad de transporte determinado.  

Es decir, si se quiere manejar, hay que tener licencia, si no, se arriesga una multa por infringir la ley, ser irresponsable y eventualmente poner la vida de todos en riesgo. Es así, quien quiera conducir debe obtener su licencia de conducir en Tijuana, o en cualquier otro municipio de México. 

Estudia para aprobar el examen de conducción con este manual facilitado por el Gobierno de Baja California.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la licencia de conducir en Tijuana? 

En el Gobierno de Estado de Baja California buscan que los mexicanos residentes en el estado obtengan su licencia de conducir legalmente con el objetivo de resguardar la seguridad en el manejo de vehículos automotores, protegiendo la vida del conductor y de terceros.  

Tijuana no es la excepción a esta intención y para obtener la licencia de conducir exigen los siguientes requisitos. 

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

¿Cómo obtener la licencia de conducir en Tijuana en Baja California? 

Para obtener tu licencia de conducir en Tijuana debes realizar los siguientes pasos:

  • Dirígete a las dependencias de la Recaudación de Rentas en Tijuana, detalles que te especificaremos al final de este post.  
  • Solicitar hacer el trámite presentando los documentos necesarios.
  • Tomar datos, fotografía y huellas dactilares.
  • Pasar revisión médica en caso de no presentar el certificado especificado en los requisitos.
  • Realizar los exámenes teóricos y prácticos. Se debe realizar en un coche adecuado para el tipo de licencia que se está haciendo el examen. Este vehículo debe tener su tarjeta de circulación vigente en cualquier estado de México
  • En caso de cumplir los pasos, requisitos y haber aprobado los exámenes, se hace el pago y se obtiene la licencia. 

¿Cómo renovar la licencia de conducir en Tijuana? 

Puedes renovar tu licencia de conducir en Tijuana desde 90 días antes de su vencimiento y al igual que en la obtención por primera vez su vigencia va de entre 3 a 5 años.  

Para poder renovar tu licencia de conducir en Tijuana tienes que cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Presentar tu licencia vencida o por vencer (90 días antes). En caso de extravío presentar tu identificación oficial.  
  • Certificado de no adeudo municipal si no se presenta licencia vencida o por vencer.
  • Si se tiene 60 años o más hay que presentar un certificado que avale sus condiciones para manejar. 

Hay que decir que se puede renovar la licencia agendando previamente o no. Si quieres agendar previamente, ingresa al portal y selecciona el municipio de Tijuana para que realices el trámite. De lo contrario, puedes ir presencialmente y presentarte con los requisitos. 

Multas asociadas a la licencia de conducir en Tijuana 

En Tijuana manejar sin licencia de conducir implica una multa de entre 11 a 15 UMA ($1,194.2 - $1,628.6). Además, por la seguridad del chofer y de los demás, se retiene el vehículo del infractor, a no ser que algún acompañante del vehículo tenga licencia para que pueda conducir el coche. En ese caso solo se aplicará la multa, pero no se retendrá el auto. Considera que al UMA en 2024 equivale a $108,57.

Tanto el pago de multas, como la obtención y revalidación de la licencia de conducir en Tijuana, se debe hacer en la Recaudación Municipal del municipio, ubicada en Vía Rápida José Fimbres Moreno #12651, 20 de Noviembre, Tijuana. 

Además, eventualmente, podrías pagar la multa en el lugar de la infracción en caso de que el agente de tránsito cuente con el equipo para que hagas el pago con tus tarjetas de crédito o débito.  

¿Dónde consultar sobre licencias en Tijuana?

Para cualquier duda o consulta, puedes comunicarte a los teléfonos 664 622 2278 EXT. 5424, También puedes escribir un correo a la persona responsable, Sergio Sotelo; quien es subrecaudador auxiliar: ssotelo@baja.gob.mx 

Los horarios de atención son de lunes a viernes entre las 7 y las 17 horas; y los sábados desde las 8 a las 13.  

También podrías acudir a la Sub Recaudación de Rentas de Tijuana, que se ubica en Bulevard Manuel J Clouthier #19724, (frente a Plaza Monarca), El Lago. Los días y horarios de atención son prácticamente los mismos, solo que abren sus puertas a las 8 de la mañana y no a las 7. Si tienes dudas puedes llamar al 664 624 2000 EXT. 2161, o bien escribir al subrecaudador auxiliar, Juan Fernando Dallet Rodríguez, jdallet@baja.gob.mx 

Compartir
Subir