Consejos prácticos para que tu compra sea una buena experiencia

21 de diciembre 2018

Periodista externa
Valoración: 4.5 (2 votos)

Comprar un auto usado puede ser una buena experiencia si se toman las precauciones necesarias antes y durante la negociación. Acciones como revisar la carrocería o investigar el historial del vehículo te ayudarán a evitar dolores de cabeza.

Saca el Autofact de tu placa y conoce antecedentes que decidirán tu compra

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué debo revisar antes de comprar un carro usado?

Elegir el siguiente carro puede ser un problema si no sabes por dónde empezar. ¿Ya tienes el presupuesto cerrado? ¿Conoces los usos que le darás al vehículo? ¿Tienes un modelo en mente? Si las respuestas a las preguntas anteriores son afirmativas, es que ya estás en condiciones de comenzar el proceso de selección y compra.

Conoce fraudes que pueden existir en la compra de un carro

A continuación te proponemos un listado de cosas que debes tener en cuenta antes de comprar un auto usado para asegurar tu inversión:

Haz una revisión mecánica:

Aunque esto involucre una inversión, no está demás contratar a algún mecánico para que haga un chequeo del vehículo. Los aspectos más importantes en los que se debe poner atención son los frenos, el estado del motor, la caja de cambios, el radiador, el sistema de escape y el sistema de iluminación.

Atención a la carrocería:

Si un auto ha chocado, ha debido ser desabollado y repintado. Pon atención en los cambios de tonalidades de la pintura y en las uniones de las puertas, cofre y defensas, los que deben tener la misma separación entre sí y estar bien alineados. Si hay diferencias, lo más probable es que han sido sometidos a reparación.

Revisa las placas en el REPUVE:

Consulta en el Registro Público Vehicular, REPUVE, con el número de placas y el número de identificación vehicular niv, si el automóvil que deseas comprar está reportado por robo. Puede interesarte nuestro artículo sobre cómo evitar la compra de un auto robado.

Revisa el valor de mercado del carro:

En función de la marca, el modelo, el año y el kilometraje, puedes checar el precio promedio en que se vende el carro que estás buscando. Ojo con las ofertas demasiado convenientes, ya que puede tratarse de un auto robado, clonado o refraccionado tras haber sufrido un grave accidente.

Atento al endoso de la factura:

Para que el endoso esté correcto, en el reverso de la factura original debe escribirse el nombre del vendedor, el nombre del nuevo propietario, una leyenda con la cesión de derechos y la fecha y el lugar en que se celebra el traspaso.

No te saltes el paso del contrato de compra – venta:

Para resguardar lo que has invertido, nunca te quedes sólo con el endoso de la factura. Haz el contrato de compra-venta, pues aparte de reforzar tu propiedad sobre el vehículo, el hecho de que el vendedor esté dispuesto a realizar este trámite da cuenta de la seriedad del negocio.

Como hacer la compra-venta de un carro

Revisa que la documentación esté al día:

Solicita la constancia de la verificación vehicular vigente y que te hagan entrega del documento que acredita el pago de la tenencia vehicular.

Busca una modalidad de pago segura:

La transferencia bancaria puede ser una buena opción, pues con ella tendrás un comprobante del pago y los datos de la persona física o moral a la cual transferiste. Evita circular con dinero en efectivo y si no tienes otra alternativa, realiza el pago en un lugar seguro y ve acompañado de alguien más.

Comprar el informe autofact de la placa:

Con el informe Autofact, accederás a toda la información que te permitirá protegerte contra cualquier riesgo. Puedes solicitarlo ingresando las placas de tu carro y tendrás en un solo documento los registros de inscripción del vehículo, robos reportados, infracciones en 9 estados, tenencias en 4 estados, y otros.

Comentarios