Menú

Qué revisar al comprar un auto usado

Comprar un auto usado puede ser una buena experiencia si se toman las precauciones necesarias antes y durante la negociación. Acciones como revisar la carrocería o investigar el historial del vehículo te ayudarán a evitar dolores de cabeza.

¿Qué debo revisar antes de comprar un carro usado?

Elegir el siguiente carro puede ser un problema si no sabes por dónde empezar. ¿Ya tienes el presupuesto cerrado? ¿Conoces los usos que le darás al vehículo? ¿Tienes un modelo en mente? Si las respuestas a las preguntas anteriores son afirmativas, es que ya estás en condiciones de comenzar el proceso de selección y compra.

Conoce fraudes que pueden existir en la compra de un carro

A continuación, te proponemos un listado de cosas que debes tener en cuenta antes de comprar un auto usado para asegurar tu inversión.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Haz una revisión mecánica

Aunque esto involucre una inversión, no está de más contratar a algún mecánico para que haga un chequeo del vehículo. Los aspectos más importantes en los que se debe poner atención son los frenos, el estado del motor, la caja de cambios, el radiador, el sistema de escape y el sistema de iluminación.

Atención a la carrocería

Si un auto ha chocado, ha debido ser desabollado y repintado. Pon atención en los cambios de tonalidades de la pintura y en las uniones de las puertas, cofre y defensas, los que deben tener la misma separación entre sí y estar bien alineados. Si hay diferencias, lo más probable es que han sido sometidos a reparación.

Revisa las placas en el REPUVE

Consulta en el Registro Público Vehicular, REPUVE, con el número de placas y el número de identificación vehicular NIV, si el automóvil que deseas comprar está reportado por robo. Puede interesarte nuestro artículo sobre cómo evitar la compra de un auto robado.

Revisa el valor de mercado del carro

En función de la marca, el modelo, el año y el kilometraje, puedes checar el precio promedio en que se vende el carro que estás buscando. Ojo con las ofertas demasiado convenientes, ya que puede tratarse de un auto robado, clonado o refraccionado tras haber sufrido un grave accidente.

Atento al endoso de la factura

Para que el endoso esté correcto, en el reverso de la factura original debe escribirse el nombre del vendedor, el nombre del nuevo propietario, una leyenda con la cesión de derechos y la fecha y el lugar en que se celebra el traspaso.

No te saltes el paso del contrato de compraventa

Para resguardar lo que has invertido, nunca te quedes solo con el endoso de la factura. Haz el contrato de compraventa, pues aparte de reforzar tu propiedad sobre el vehículo, el hecho de que el vendedor esté dispuesto a realizar este trámite da cuenta de la seriedad del negocio.

Como hacer la compra-venta de un carro

Revisa que la documentación esté al día

Solicita la constancia de la verificación vehicular vigente y que te hagan entrega del documento que acredita el pago de la tenencia vehicular.

Busca una modalidad de pago segura

La transferencia bancaria puede ser una buena opción, pues con ella tendrás un comprobante del pago y los datos de la persona física o moral a la cual transferiste. Evita circular con dinero en efectivo y si no tienes otra alternativa, realiza el pago en un lugar seguro y ve acompañado de alguien más.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Descarga el Informe Autofact de la placa

Con el Informe Autofact, accederás a toda la información que te permitirá protegerte contra cualquier riesgo. Puedes solicitarlo ingresando las placas de tu carro y tendrás en un solo documento los registros de inscripción del vehículo, robos reportados, infracciones en 9 estados, tenencias en 4 estados, y otros.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias