Licencias de conducir falsificadas en México

En este artículo, entérate de cómo está el panorama de la falsificación de licencias de conducir en México, conoce los peligros de utilizar documentos apócrifos y descubre cómo checar la veracidad de estos.

Una mirada al panorama de las licencias de conducir falsas o apócrifas

¿Tienes a mano tu licencia de conducir? ¿Qué tan seguro estás de que es auténtica y no una copia apócrifa? En los últimos años, las autoridades mexicanas de diversas entidades federativas han estado alertando acerca de la comercialización de licencias de manejo falsificadas en todo el país. 

Una situación delicada, debido a que son muchas las personas que, por desconocimiento o a sabiendas de que se trata de una irregularidad, acuden a supuestos “intermediarios” para conseguir el documento que los autoriza a conducir vehículos automotores dentro del país, quienes suelen ubicarse en módulos ambulantes, generalmente cerca de los puntos de expedición oficiales. 

Estos intermediarios, antiguamente conocidos como “coyotes”, tienen una larga historia de estafas relacionadas con la falsificación de documentos públicos, un delito muy serio que está tipificado y sancionado por el Código Penal de la CDMX y que no solo involucra a quien vende el documento, sino también a quién lo adquiere y lo utiliza.

Pero esto no es un problema solo de la CDMX. De hecho, la Secretaría de Movilidad del Estado de México informó a través de la prensa que encontraron más de 50 licencias de conducción apócrifas entre 2021 y el primer semestre de 2022, y muchas de ellas fueron identificadas por el personal de las dependencias de Movilidad cuando el dueño iba a hacer un trámite.

De esta forma, la falsificación de licencias de conducir es un problema en todo el país, por eso es fundamental que los automovilistas y motociclistas estén atentos y no caigan en las estafas de quienes ofrecen expedir un documento oficial a un precio más bajo de lo normal

¿Cómo saber si una licencia de conducir es falsa?

Lo primero que es importante tener en cuenta para identificar si la licencia de conductor que tenemos es auténtica o falsa es que este tipo de documentos oficiales solo es entregado por las entidades que están autorizadas para expedirlos, como la Secretaría de Movilidad de CDMX (SEMOVI) o del Estado de México (SMOVI).

Por eso, cualquier trámite de expedición de documentos vehiculares realizado en puestos ambulantes o incluso a través de redes sociales, carece de validez legal y, por ende, dará como resultado una licencia de conducir falsa

De hecho, este tipo de servicios se ofrecen a un valor menor que los documentos originales, como un gancho para atraer a compradores que no conocen de la procedencia ilícita de los documentos o la relación de los vendedores con bandas organizadas que se dedican a este tipo de estafas y que ponen en riesgo a todos quienes confían ciegamente.

Pero ¿existen métodos para comprobar la validez de una licencia de conducir una vez que ya está en mi poder? La respuesta es sí, hay distintas formas de revisar su autenticidad y, a continuación, te presentamos las más efectivas y confiables.

1. Revisa que la licencia tenga todos los datos necesarios

licencia conducir falsa ejemplo

En primer lugar, debes hacer una inspección visual rápida para identificar las principales características que se tienen que cumplir el documento. En este sentido, los datos que incluye tu licencia serán la primera pista para descubrir si es auténtica o apócrifa, así que vale la pena comenzar con esta rápida revisión.

Eso sí, considera que la licencia de conducir puede presentar ligeras diferencias entre un Estado y otro, aunque, en general, la mayoría coincide en los siguientes datos básicos que consignan: 

  • Nombre completo.
  • Sexo.
  • Edad.
  • Firma. 
  • Huella digital.
  • Código QR.
  • Fotografía.
  • Fechas de vigencia.
  • Estado donde se emitió.
  • Número de folio.
  • Tipo de sangre.

Asimismo, otros indicadores de la autenticidad de tu licencia de conducir son los hologramas que pueden verse en su superficie, un elemento de seguridad que han logrado imitar, pero con menor éxito.

¡Aguas! Los falsificadores utilizan métodos cada vez más profesionales para lograr falsificaciones de alta fidelidad, con lo que evitan levantar sospechas a primera vista.

Por esta razón, es mejor no confiarse solo de esta alternativa de verificación, y respaldarla con alguna de las opciones de consulta oficial que te presentamos a continuación.

2. Consulta en la dependencia de Tránsito emisora

Una segunda opción que tienes para checar tu licencia de conducir es acudir presencialmente a las dependencias del organismo que expidió el documento y solicitar que verifiquen su autenticidad en las mismas taquillas de atención.

Así, si tu documento proviene del Edoméx, podrás hacer este sencillo trámite en el módulo de atención más cercano a tu domicilio. Aquí te dejamos un listado con las principales ubicaciones en los distintos municipios: 

  • Atlacomulco: Av. Ingeniero Luis Galindo Ruiz s/n, edificio A-201, planta alta, Colonia Isidro Fabela (interior del Centro de Servicios Administrativos).
  • Huixquilucan: Av. Jesús del Monte, número 271, planta alta, Colonia Jesús del Monte.
  • Ixtlahuaca: Av. Hidalgo, número 103, planta alta. Colonia Centro (interior de la Plaza Nogal).
  • Jilotepec: Av. Guerrero número 112, Colonia Centro.
  • Metepec: Prolongación Miguel Hidalgo 211, Colonia Barrio del Espíritu Santo (a un costado de la Iglesia del Calvario, arriba del Mercado de Antojitos Mexicanos).
  • Tianguistenco: Av. Don Catarino González Benítez, puerta G, casi en la esquina de Prolongación Moctezuma, Colonia Centro (interior de Servicios Administrativos).
  • Toluca: Calle Urawa número 100, esquina con Paseo Tollocan, puerta R, planta baja. Colonia de Izcalli IPIEM (interior del Centro de Servicios Administrativos). 
  • Tenancingo: Av. Moctezuma Poniente número 300, planta alta, COlonia Centro, (a un costado del centro de salud ISEM)
  • Valle de Bravo: Blvd. Juan Herrera y Piña s/n, edificio A, planta baja, Colonia El Calvario (interior del Centro de Servicios Administrativos).
  • Nicolás Romero: Av. Guadalupe Victoria s/n, esquina Luis Donaldo Colosio, Colonia Ignacio Zaragoza, Nicolás Romero, Estado de México (frente al salón El Ranchito).
  • Zumpango: Av. Sor Juana Inés de la Cruz número 5, Colonia San Juan Zumpango, Estado de México. 

Revisa todos los módulos de atención de la Secretaría de Movilidad de Edoméx en el sitio oficial de la institución. 

Asimismo, si tu licencia es de CDMX, hay una serie de oficinas donde puedes acercarte para verificar la autenticidad de tu licencia de conducir, tal como puedes ver en la siguiente imagen publicada en el sitio web oficial de la SEMOVI:

licencia conducir falsaFinalmente, recuerda que, si tu documento fue expedido por un organismo municipal de Tránsito, tendrás que presentarte en sus oficinas para descartar que este sea apócrifo, así que te recomendamos revisar estas ubicaciones en los portales oficiales de cada uno de los municipios.

3. Checa tu licencia de conducir en línea

Por último, no podemos olvidarnos de la opción de verificación en línea que, hoy por hoy, es la más rápida y sencilla para hacer la mayor parte de los trámites vehiculares. Por eso, si quieres salir de dudas con tu documento, puedes hacerlo usando la herramienta de consulta que cada organismo expedidor pone a disposición del público.

Como debes suponer, esto dependerá de la entidad donde hayas solicitado la licencia de conducir, la cual puede ser estatal o municipal. A continuación, te dejamos algunos de los portales de validación que encontramos activos en México:

1. Consulta de Licencias Federales de Conductor: Debes entrar en el enlace que te llevará al portal del Gobierno de México y hacer clic en la opción Consulta de Licencias Federales de Conductor. Luego, captura los datos y presiona Realizar Búsqueda.

 

licencia conducir falsa

2. Validación de licencias del Estado de México.

 

licencia conducir falsa

3. Validación de licencias en App CDMX: En este caso, la validación del documento se debe hacer mediante la aplicación, disponible para móviles con sistema operativo Android o iOS. Con ella no solo podrás tramitar tu Licencia Digital, también tendrás acceso a su información y código QR a modo de autentificación.

4. Portales municipales: Tal como veníamos diciendo, muchos de los portales de consulta de licencia de conducir pertenecen a los ayuntamientos, y aquí te dejamos algunos que se encuentran funcionando en la actualidad: 

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

¿Qué pasa si adquiero una licencia de conducir falsificada?

Ya lo adelantábamos en la introducción de este post, conducir un vehículo automotor con una licencia de conducir adulterada o, derechamente, apócrifa, no solo estarás cometiendo una infracción de tránsito, también te verás involucrado en serios líos legales, ya que el uso de documentación falsificada es un delito.

Por eso, en todos los reglamentos de Tránsito que rigen a cada una de las entidades federativas se señala algún tipo de sanción por conducir sin tener una licencia de conducir: en el caso de Edoméx se trata de una multa de 20 UMA, y entre 10 y 20 UMA para conductores de CDMX ($1,085.7 - $2,171.4 en 2024).

Además, lo establece el Código Penal Federal y los distintos códigos penales estatales, donde se señala claramente la gravedad de la falsificación de documento público y las sanciones dirigidas a los infractores.

En este sentido, en el Código Penal Federal, su artículo número 243 establece que la falsificación de documento público es un delito que se castigará con prisión de 4 a 8 años, además de una multa que va de los 200 a las 360 Unidades de Medida y Actualización ($21,714 - $39,085.2)

En tanto, en el Código Penal de Ciudad de México, el Artículo 339 del texto legal declara que, al tratarse de documento público, se arriesga penas de cárcel de entre 3 a 6 años, además de una multa que puede ir de los 100 a 1,000 UMA (entre $10,857 y $108,570).

Considera que estas sanciones no solo van dirigidas a quienes comercializan estas licencias de conducir falsas, sino también a quienes los compran y los utilizan para circular en automóviles, pasando por encima de todas las regulaciones oficiales y poniendo en riesgo la seguridad pública y la integridad de todos los usuarios viales.

Compartir
Subir